miércoles, 27 de marzo de 2013

Conjugación de verbos difíciles

Siempre se ha tenido problemas con la conjugación de algunos verbos, como por ejemplo el verbo caber. En ese sentido la RAE ha preparado un estupendo apéndice que nos permite saber cómo se conjugan verbos regulares e irregulares.
Sabiendo que todos tenemos problemas en el momento de utilizar bien los tiempos verbales y las formas de conjugación es que me permito reproducir el estudio. Espero que les sirva:
 
Apéndice 1: Modelos de conjugación verbal



1 Se recogen en este apéndice los cuadros que sirven de modelo para la conjugación de los verbos regulares e irregulares. En los cuadros de los tres verbos escogidos como modelo para la conjugación regular (amar, temer, partir), se ofrecen las formas correspondientes a todos los tiempos, tanto simples como compuestos. En el resto de los verbos, por razones de espacio, solo se enuncian las formas de los tiempos simples y las formas no personales.

2 Cuando en las casillas en las que se recogen los nombres de los tiempos verbales aparecen dos denominaciones separadas por una barra, la primera de ellas corresponde a la terminología académica, y la segunda, a la establecida por Andrés Bello en su Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), vigente en varios países de Hispanoamérica.

3 En lo que respecta a la terminología académica, debe tenerse en cuenta que el llamado pretérito indefinido en la Gramática de la lengua española de 1931 pasó a denominarse pretérito perfecto simple en el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española (1973), y que esta última es la denominación utilizada en los cuadros de conjugación.

4 En el imperativo, solo se registran las formas propias, esto es, las correspondientes a la segunda persona del singular y del plural.

5 En la segunda persona del singular del presente de indicativo, y en la misma persona del imperativo, se ofrecen entre paréntesis, junto a las formas corrientes en el español de España y de la América no voseante, las formas del voseo rioplatense admitidas en la norma culta ( voseo).

6 Debe tenerse en cuenta que en América, en Canarias y en parte de Andalucía, no se usa el pronombre personal vosotros para la segunda persona del plural. En su lugar se emplea ustedes, que en esas zonas sirve tanto de tratamiento de confianza como de respeto. Por lo tanto, en las áreas mencionadas, las formas verbales de la segunda persona del plural coinciden con las de la tercera persona del plural.
 
Ir al documento completo: Aquí Modelos de Conjugación Verbal

No hay comentarios: