miércoles, 15 de febrero de 2012

MRTA, secuestro, fuga y túneles

En un reportaje del día de hoy, Correo reseña un libro, Secretos del Túnel, para indicar que Alejandro Toledo habría sido colaborador con algunas exigencias de los emerretistas vinculados al secuestro de diversas personalidades, específicamente Néstor Cerpa. Un poco tirado de los pelos el argumento de Correo. Se sabe hasta la saciedad, que fueron muchos los que tuvieron un comportamiento cercano a los emerretistas no sólo por efectos del síndrome de Estocolmo, sino por las necesidades de supervivencia. Por eso no se suele juzgar a las personas que sufren de secuestros. El comportamiento de Alejandro Toledo, sereno y muy distante de lo señalado por el libro, fue el correcto.
El Alejandro Toledo que yo recuerdo, luego de haber sido liberado, es una persona que ayudó mucho con su actitud a los aún retenidos contra su voluntad. Especificó las necesidades que se tenían, permitiendo la focalización de la ayuda, insistió en la necesidad de agua, de sanitarios y que ingresaran cuerpos de limpieza pues los servicios higiénicos habían colapsado por completo. Esto fue agradecido de inmediato por los mismos secuestrados. Creo entender el afán de algunos de querer perjudicar la imagen del expresidente Toledo, pero esto se está desbocando pues se está llegando incluso al ensañamiento personal.
Pero ya que de libros hablamos pensamos que más perjudicial para el Perú fue el comportamiento del Apra y de Alan García con el MRTA. Por esas cosas del destino 48 emerretistas fugaron de un penal de alta seguridad, Canto Grande, en las postrimerías del gobierno de García. A él directamente y a algunos de sus colaboradores se les ha señalado como los nefastos colaboradores de esta fuga, en un túnel oprobioso y vergonzoso. Se permitió la fuga, dicen algunos investigadores, sin interesar el Perú.
Recordemos lo que señalan algunos protagonistas de la época sobre la fuga de los emerretistas según la revista Caretas:
"TRECE años después Armando Castrillón Niebuhr, ex director de establecimientos penales, señala a Agustín Mantilla como responsable de la fuga de Víctor Polay Campos y 47 emerretistas del penal de Canto Grande en 1990". Bueno, al respecto ya sabemos que este sujeto Mantilla actúa "por órdenes superiores".
También en la misma revista se señala el testimonio del ex mayor GR Marco Antonio Cereghino. Según éste, Mantilla habría financiado la fuga de Polay y sus cómplices con dinero malversado.
Si Correo desea reseñar otro libro sobre gobernantes y el MRTA le recomendamos el libro de Guillermo Thorndike "Los Topos" en el cual se desliza la colaboración del más alto nivel del gobierno en la fuga de los emerretistas.

2 comentarios:

Jose Alejandro Godoy dijo...

Estimado Juan:

Este nuevo infundio de Correo se produce como parte de la campaña que intenta vincular al ex presidente Toledo con una supuesta lenidad contra la subversión. En el fondo, muchos no le perdonan que haya continuado con el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Varios libros sobre el secuestro de la casa del embajador japonés a manos de miembros del MRTA señalan que el comportamiento de Toledo fue sobrio y pulcro, por lo que se intenta, a partir de una impresión suelta, dar una imagen de "colaboración" o "lenidad" que el ex presidente nunca ha tenido con el terrorismo.

Saludos.

Anónimo dijo...

EL LÍDER DE LOS EMERRETISTAS ERA VICTOR POLAY.

CUENTA LA LEYENDA QUE ESTE VIVIÓ Y ESTUDIO EN FRANCIA CON ALAN GARCÍA Y CARLOS ROCA, COMPARTIENDO INCLUSO DOMICILIO,Y ESCUCHANDO A GARCÍA CANTAR PARA CACHUELEARSE EN EL METRO DE FRANCIA CON PELUCA GRANDE.

ESTOS TRES JÓVENES, DE ESE ENTONCES, ERAN LOS ENGREÍDOS DE HAYA DE LA TORRE, Y LOS MAS DESTACADOS DE LA JUVENTUD APRISTA, POR ELLO SU NECESIDAD EN PREPARARLOS.

EL PADRE DE POLAY ERA MIEMBRO FUNDADOR DEL PARTIDO APRISTA AL IGUAL QUE EL PADRE DE ALAN GARCÍA, SUS ESPOSAS IGUAL.

AMBOS CUMPLIERON CONDENA COMO REVOLTOSOS, Y ENCERRADOS EN LA CÁRCEL EN LA ÉPOCA DE ODRIA.

BASTANTE AMISTAD Y FAMILIARIDAD, PARA DE SOBRA REGALAR UN TÚNEL QUE NO LES COSTO NADA.

POR EL CONTRARIO SE QUEDARON CON LA CONCIENCIA TRANQUILA TANTO EN EL PARTIDO APRISTA COMO CON SUS ANSESTROS.

ATTE

FRANCISCO TORRES