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jueves, 13 de diciembre de 2012

DL 1129, secretismo y corrupción


Como era previsible, el Decreto Legislativo 1150 que castiga con el pase al retiro a los policías que tengan relaciones homosexuales ha generado mayor debate que el Decreto Legislativo 1129 que fomenta la corrupción desde el momento que se permite el secretismo absoluto en todo tipo de compras en el ámbito de las fuerzas armadas. Son nuestras lamentables prioridades, en función de lo que hace más escándalo en lugar de lo que realmente puede dañar a la democracia. Nadie niega el derecho que puedan tener las minorías homosexuales en sentirse marginadas por un gobierno que se sigue contradiciendo pero el silencio casi total de las fuerzas políticas sobre el Decreto Legislativo 1129, que sí nos lleva a una situación de gravedad, demuestra no sólo el poco nivel de nuestra clase política sino su total marginación de las grandes temas nacionales.
Desde la época de la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado no se había visto tanto secretismo en lo que se refiere a las compras militares. Como ha señalado el congresista  Daniel Mora no hay sentido en ser poco transparente en la adquisición de utiles de oficina o ropa interior, es a todas luces una exageración. Pero más allá de lo anecdótico es que se pretenda imponer el secreto en todo tipo de adquisición lo cual va en contra de la libertad de expresión y de información. Es por eso muy lamentable que el asunto haya sido tratado ligeramente por medios de comunicación en general, con lo cual se está siendo cómplice de un decreto que va en contra del buen manejo de los recursos públicos. En ese sentido saludamos el gesto de Ipys de señalar este despropósito desde un primer instante a través de un comunicado que vulnera leyes y convenios inclusive de carácter internacional. Por si no lo sabe el formato punitivo del DL 1129 llega a tal extremo que puede sancionar con una pena privativa de la libertad a quien informe de los asuntos militares hasta con 15 años de prisión. Es decir una barbaridad.
Esperamos que los congresistas cumplan con su función de revisión y observación de estos nefastos decretos legislativos. De lo contrario serán cómplices de un nivel de deterioro de la democracia.
Finalmente una reflexión que tiene que ver con quiénes hoy rodean al poder y permiten con su silencio y obsecuencia que se vulnere lo que ayer predicaban. Me refiero a los señores Jorge Salazar y Pedro Cateriano, el primero muy ligado al presidente Humala y antiguo colaborador de Ipys y el segundo actual Ministro de Defensa conocido por su prédica sobre la libertad y los valores. Ni uno ni otro dicen nada sobre estos cuestionados decretos que se han presentado hace poco. Una verdadera gran transformación.

Notas periodísticas sobre el tema:



6 comentarios:

Andrea huamani dijo...

Coincido en que las compras militares secretas sólo fomentarán la corrupción, porque aún las mas importantes son conocidas por los países vecinos. En el mercado de las armas no hay ninguna transacción significativa que pueda permanecer secreta y eso lo sabe cualquier persona medianamente informada. Quería aprovechar para pedirte que comentes la noticia de Perú 21 de anteayer sobre el 'autoaumento' de sueldo de casi 6,000 soles que se hizo la ex Oficial Mayor Giuliana Lastres, sorprendiendo a la mesa directiva anterior para crearse una plaza de nivel SP13, que era cuatro niveles superior a la de SP9que siempre tuvo en todos los años que trabajó en él como asesora. Perú 21 destaca que en sólo algunas horas se presentó la solicitud para crear dos plazas de SP10 por del Director Parlamentario, esta fue 'supuestamente' evaluada por la mesa directiva, que transformó una de ellas en SP13, sin ningún sustento técnico,y el mismo día antes de las 4 de la tarde ya se había aprobado en nuevo cargo que ocuparía Lastres en pocos días. Lo más extraño es que ese nivel remunerativo es superior al de todos los Jefes de Oficina o Departamento del Congreso. Según he consultado esto viola principio de probidad en la función pública y contituye delito de aprovechamiento indebido del cargo, también llamado negociación incompatible. Esto me parece inconcebible y me gustaría saber tu opinión al respecto.

Anónimo dijo...

Amiga,Andrea, tienes toda la razón y Guliana Lastres violó el principio de probidad de la función pública, previsto en el artículo 6 inciso 2 que establece lo siguiente:"El servidor público actua de acuerdo a los siguientes principios: con rectitud, honradez y honestidad, procurando stisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por si o por interposita persona". Entonces no hay duda que la ex Oficial Mayor Lastres, impulso el acuerdo de la mesa directiva que convirtió un pedido de crear una plaza SP 10 en una de nivel SP13, sin ninguna explicación o fundamento adicional de los órganos institucionales, por lo siguiente: en primer lugar, ella era la interesada en beneficiarse con esa excelente remuneración; en segundo lugar, porque tenía una posición privilegiada para influir sobre la mesa directiva como secretaria y asesora de la misma; en tercer lugar, porque solo un funcionario, como el Oficial Mayor, que tenga el manejo de todo el proceso pudo hacerlo aprobar en cuestión de horas, para luego hacer que le asignarán el cargo recién creado de inmediato ; y en cuarto lugar porque de acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones, es al Oficial Mayor al que le corresponde proponer la creación de plazas en el CAP. Por este Aprovechamiento Indebido, nos ha dejado mal paradas a las profesionales, pues con bombos y platillos se anunció que era la primera mujer en el Perú y en América Latina que ostentaba este cargo. ¿para qué? ¿Para delinquir?. Por lo visto, no valoro la excelente oportunidad que le dieron y que mucho hubiera ayudado a las mujeres que buscamos cargos importantes.

