domingo, 26 de febrero de 2012

Simpática encuesta de Apoyo sobre popularidad de Humala

Encuesta Ipsos Apoyo Febrero Presidencial
Y como no podía ser de otra manera, salió la encuesta mensual de Ipsos Apoyo. Sólo que en esta oportunidad no fue después de 30 días sino de casi 45. La anterior encuesta fue publicada el domingo 15 de enero correspondiendo la publicación de la encuesta de febrero al día 19, pero no fue así. Ipsos Apoyo deecidió demorarse un poquito seguramente para  que la ciudadanía pueda asimilar la captura de Artemio y así acertar en que dicho evento iba a disparar la popularidad de Ollanta Humala.
A pesar del entusiasta apoyo de Ipsos Apoyo, que mide eventos en su cúspide (imaginemos que hacen una encuesta sobre las posibilidades de clasificación de la selección peruana de fútbol luego de un triunfo peruano) nos sorprende que Humala no haya tenido un mayor crecimiento en las encuestas. Ha subido 5 puntos porcentuales lo cual es bueno pero de ninguna manera  es una disparada como algunos pretenden señalar.
La verdad es que con este tipo de "apoyos", sin oposición, con una prensa mayortitariamente a favor y una sociedad cortoplacista que mide su bienestar en función de su línea de crédito, me llama la atención que Humala no llegue al 85% de popularidad.
Como dato final quiero señalar algunas incongruencias de la encuesta de Ipsos Apoyo. El 75% del sector A dice apoyar a Humala sin embargo sólo el 36% aprueba a Castilla y sólo el 27% cree que el principal mérito de Humala es el manejo económico. Otra, sube el respaldo en el sector D, 10 puntos,  y baja en el E, 6 puntos. Eso si que es notablemente raro, sabiendo que la línea entre ambos se entrecruza permanentemente. Bueno, son las cosas raras de esta encuesta de Apoyo. 

No hay comentarios: