martes, 19 de marzo de 2013

En nombre de la "institucionalidad"


La bendita “ institucionalidad”

Acostumbrados como estamos a hacer un análisis superficial, diversos analistas han comentado los resultados del último domingo sobre la base de la última foto de la película. No han visto el proceso entero. Por eso, por esa tendencia al análisis superficial señalan que hay una serie de generales victoriosos e ilustres derrotados sin tomar en cuenta como se desarrolló todo el proceso de la revocación.

Es así que se señala como culpables del despilfarro a Solidaridad Nacional y al APRA. Se dice que planes maquiavélicos echaron a andar  el motor de la revocación, que como saben se inició con la recolección de 400.000 firmas. Olvidan, en su análisis amical, que esa fase de la revocación fue estimulada por el PPC, por líderes y regidores, quiénes de manera entusiasta, bajo la etiqueta de la fiscalización, se dedicaron a denunciar cuanta iniciativa se presentaba en la Municipalidad. No había iniciativa buena, todo era malo y  se tenía que poner bajo la lupa de la “fiscalización”.

Esa actitud pepecista contribuyó a devaluar la imagen de la alcaldesa a tal punto de colocarla en niveles de popularidad cercanos al 10%. Los recolectores de firmas, liderados por Marco Tulio Gutiérrez, tenían en las denuncias pepecistas la perfecta justificación para la revocación. Aún más, los medios de comunicación enemigos de Susana Villarán convirtieron en sus favoritos a los regidores denunciantes, lo cual era a su vez un acicate para seguir en su lucha “fiscalizadora”.

Es decir no habría habido revocación, o la misma se hubiera tornado más difícil, si no hubiera sido por la activa participación del PPC, en colaboración directa con el APRA y Solidaridad  Nacional. En esos días, los mismos columnistas y las mismas columnistas (para hablar en lenguaje “progre”) llamaban inmaduros, irresponsables y figurettis a estos regidores, indicando en sendas columnas lo bajo que había caído el PPC. Hoy estos mismos columnistas han convertido a estos regidores en los “jotitas” de la política peruana, lo cual corrobora una vez más la forma como se forma opinión en el Perú, con volubilidad y sin profundidad.

En el mismo sentido han convertido en heroína a Lourdes Flores Nano. Es indiscutible el papel político que juega Lourdes, no pudiéndose negar que en la última semana tuvo un rol fundamental en el triunfo del No y  también de sus regidores, que se mantienen. Pero eso no quita que señalemos que hubiera sido mejor si desde un principio marcaba distancia con el rol desestabilizador que jugaron los concejales pepecistas  a los cuáles, al contrario, respaldó.  ¿La alcaldesa Villarán tiene algo que agradecer?  No sé, depende. Si a usted lo botan de un auto en movimiento y luego la misma persona que lo botó lo recoge y lo lleva  a una clínica ¿le debe la vida a quién lo recogió? Es una cuestión de actitud.  Hay que colocar todo en su debido contexto.

La situación de Lima con la revocatoria de los regidores de la alcaldesa se torna tan incierta como si hubiera sido derrotada. En cierta medida el daño es irreversible. Ahora hay que estar atentos. Esa debilidad puede ser  la señal que necesitan los bufetes de abogados que quieren tomar por asalto la Municipalidad, no por la gobernabilidad ni la “institucionalidad”, sino porque los cambios de zonas residenciales pagan muy bien. 
Juan Sheput

3 comentarios:

gatamicom dijo...

Estimado Juan:
El análisis político sobre todo el proceso de revocatoria, no ha podido ser mas exacto, muchos quisieron cosechar en el, algunos lo lograron y otros se vieron perjudicados, pero hay algo que si es evidente, hubiera sido mejor que la revocatoria fuera completa, pues para la alcaldesa es una victoria aciaga, a medias tintas, y los medios de prensa, oh si, cumplen un gran papel en esta revocatoria, pero es acaso parte de una gran campaña pagada y orquestada como muchas otras a los que ya estamos acostumbrados los que alguna vez estuvimos en política. Mi percepción, es que no siendo Susana Villarán una excelente alcaldesa, no podemos ignorar ni dejar de considerar, que se atrevió a realizar acciones que eran necesarias para Lima, ordenar la casa, cuando los anteriores no se atrevieron a hacerlo por evitar casualmente esta revocatoria que ella enfrento.
No voy a reventarle aplausos, porque cometió algunos errores políticos, pero siempre recuerdo la frase de Don Quijote" Sancho los perros ladran, es señal de que avanzamos",
Saludos,
Carmen Rosa Valdivia Sotero
Tacna-Perú

Anónimo dijo...

Sera histórico y ha vista de todo el paìs que PPK, fue el impulsor del voto cruzado para sacar de la municipalidad de Lima a los dos jovenes mas resaltantes de la politica peruana como Eduardo Zegarra y Maritza Glave, ya muchos desearian tenerlas en sus filas.. Creo que la gente decente y honesta a un margen de la poblaciòn de Lima no las cae de lo mejor. Creo que PPK, elecciones del 2016, la pagara muy caro... En el Perù para su desarrollo no se necesita desaparecer a estos jovenes valiosos en la politica se necesita dialogo y concertaciòn.. creo que PPK, perdiò de lejos...

Anónimo dijo...

PPK fue un traidor e hipocrita contra la sra Villarán, le dijo te apoyo pero propicio el voto cruzado para votar tus regidores y sabia que lo hará perder fuerza y gobernabilidad a la municipalidad de Lima. Uno que pretende ser presidente tiene que propiciar el consenso y el diálogo entre todos los sectores de izquierda del país y no tratar de actuar traicioneramente con jóvenes valiosos para la politica peruana como Zegarra y maritza Glave