lunes, 21 de enero de 2013

Alejandro Toledo apoya a Susana Villarán e ingresa a campaña por el No

El día de hoy tuve la oportunidad de dar declaraciones al portal de El Comercio, que reproducimos aquí. En  horas de la noche, en el programa de la destacada periodista Milagros Leiva, No culpes a la noche, el presidente Toledo respaldó las declaraciones del suscrito y del secretario general de Perú Posible Luis Thais. Indicó que no se esconde y que ingresa de manera directa a la batalla política por el No.





El dirigente de Perú Posible Juan Sheput dio detalles sobre el apoyo que dará su partido a la campaña por el No en el proceso de revocación en Lima. El ex ministro de Trabajo también adelantó que es probable que el ex presidente Alejandro Toledo respalde públicamente la gestión de la alcaldesa Susana Villarán.

Ayer Perú Posible anunció su apoyo al No a la revocación en Lima. ¿Por qué la chacana decide respaldar a la alcaldesa Susana Villarán?
Nosotros creemos que se requiere de una acción política en este proceso de defensa y en contra de la revocación a la alcaldesa Villarán. Hasta ahora hemos visto el embate de fuerzas como el Partido Aprista, Solidaridad Nacional y el fujimorismo contra Villarán y de parte de ella no existe una respuesta política adecuada. Por ello, Perú Posible ha decidido salir con bases a realizar acciones de proselitismo contra la revocación.


Entonces, ¿usted cree que con el apoyo de Perú Posible se nivelan las fuerzas entre el Sí y No?
No, nosotros no pretendemos ser los únicos protagonistas de la jornada ni tenemos vocación por la soberbia. Somos concientes de que somos parte de un equipo, que en conjunto hará el mayor de los esfuerzos para evitar la revocación.


¿El ex presidente Alejandro Toledo participará en la campaña por el No o se mantendrá al margen?
A diferencia del ex presidente Alan García que se oculta detrás de las cámaras, Alejandro Toledo se ha pronunciado públicamente contra la revocación. No somos políticos que tratan de traficar con la realidad escondiendo la mano. El estar en contra de la revocación es una posición que parte del más alto nivel de Perú Posible.


El ex presidente Toledo participará activamente en la campaña. Es decir, saldrá a darle su respaldo a Villarán en las semanas siguientes.
Podría ser. En esta primera instancia lo que habrá es un trabajo de bases. Luego de ser necesario no solo Alejandro Toledo, sino los principales líderes de Perú Posible saldrán al debate de ideas.


Su partido también ha señalado que van a poner personero a disposición del No. ¿De cuántos están hablando?
Partimos de una base cercana a los mil personeros, con los que ya hemos trabajado anteriormente, tienen experiencia y son muy cercanos al partido. A partir de ahí vamos a construir una plataforma de apoyo al esfuerzo que viene haciendo el colectivo pro Villarán.


Perú Posible ha coordinado con la vocera del No, Anel Townsend, para establecer una línea de acción.
No, nosotros coordinamos directamente con Susana Villarán a través de Alejandro Toledo. Ese es el nivel de coordinación nuestro.


¿Toledo y Villarán se han reunido para definir este apoyo al No?
Ha habido reuniones entre Susana Villarán y Alejandro Toledo y es obvio que tocaron el tema de la revocación, entre otros. No puedo dar más detalles, pero los hechos saltan a la vista: el apoyo específico, claro y contundente de Perú Posible.

En la primera etapa habrá un apoyo logístico y proselitista. En la segunda etapa participaremos con nuestros líderes políticos, encabezados por el ex presidente Toledo.

Poner mil personeros y realizar acciones proselitistas tienen un costo. ¿Cuánto invertirá Perú Posible en esta campaña por el No? ¿De dónde salen estos fondos?
Estos es algo burocrático que no me corresponde decir. El gasto, estimo, será mínimo porque la verdad el trabajo político cuando se trata de proselitismo es fundamentalmente mística partidaria más que billetera. No estamos hablando de publicidad masiva o de cosas por el estilo. Caminar por las calles no cuesta nada más que gastar suelas.


El Partido Aprista ha señalado que “la indignación del pueblo” los mueve a apoyar el Sí. ¿Para usted cuál es el objetivo del aprismo?
Ellos se están subiendo a una ola mayoritaria, pero al final les va a salir el tiro por la culata. En estos momentos no existe la convicción de las masas del Apra como para defender activamente la campaña por el Sí. En segundo lugar van a salir perjudicados, porque tienen como aliados a los grupos más cuestionados de la política nacional. Personalmente, no me sentiría cómodo yendo en el mismo lote que el fujimorismo y Solidaridad Nacional. Sin embargo, el Apra se siente como pez en el agua con esas dos agrupaciones. Así que la población saque sus conclusiones.


¿Qué crítica le haría a la alcaldesa Susana Villarán? Ella admitió ayer haber caído en errores de comunicación.
La señora Villarán se ha demorado mucho en darse cuenta de que su entorno es su principal enemigo. En su entorno hay personas con muy poca capacidad para la gestión pública. Puede que sean catedráticos o miembros de ONG, pero no tienen mayor capacidad de gestión. En todo caso que ella se haya dado cuenta de esto es un gran avance.

Pero tener dificultades en el manejo de la cosa pública no es una justificación para una revocación. Si se habla tanto de dificultades de este tipo tanto Jorge del Castillo en la municipalidad y Alan García en la presidencia debieron ser vacados, pero se les respeto sus períodos de gobierno.

Entrevista de Sebastián Ortiz 

No hay comentarios: