miércoles, 30 de mayo de 2012

El gobierno atraviesa grave crisis de credibilidad

El gobierno de Ollanta Humala atraviesa por una grave crisis de credibilidad. Y es una vez más por la impericia política demostrada en los graves hechos que suceden en Espinar.
En horas de la mañana, en el local de la Municipalidad, el presidente regional del Cusco iniciaba una ronda de conversaciones con dirigentes de la provincia, entre ellos el alcalde provincial Oscar Mollehuanca, quien había abandonado la clandestinidad. Fue entonces que se inició un operativo policial. Decenas de agentes irrumpieron en el local municipal, con evidente violencia, arrestando al alcalde Mollehuanca. La población se mostró indignada ante este hecho, insultando públicamente al presidente a quien llamaban ¡Ollanta traidor! Posteriormente el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, en RPP decía "ahora ya conozco a Oscar Valdés, él me ofreció garantías para empezar el diálogo" mientras protestaba por la detención arbitraria del alcalde de Espinar. 
Luego en penosa conferencia de prensa un grupo de ministros encabezados por Oscar Valdés intentaba desmentir lo dicho por Jorge Acurio buscando justificar las detenciones arbitrarias en Espinar. Lo que no se daba cuenta Valdés es que ya no tiene credibilidad y que él es el principal escollo para cualquier proceso de pacificación en el país.
Lo que está pasando es muy grave. Luego de este hecho, congresistas del partido oficialista Gana Perú reclaman públicamente la renuncia del premier Oscar Valdés. Hacen lo mismo que días antes hizo el congresista Jorge Rimarachín ante los sucesos de Cajamarca. El problema principal, lo vuelvo a ratificar, es la incompetencia del premier y su equivocada lógica militarista.
Hemos vuelto a las épocas de dudas y detenciones arbitarias. En horas de la mañana en Ideele Radio se denunciaba la detención de pacíficos dirigentes sociales a los cuáles se les habría sembrado pruebas falsas, cartuchos de balas y dinamita, con el objeto de detenerlos. Si así fuera pues habríamos retrocedido a prácticas fujimontesinistas, como bien lo decía hoy en la mañana Glatzer Tuesta en el programa que conduce en radio San Borja.
Como decía en mi anterior artículo, publicado en este blog y en Diario 16, Oscar Valdés debe irse. Los que lo defienden se niegan a ver la realidad de una incompetencia y afán militarista que hoy se convierte en el principal enemigo de la inversión. El gran problema es que como van las cosas el clima de violencia social se puede generalizar por todo el país por culpa exclusivamente del gobierno del presidente Humala.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable lo que viene sucediendo en Cuzco, una tierra turistica donde sobresale nuestro Patrimonio Nacional Arqueologico... sin embargo, hoy se ve manchado de sangre por la falta de capacidad de sus Ministros del interior y Defensa.. se debio utilizar toda la logistica del servicio de Inteligencia para prevenir y tomar acciones para erradicar el conflicto social del pueblo cuzqueño...

Anónimo dijo...

Ollanta Humala es un oportunista más, todo lo que decía cuando era candidato lo hacía para ganar votos, él al igual que García gobierna con el fujimontesinismo.
Oscar Valdéz es conocido en Tacna como un fujimorista asolapado, un ex-militar que estudió en la Escuela de las Américas y que según decían había asesinado a un oficial (esto último haber si alguien lo confirma, porque eso se decía aquí en Tacna de Valdéz en un medio de radio) un exitoso empresario de fideos que se lanzó al ruedo político en las últimas elecciones regionales llevando consigo a cuestionadas figuras del fujimorismo en Tacna (como la otrora todopoderosa directora regional de educación durante la década del 90 y gente del que fuera el Cetar-Tacna, instituciónes creadas con cargos a dedo al servicio de la mafia fujimontesinista). Valdéz en Tacna nunca apareció en campaña, sólo apareció una semana antes de la segunda vuelta. ¡Qué tal trampolín!!
Hoy Oscar Valdéz es primer ministro de nada más y nada menos de un gobierno que salió elegido precisamente para no volver a la pobredumbre del fujimontesinismo, un felón que decía iba a gobernar con dignidad, honestidad, que tenía palabra, etc. Una vez más el pueblo peruano a sido estafado, una vez más tenemos a otro mentiroso sentado en palacio de gobierno.

Anónimo dijo...

LA POLÍTICA ES COMPLEJA EN LA CUAL NO EXISTEN CASUALIDADES Y MENOS CONSENSO ABSOLUTO EN LAS ACCIONES QUE SE TOMEN EJERCIENDO SU PRACTICA.

COMO BIEN SE DICE AL HABLAR DE POLÍTICA Y DE FÚTBOL, NUNCA GRUPOS AFINES A DETERMINADOS IDEALES O EQUIPOS SE PONDRÁN DE ACUERDO Y LLEGARAN A UN FINAL FELIZ.

PARA LLEGAR AL GOBIERNO, TODOS LOS POSTULANTES A LA MÁXIMA MAGISTRATURA PROMETEN EL ORO Y EL MORO Y CASI SIEMPRE INCUMPLEN GRAN PARTE DE SUS PROMESAS, ESTE MANDATARIO COMO VEMOS NO ES LA EXCEPCIÓN.

AHORA BIEN, Y PRAGMÁTICAMENTE HABLANDO; SI NO HACEMOS RESPETAR EL ESTADO DE DERECHO Y LAS DECISIONES DE ESTADO, ES UN GOBIERNO BLANDENGUE Y SIN AUTORIDAD; Y SI USAMOS LAS HERRAMIENTAS PARA HACER RESPETAR LO MENCIONADO ES UN GOBIERNO ABUSIVO, REPRESOR Y SIN COMPETENCIAS.

ESTO ES PARTE DEL JUEGO POLÍTICO, NO HAY DUDA SOBRE ELLO, Y MAS AUN EL NO HACERLO GENERARÍA INTERROGANTES EN CUANTO A LA PARTICIPACIÓN DE LA OPOSICIÓN EN SU ROL DE MANTENIMIENTO EN EL EQUILIBRIO GUBERNAMENTAL.

SIN EMBARGO, PARA LA TOMA DE DECISIONES DE ESTADO, DEBERÍA CONCILIARSE CON LOS PUEBLOS INMERSOS EN PROYECTOS DE ENVERGADURA, YA QUE LAS UTILIDADES QUE DICEN SE GENERARA NUNCA LLEGAN A ELLOS A TRAVÉS DE UNA CORRECTA REDISTRIBUCIÓN, Y NO HABLO DE PAPELES (AGUANTAN TODO), QUE ENTRE COMILLAS A TRAVÉS DEL CANON O REGALÍAS ESTAS POBLACIONES RECIBEN INGENTES CANTIDADES ECONÓMICAS QUE SON PUESTAS A DISPOSICIÓN DE SUS GOBIERNOS REGIONALES.

ESO NO ES DISCUCION, EL PROBLEMA RADICA ALLÍ LA PLATA ESTA, PERO ES UN ENGAÑA MUCHACHOS, YA QUE ES COMO LES ENTREGARAN UNA CAJA FUERTE LLENA DE DINERO, PERO NO LES ENTREGAN LAS LLAVES, PORQUE PARA USARLO TIENEN QUE SUPERAR EL SNIP, ¿ QUIENES EN EXTREMA POBREZA SABEN LO QUE ES EL SNIP, EN PROMEDIO NI EL PUEBLO NI SUS AUTORIDADES? POR ESA RAZÓN DEVUELVEN EL DINERO, O LO MAL UTILIZAN.

SUPERAR ESTE ESCOLLO INTERSECTORIALMENTE CON LOS SECTORES COMO EL MINPROD, MIDIS, ECONOMÍA Y DEFENSA EN LOS SITIOS MAS ALEJADOS DEL PERÚ, SERIA UNA ALTERNATIVA PARA LOGRAR MENGUAR Y SATISFACER LOS REQUERIMIENTOS DE ESTOS GRUPOS SOCIALES QUE CONSTANTEMENTE SE ENCUENTRAN MARGINADOS Y SIN CONOCER LOS BENEFICIOS QUE QUIEREN DIFUNDIR LAS SEUDOS DEMOCRACIAS.

UN ABRAZO

FRANCISCO TORRES