Loading...

Google+ Followers

martes, 24 de abril de 2012

Según Gestión Humala se habría reunido con gerente de Newmont

En su edición impresa de hoy el diario Gestión ha informado lo siguiente:

La visita a Lima del CEO de Newmont, Richard O’Brien, y la conversación en privado con el presidente Ollanta Humala. Fue un hecho sorpresivo.

El empresario llegó a la ciudad el viernes, poco antes del pronunciamiento del mandatario sobre el informe que tres peritos internacionales elaboraron sobre la mina Conga.

Incluso, se afirma que la presentación del presidente debió ser retrasada un par de horas debido a que la conversación no culminaba.

Sin embargo, no se pudo obtener información oficial sobre los detalles del encuentro, porque este no está registrado en la agenda oficial de Palacio de Gobierno.

*Precisiones*En tanto, el primer ministro Óscar Valdés subrayó que Newmont, y no Yanacocha, es quien debe pronunciarse sobre el informe de los peritos internacionales.

“Tengo entendido que la empresa que lleva a cabo (el proyecto minero) Conga es Newmont, y es esta la que tiene que ver directamente con el peritaje”, anotó.

Al ser consultado si el Gobierno buscará imponer por la fuerza el proyecto Conga, respondió que no.

“No creo que sea a la mala, nosotros apostamos por el diálogo, pero el Estado también tiene las herramientas para hacerlo cumplir”, refirió el jefe del Gabinete.

El último sábado, Yanacocha emitió un comunicado en el que se compromete “a evaluar nuevamente las alternativas técnicas y económicas” respecto a que las lagunas Azul y Chica no sean usadas como depósitos de relaves, tal como lo recomienda el peritaje y lo demandó el presidente Ollanta Humala en un mensaje a la Nación.

Debe anotarse que Newmont junto a la empresa Minas Buenaventura, que es parte de Yanacocha, y la Corporación Financiera Internacional son socios en el proyecto minero Conga.

Según el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ayer se habrían iniciado las primeras reuniones con Yanacocha para abordar las recomendaciones hechas por los peritos, dada la “buena voluntad” de esta para implementar las recomendaciones del peritaje internacional.

“Ahora vemos que la misma empresa Yanacocha ha aceptado el planteamiento muy racional, muy formal del Gobierno, vamos a comenzar a trabajar con ellos para ver cómo estos compromisos se deben poner en blanco y negro, de tal manera que tengamos la posibilidad de un desarrollo de las recomendaciones”, dijo en RPP.

Agregó que algunas de las recomendaciones son para implementarse en el corto plazo y otras durante el desarrollo del proyecto.
 ”
 El ministro Jorge Merino dijo que el peritaje constituye un nuevo elemento técnico “sobre el cual debemos empezar a informar a la población” sobre el proyecto Conga. Es más, comentó que el acercamiento con la población será en un lenguaje sencillo y “casa por casa”. Dijo que el objetivo es que las comunidades entiendan cómo serán beneficiadas.

Fuente: Gestión

Nota: Palacio de gobierno ha desmentido la noticia
La página web de Gestión ha eliminado la nota "Humala se reunió el viernes con CEO de Newmont"