miércoles, 7 de marzo de 2012

El crimen sí paga


El crimen sí paga *

A estas alturas ya no se sabe qué es peor en el país, si el traslado a una prisión privilegiada del autor del cobarde asesinato de 4 policías indefensos o la forma cómo la inseguridad se enseñorea o nuestra indiferencia ante la muerte casi a diario de inocentes personas en accidentes de tránsito.

Pareciera que la mexicanización de nuestro país va viento en popa. El gobierno reconoce públicamente que es incapaz de dar seguridad a los padres del presidente en el interior de un penal. Si no puede en un local de máxima seguridad imagínese usted lo que podría suceder en la calle más aún cuando los padres del presidente Humala tienen una activa vida social.

Vemos cómo los asesinatos por encargo se han constituido en la normalidad. No hay una estrategia policial en marcha y el Ministerio del Interior pareciera que no tiene conducción. El presidente de la República, que jefatura el comité de seguridad ciudadana, demuestra en cada encuentro su profundo desconocimiento del tema y la ausencia de estrategia en un sector que se ha escapado de control. Desde una profesora u obreros de construcción que son asesinados por  extorsionadores hasta ajustes de cuentas entre pandillas son parte del panorama que vivimos, al que habría que agregar la aparición de zonas liberadas en algunos distritos en las que se asalta con impunidad. El presidente, que se preocupa de la seguridad y comodidad de sus familiares, bien haría en preocuparse por la seguridad de todos los peruanos.

Otro tanto ocurre con el sector Transportes. A nadie importa la muerte cotidiana de compatriotas inocentes en las pistas del país. Decenas mueren por semana como consecuencia de choques violentos en pistas y carreteras. Los  usuarios de transporte terrestre viajan con terror pues no saben si llegarán vivos a su destino. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones no sólo hace agua por la falta de proyectos en infraestructura sino porque ha claudicado en su función de evitar accidentes y que tanto tiene que ver con la falta de sanción y la emisión de licencias para cubrir rutas a empresas que no lo merecen. En ese sentido llama la atención la nula preocupación del Congreso de la República. Por menos, el anterior Congreso llamó la atención de la ministra del sector obligándola a dar medidas como el plan Tolerancia Cero. El actual Congreso, inmerso en la discusión de los gestores o del fútbol, no hace nada para evitar la sistemática muerte de compatriotas en las pistas.

Se dice que el crimen no paga, asumiendo que los culpables serán condenados y que la consecuencia de su delito será la sanción. Pero por lo que vemos en el Perú ese dicho no tiene sentido. En nuestro país el crimen sí pagaría. Los asesinos gozan de libertad condicional o prisión dorada, los acusados de corrupción viven el proceso en la comodidad de su hogar y  hasta aparecen como protagonistas de veladas y cocteles en revistas y páginas de sociedad o son locuaces conversadores en entrevistas. Es el deterioro ético que vivimos el cual no parece importar ni siquiera a nuestros intelectuales, que dicen estar muy contentos porque el gobierno “cumple escrupulosamente con la hoja de ruta”.
Juan Sheput

* Artículo publicado hoy en Diario 16

1 comentario:

Anónimo dijo...

MORALMENTE NUESTRO PAÍS NO DA VISOS DE RECUPERACIÓN, EMPEZANDO CON UN CRUDO Y TRISTE EJEMPLO DE CONDENAR A LOS QUE REVELARON LOS NEGOCIADOS PRESIDENCIALES (CASO BTR), NO SE SI CON TOTAL JUSTICIA, NO ES TEMA DE DISCUCION EN ESTE COMENTARIO.

DEJANDO AUN TRANQUILOS A LOS DELINCUENTES DE SACO Y CORBATA QUE PLANIFICARON TREMENDO LATROCINIO (JORGITO,ALAN,ROMULO,DON BIETO, EL GORDO LECCA, Y DEMÁS.

POR ELLO LA SEGURIDAD CIUDADANA, DEBERÍA EMPEZAR Y TENER UN MAYOR NIVEL DE ACCIÓN, A FIN DE PROTEGER AL PUEBLO PERUANO, DE LAS ALTAS ESFERAS DE LOS GOBIERNOS Y SUS ENCARGADOS DE TURNO, QUE SE EMBOLSILLAN INMENSAS CANTIDADES DE DINERO A COSTAS DE LA POBREZA DE OTROS, DEJANDO CHICO A LOS ASALTANTES, SECUESTRADORES, COGOTEROS, PÁJAROS FRUTEROS, ETC.

DIFÍCIL RETO, YA QUE ESTOS SEÑORES SE PROTEGEN ASÍ MISMO, CASO ALAN, CASO CHEJADE, Y DEMÁS QUE NO PUEDEN CHOCAR ENTRE SI.

EN CONCLUSIÓN LA LIMPIEZA Y LA SEGURIDAD DEBE EMPEZAR DE ARRIBA HACIA ABAJO, SINO ESTO SEGUIRÁ SIENDO UNA DEBACLE MORAL EN TODOS LOS ESTRATOS, Y LOS PAGANOS SIEMPRE SEGUIRÁN SIENDO LA CLASE BAJA Y MEDIA, EL RESTO FELICES.

PORQUE LOS DE ARRIBA Y LOS QUE NOS GOBIERNAN, NO NECESARIAMENTE SON EJEMPLOS DE HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA QUE PUEDAN SEÑALAR CON UN DEDO A DELINCUENTES COMUNES.

EL RESTO ES UN TEMA TÉCNICO QUE TIENE QUE RESOLVER LA POLICÍA, EL PODER JUDICIAL Y EL GOBIERNO.

CASO CONTRARIO ESTAMOS A PUNTO DE MEXICANIZARNOS EN EL ÁMBITO DELINCUENCIAL.

ATTE

FRANCISCO TORRES