domingo, 22 de julio de 2012

Ollanta Humala desciende en las encuestas Julio 2012


Nuevamente en Julio el presidente Humala cae en las encuestas. En efecto, según la empresa GFK esta desciende de 41 a 36% en el mes de Julio y aumenta también la desaprobación en 2 puntos porcentuales ubicándose en 55%.
Nos parece un consuelo innecesario comparar los resultados de este año, del pdte. Humala con los resultados al culminar su primer año, de los dos gobiernos anteriores por una sencilla razón, las circunstancias y entorno que enfrentaron son diametralmente opuestos a los que tiene y goza Humala como son una oposición incapaz de encontrar su identidad, prensa complaciente, empresarios colaboradores. Sin embargo el gobierno es incapaz de encontrar su ruta. La nota de La República a continuación:

Evaluación. Respaldo al primer mandatario desciende cinco puntos en julio, pero comparativamente supera a Alan García, quien llegó con 24% de respaldo a su primer año de gestión.


Rocío Maldonado/
A pocos días de cumplir su primer año en el gobierno y en un mes marcado por la radicalización de la protesta social en Cajamarca, que dejó cinco muertos, la aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala vuelve a caer hasta ubicarse en 36%, cinco puntos porcentuales menos que en junio; mientras que la desaprobación alcanzó el 55%, dos puntos más que el mes anterior, revela la última encuesta nacional de GfK para La República.
El estudio, realizado del 14 al 15 de julio, muestra que la aprobación al jefe del Estado desciende en mayor porcentaje en el sector socioeconómico E (menos diez puntos), mientras que geográficamente la baja es más notoria en la zona sur donde cae seis puntos, y en Lima, donde cae cinco puntos. No cumplir sus promesas (72%) y no combatir la delincuencia (48%) son las principales razones para desaprobar a Humala, en oposición trabajar en programas sociales para los pobres (54%) y hacer una buena gestión para el país (41%) son los principales motivos para respaldarlo.
Además, la encuesta señala que entre los principales errores del gobierno está el manejo del conflicto en torno al proyecto Conga (64%), frente a un 4% que piensa que es un acierto. Un 40% califica como un error el manejo de la lucha antiterrorista en el VRAE y 11% un acierto. En contraste, Pensión 65 es un acierto para un 63% y un error para un 7%. El aumento del sueldo mínimo es un acierto para el 57% y un error para un 4%.

Mensaje
La encuesta revela también que el 68% verá o escuchará el mensaje presidencial de 28 de julio y  que el 39% espera que Humala se refiera a la lucha contra la delincuencia, 35% a la lucha contra la pobreza, 31% a sueldos y salarios, 30% al crecimiento económico, 26% de conflictos mineros, entre otros.
El estudio compara el primer año de gobierno de Humala y García, y se observa que el primero sale mejor evaluado, pues la aprobación del líder aprista alcanzaba solo 24% en su primer año de gestión.

Enfoque

DECIDIRSE Y ACLARAR EL RUMBO

Hernán chaparro
Gerente GFK



Al cumplirse el primer año de gobierno de Ollanta Humala nos pareció interesante comparar su gestión con la de Alan García, aplicando las mismas preguntas del 2007 en una muestra equivalente. El resultado es que, a los ojos de la ciudadanía, el actual presidente, su gobierno y actual congreso enfrentan diversos problemas, pero su situación es ligeramente mejor que la de García. Incluso cuando se pregunta si el presidente está cumpliendo con sus promesas electorales, Humala tiene 32% frente al 20% de García el 2007. Sin embargo, se percibe que Humala tiene mayores limitaciones que el líder aprista  en su capacidad para tomar decisiones. Luego de un año en el poder, Humala tiene una aprobación de 36% vs. García, que tenía 24%.  Igualmente, cuando se pregunta por el cumplimiento de las expectativas luego de su elección, por las  perspectivas para lo que resta del gobierno y, de manera más específica, por aspectos vinculados al Congreso, el primer año de Humala tiene mejor calificación. Para una  población que reconoce avances en programas sociales (Plan 65, Beca 18) y la mejora del salario mínimo, el mayor reto del jefe del Estado está en retomar el contacto con la población, en particular del interior del país; mostrar que tiene un rumbo claro y toma decisiones sobre los temas que más interesan a la ciudadanía. El cambio respecto a su programa inicial y el predominio de las diversas crisis en la agenda política han llevado a que los ciudadanos perciban que el gobierno ha perdido el foco de acción. En esa línea, hoy, un 52% considera que Humala no tiene un plan claro de desarrollo, tres cuartas partes consideran que cambió lo inicialmente planteado y que debe explicar adónde quiere ir y por qué se decidió por el viraje. Según los peruanos, se debe tomar decisiones y mostrar avances en lucha contra la delincuencia, combate contra la corrupción, lucha contra el narcotráfico y terrorismo, la mejora en la administración de justicia, entre otros. Es importante destacar que un 46% está de acuerdo con que el Ejecutivo tenga como aliado a los presidentes regionales en los conflictos sociales.  Se podría pensar que una mayor cercanía y mejor coordinación política con estas autoridades serían de ayuda para la gestión en general.

