Loading...

Google+ Followers

domingo, 22 de julio de 2012

Olimpiadas de Matemática: Perú el mejor de América Latina

Gracias a mi querido amigo Hugo Ñopo, destacado matemático y economista, me entero de esta columna de Andrés Oppenheimer, en la cual nos da cuenta de la reciente Olimpiada de Matemática que ha pasado desapercibida en el continente. No nos extraña, las cosas que realmente importan para nuestro desarrollo pasan así, a  la ligera, porque estamos sumidos en una atmósfera de mediocridad y apego a la coyuntura.
Andrés Oppenheimer destaca algo que nos debe llenar de orgullo. De los países participantes, el Perú es el mejor ubicado entre los países latinoamericanos. Es ya una tradición que Perú tenga este tipo de desempeño, el problema es que nosotros no aprovechamos este inmenso y valioso capital humana. El mismo Hugo Ñopo ha destacado desde muy joven en sendos eventos competitivos y como él, hay que decirlo, hay muchos matemáticos brillantes en el país. Maestros como el Dr. César Carranza hacen luchas conmovedoras por estimular el aprendizaje de la matemática, sin ser escuchados. Tenemos fibra científica y cerebros de primer nivel, un capital que otros países valorarían y explotarían en el mejor sentido del término. Los dejo con el artículo:



Las olimpíadas de las que nadie habla


Lo más interesante de la Olimpíada Internacional de Matemáticas (OIM) que se llevó a cabo la semana pasada en Mar del Plata, Argentina, no fue que los estudiantes asiáticos ganaran los primeros premios —con frecuencia lo hacen— sino el hecho de que el evento pasó prácticamente inadvertido en nuestra parte del mundo.
Aunque el torneo de matemática que se desarrolló entre el 4 y el 16 de julio tuvo una amplia cobertura periodística en Singapur, Corea del Sur, China y otros países asiáticos, concitó poca atención por parte de los medios de Estados Unidos y Latinoamérica.
Nuestras cadenas de television ya están enviando equipos periodísticos a los inminentes Juegos Olímpicos de Londres, pero muy pocos —si es que hubo alguno— enviaron un corresponsal a la olimpíada de matemática en Mar del Plata.
La OIM de estudiantes de secundaria de Mar del Plata fue ganada por el equipo de seis miembros de Corea del Sur, que conquistó seis medallas de oro, seguido por los equipos de China (2o. puesto), EEUU (3o.), Rusia (4o.), Canadá (5o.), Tailandia (6o.) y Singapur (7o.).
Entre los países latinoamericanos, el mejor equipo fue el de Perú, que ocupó el puesto número 16, seguido por Brasil (19), México (31), Colombia (46), Costa Rica (46), Argentina (54), Chile (59), Venezuela (91) y Cuba (95). Individualmente, el primer premio correspondió a Lim Jeck, de 17 años, de Singapur, quien ganó una medalla de oro con puntaje perfecto.
Argentina, el país anfitrión de la OIM de este año, es un ejemplo típico de la poca atención que se le presta a la educación en muchos países latinoamericanos.
La mayoría de los periódicos argentinos sólo publicó unos pocos párrafos sobre la OIM. Ni la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ni el ministro de educación del país estuvieron presentes para inaugurar el evento internacional.
En momentos en que muchos estudios internacionales revelan que la calidad de los docentes es la clave principal para mejorar los estándares educativos, los maestros en Argentina ganan mucho menos que los recolectores de basura y los camioneros.
Tal como me enteré durante una visita a Argentina hace unas pocas semanas, los camioneros ganan 2.8 veces el salario mínimo del país, los recolectores de basura ganan 2.6 veces el salario mínimo, y los maestros ganan 1.3 veces el salario mínimo. Un maestro que trabaja doble turno —de mañana y de tarde— gana 2.59 veces el salario mínimo, que sigue siendo menos que el salario de un camionero o recolector de basura.
No es casual que Argentina - que solía figurar entre los países con mejor educación de Latinoamérica - está situado hoy cerca de los últimos puestos en las pruebas estandarizadas internacionales PISA de matemáticas y ciencias para estudiantes de 15 años, muy por detrás de Chile, Uruguay, México, y Colombia.
En México, aunque los docentes ganan más que los recolectores de residuos y los camioneros, una cruzada gubernamental destinada a mejorar los estándares educativos sufrió un golpe importante a principios de este mes, cuando sólo el 30 por ciento de los maestros asistieron a una prueba de evaluación nacional para docentes.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/21/1256647_las-olimpiadas-de-las-que-nadie.html#storylink=addthis#storylink=cpy