domingo, 1 de abril de 2012

Ollanta Humala desciende en encuestas de 57 a 46% segun GFK


El presidente de Perú, Ollanta Humala, tiene un 46 % de aprobación y la misma cifra de desaprobación, según la reciente encuesta nacional urbana de la firma GFK, contratada por el diario La República y difundida hoy. 


Según GFK, Humala bajó su aprobación en 11 puntos porcentuales en dos semanas, comparada con una encuesta anterior de la misma firma.



"Esta caída parece responder a la pérdida de liderazgo de Humala en la fijación de la agenda política", afirmó a La República el gerente de GFK, Hernán Chaparro. 



Un 41 % aprueba la forma como el Gobierno está desarrollando su labor frente a un 50 % que lo desaprueba, un 40 % se identifica con la gestión de Humala y un 67 % la califica más de centro que de izquierda (23%) o derecha (8%). 



Además, el grupo de encuestados que más lo apoya es el que tiene entre 18 y 24 años y tiene mayor capacidad adquisitiva. 



Las principales razones de su aprobación son que está haciendo una buena gestión para mejorar el país (41 %), está cumpliendo sus promesas (38 %) y está luchando contra la corrupción (27 %). 



Los encuestados que lo desaprueban lo hacen porque señalan que no cumple con sus promesas (66 %), hay corrupción en su Gobierno (35 %) y porque no combate la delincuencia y hay inseguridad (30 %). 



La educación, la economía y las relaciones internacionales son los temas mejor manejados por el Gobierno, mientras que los peores son la delincuencia, la corrupción en el Estado y el transporte público. 



Al ser consultados sobre el hermano preso del mandatario, Antauro Humala, un 47 % de los entrevistados señaló que goza de mayores beneficios y facilidades que el encarcelado expresidente Alberto Fujmori (1990-2000). 



Humala purga 19 años de condena por dirigir un levantamiento armado en 2005 contra el presidente de entonces, Alejandro Toledo (2001-2006), hecho éste que dejó seis fallecidos, mientras que Fujimori tiene una sentencia de 25 años por delitos de lesa humanidad cometidos durante su Gobierno. 



Un 52 % cree que el presidente liberará a su hermano, mientras que un 66 % estima que no liberará a Fujimori. 



Por otro lado, la esposa del presidente, Nadine Heredia, goza de una mayor aprobación que Humala, con un 59 %. 



"Llama la atención que su aprobación sea tan pareja en todos los niveles sociales, lo que significa que se ha convertido en una figura política que puede satisfacer a los extremos sociales", sostuvo el analista Luis Benavente. 



Sin embargo, un 48 % opina que Heredia aparece más de lo que debiera y una misma cantidad de encuestados piensa que Humala consulta siempre con su esposa. 



La encuesta se realizó del 22 al 24 de marzo a 1.400 personas y tiene un margen de error de más/menos 2,6 %.


Comentarios sobre encuesta: http://www.larepublica.pe/01-04-2012/aprobacion-al-presidente-ollanta-humala-se-ubica-en-46

1 comentario:

Llusan dijo...

Estimado Juan Sheput,
leo cada una de sus publicaciones a través de Google Reader de manera ordenada y sincronizada. Sin embargo, hoy fue muy molesto intentar leer esta última entrada, por ese fondo de azul chillón.

Ojalá nos permita seguirle como siempre.

Saludos.