Alessa Fernandini dijo...

Ana, tienes mucha razón, hubo aprovechamiento indebido de Guliana Lastres y esta previsto en el artículo 399 del Código Penal que dispone que:"el funcionario público que indebidamente en forma directa o indirecta o por acto simulándose interesa, en provecho propio o de tercero, por cualquier contrato u operación interviene por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años e inhabilitación conforme los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal". Es fácil comprobra que Lastres, ha incurrido en una actuación que se ajusta perefectamente al tipo penal porque para poder beneficiarse ha actuado de modo indirecto, utilizando al Director General Parlamentario para que proponga ls incorporación de dos plazas de nivel SP 10 en el Centro de capacitación y estudios Parlamentarios, con el propósito de ponerle posteriomente a una de las plazas el nivel SP 13. También ha simulado ante la Mesa Directiva, aparentando ante ella que existía la necesidad de que se creara una plaza de nivel Sp 13 en dicho centro, aunque la verdadera finalidad era utilizarla en provecho propio, ella misma, días después. Todo esto lo ha hecho en una operación o acto en el que intervino en razón de su cargo como Oficial Mayor, en su función de asesorar a la Mesa Directiva, actuando con intención dolosa conociendo las consecuencias de sus actos

Alessa Fernandini dijo...

Los nacionalista verdaderamente democráticos no deben tolerar y mucho menos premiar con los más altos cargos a quienes colaboraron y ejecutaron los más viles actos de las dictaduras. Tampoco debemos admitir que se les otorguen los sueldos más escandalosos como el que le concedió la anterior Mesa Directiva a Guliana Lastres al renunciar a la Oficialía Mayor, porque rompe la escala salarial ya que se le otorga una remuneración mayor que la de su jefa de oficina y la de los jefes de todas las demás oficnias del Congreso. Si se admire esto y no se anula ese Acuerdo de la Mesa Directiva anterior, el mensaje es claro:"traicionen a la democracia, hagan el trabajo sucio de las dictaduras que luego será premiados cuando retornen los gobiernos democráticos.

Daewin Corrales dijo...

Andrea,revisando algunos archivos sobre la trayectoria de Guliana Lastres, la peor Oficial Mayor de la historia del Congreso, descubrí que ella participo activamente en la destitucion de los Magistrados del TC, Delia Revoredo, Aguirre Roca y Rey Terry, en represalia porque se opusieron a la segunda reelección de Fujimori. Comprobe que Lastres aparece durante una sesión de la Comisión Investigadora del TC presidida por la congresista Martha Hildebrandt. Lastres trabajaba precisamente como asesora de dicho grupo de trabajo.Una perla mas,Lastres siempre omite intencionalmente en su curriculum su importante participación en esa vergonzosa destitucion de los Magistrados que indigno a todos los demócratas del país. Para ocultarlo mejor tampoco señala que trabajo como persona de confianza de Martha Hildebrandt en la Segunda Vice Presidencia del Congreso desde Julio de 1996 hasta julio de 1997. También oculta que ingreso al Congreso recomendada por Hildebrandt, de quien fue su asesora en todas las comisiones que ella presidio desde 1995 hasta 1997, incluyendo la Comisión Investigadora del Tribunal Constitucional,

Daewin Corrales. dijo...

Andrea, lo indignante de Lastres, aparte del aprovechamiento indebido, es el aumento de mas de 5,500 Nuevos Soles que obtuvo de la Mesa Directiva anterior, sobre todo porque para ello ha utilizado criterios totalmente opuestos a los que uso cuando promovió la reducción masiva de remuneraciones de los trabajadores del Congreso, que lograron obtener aumentos con mucho esfuerzo en el quinquenio pasado, debido a que por no tener "vara" siempre habían sido injustamente postergados en los aumentos remunerativos. Cuando al fin lograron un pequeño aumento que los novelara con otros que desempeñaban las mismas funciones, Lastres, recomendó que se les recortara el aumento, porque según fundamento, no se les podía aumentar tan rápido; sin embargo a ella le han aumentado 4 niveles de un solo plumazo y eso que estuvo menos de un año en la Oficialia Mayor ¡Que frescura!