jueves, 16 de febrero de 2012

Razones técnicas de por qué Conga es inviable

Permanentemente se trata de descalificar a los cajamarquinos que se oponen al proyecto Conga señalando que han politizado el tema. Es un argumento simple fácil de destruir. Hay más de un argumento y voces técnicas que señalan que el proyecto Conga es inviable porque destruiría una cabecera de acuífero, irremplazable con una cuantas piscinas. Es impresionante cómo en un momento que el mundo se preocupa por el agua en el Perú se le quiere privar  de ella a campesinos y compatriotas.
El proyecto de minas Conga, de oro, no es viable. La ingeniería ha señalado que no es posible reemplazar los acuíferos. Una cosa es acumular y otra conservar el ecosistema. Y en Conga se trata de preservar el sistema. Defender Conga no es oponerse a la inversión minera sino colocarse a favor del futuro del Perú.
El Ing. Seifert y el profesor Koenig indican de lo rara que es la forma como se ha elegido a los peritos que buscan justificar el proyecto. Indican con detalle el deterioro ambiental causado por Yanacocha en Cajamarca. Por si no lo saben los cajamarquinos tienen ahora niveles africanos en la disposición de agua cuestión que no era así. Se quiere conquistar a la opinión pública con propaganda y marketing sin valor científico ni social.
El siguiente video con las declaraciones del Ing. Reinhard Seifert y el experto Peter Koenig, ambos expertos en el tema, trae por los suelos los argumentos a favor de minas Conga, por eso se les silencia. Recomiendo lo vean sin apasionamiento y con detalle:

No hay comentarios: