miércoles, 15 de febrero de 2012

Artemio, terrorismo y narcotráfico a propósito de un artículo de Juan Paredes Castro

La euforia no es buena compañera de la razón. Y euforia es lo que ha generado la captura de Artemio, como bien  señala en un sesudo artículo Juan Paredes Castro, donde se plantea la necesidad de tomar nota que nos enfrentamos a un problema mayor como es el narcotráfico.
La euforia es un estado de ánimo propenso al optimismo. Y el expresidente del Comando Conjunto General (r) Otto Guibovich ha señalado que tenemos "experiencia en optimismo", es decir en creer que ya hemos ganado cuando aún hay mucho trecho por trabajar.
Es comprensible que el gobierno explote el tema de Artemio capitalizando popularidad. Pero esa actitud puede autoengañarnos pues el problema está vigente y tiene que ver con un enemigo mayor cual es el narcotráfico.
Los narcotraficantes requieren de terroristas o guerrilleros como escudos o fundamentalmente para distraer a las fuerzas del orden, para que los dejen "trabajar". El sicariato no es una de las funciones especiales de su relación con los terroristas. Cuando no ha habido una fuerza organizada o relativamente fuerte, han corrompido a un sector de las mismas fuerzas del orden como ocurrió durante el gobierno de Fujimori y Montesinos, en que se pagaba por avioneta que despegaba, según versión del narcotraficamente Demetrio Chávez Peña Herrera (a) Vaticano. Durante el fujimorato hasta el avión presidencial fue utilizado para transportar droga, de allí el apelativo de "narcoavión".
Como escribe hoy Juan Paredes Castro, Artemio era una pieza importante, pero nada más que ello. Y por tanto puede ser reemplazada por esa organización criminal llamada narcotráfico. Es importante el artículo del señor Paredes pues pone el dedo en la llaga, con valentía al igual que Jaime de Althaus y Fernando Rospigliosi, en un tema que nos puede dar serios dolores de cabeza en el corto plazo.
Debemos tener mucho cuidado con el optimismo. El enemigo es muy grande. Veamos con seriedad lo que sucede en México. El gobierno debe diseñar una estrategia contundente que nos lleve a focalizar en el verdadero enemigo.  Y en esta oportunidad ojalá que los partidos políticos hagan un deslinde claro con todos aquellos personajes que directa o indirectamente han tenido algún tipo de relación con la droga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HAN CAPTURADO UN NARCO DELINCUENTE QUE DE POLÍTICA E IDEOLOGÍAS NO TIENE NADA.

SERA REEMPLAZADO POR OTRO NARCO CON MANEJO DE LAS ARMAS Y QUE SEA EL MAS FAITE.

DUDO QUE ESTO SEA UN GOLPE DURO AL SENDERISMO, ELLOS SON UN REMANENTE QUE UTILIZAN ESA CARETA PARA LAVARSE LA CARA.

EN REALIDAD ES UN SIMPLE DELINCUENTE COMO FOGUEL, VATICANO, RODRIGUEZ LOPEZ, ZEVALLOS ETC, AHORA EL RELEVO SERA OTRO CAPO.

OJALA QUE NO TENGA MAYOR CAPACIDAD DELICTIVA EN EL RUBRO Y GANAS DE CRECER, A FIN DE NO FORMAR UN CARTEL DE LA DROGA IMPORTANTE E INDEPENDIENTE.

ATTE

FRANCISCO TORRES