EL RETO ES VOLVER A CONECTAR

David Sulmont
Analista político



Hay una valoración de la ciudadanía de que el gobierno tiene la intención de impulsar una agenda social, con los programas sociales, lo cual aún no le está dando resultados porque esto toma tiempo y el Midis recién tiene un año. Por eso el gobierno no está teniendo logros tangibles que mostrar en su primer año, aunque se reconocen medidas como el aumento del sueldo mínimo. Además, la percepción general es que frente a una serie de problemas, más de corte político, el gobierno no tiene la estrategia adecuada para enfrentarlos. Entonces, creo que el reto para Humala es encontrar los actores y agentes políticos que le permitan reconectarse con la población. Puede hacerlo, pues a pesar de todos los problemas que enfrenta, su nivel de aprobación es mejor que el de Alan García en su primer año de gestión, y para un sector de la población mantiene el beneficio de la duda. Creo que tiene un capital político que es apreciable y, por eso, reitero,  tiene que saber movilizarse con los operadores adecuados, ministros y líderes políticos, que tengan un manejo más de concertación y de diálogo, que muestren más muñeca, le den más oxígeno al gobierno y eviten que la agenda política del gobierno se centre en Conga o los conflictos sociales.

FALTA  GESTIÓN POLÍTICA

Luis Benavente
Analista político



La popularidad del presidente Ollanta Humala sigue en caída libre: de 52% de aprobación en abril pasó a 36% en julio, cuando cumple su primer año de gobierno. Consideramos que este descenso obedece principalmente a la falta de capacidad en la gestión política del gobierno, especialmente en las regiones, lo que ha facilitado la efervescencia de conflictos sociales activos con violencia extrema y ausencia de negociación: pero también se debe  al giro del presidente a la derecha, sin los suficientes contrapesos políticos y acciones de comunicación política para no defraudar a sus votantes “antisistema” de las zonas más pobres (de junio a julio cayó 10 puntos en el segmento E). También influye la falta de resultados en temas críticos, como seguridad ciudadana o la deficiente gestión política para enfrentar a SL en el VRAE. Es evidente, además, la deficiente comunicación con los ciudadanos, caracterizada por la ausencia pública del presidente en momentos clave y por no mostrar resultados en temas como manejo de la economía, programas sociales o lucha contra la corrupción, todo esto unido a la ausencia de figuras con alta capacidad de manejo político y mediático en el equipo de gobierno.

CONFLICTOS NO SON COYUNTURA
César Guzmán B.
Analista PUCP



Es importante observar que un 69% de entrevistados señala que conflictos como Conga expresan problemas de fondo, a nivel nacional,  pendientes de discusión y definición. La población está consciente de que no es un asunto coyuntural, sino un problema estructural que debe ser tratado. Entiendo que el Ejecutivo lo está enfrentando a través de la comisión multisectorial que revisará  la normatividad ambiental, ya que es necesario definir las competencias de los gobiernos regionales y locales, así como el ordenamiento territorial. También es importante que la población considere que para resolver el conflicto debe escucharse a la población. Además, la encuesta muestra que  la mayoría tiene esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo en Cajamarca, pero el gobierno debe ser cauto en comunicar que se trata de un proceso que tomará su tiempo porque se podría generar mucha expectativa. Es importante también que se tenga en cuenta que un conflicto debe despersonalizarse para que se resuelva. Es decir, no debe identificarse ni con Santos ni con Valdés, por lo que será muy importante la designación de los representantes del gobierno  en el caso del proyecto Conga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Its like you read my mіnd! You aρpear to know a
lot about thiѕ, like you wrоte the book in іt οr something.

I think that you cоulԁ do with some piсs
to drive the messagе home a little bit,
but other than that, thiѕ is excellent blog.
A fаntastiс rеаd. I will dеfinitely be back.



my web pаge; tens machine
My web site - tens therapy