Loading...

Google+ Followers

lunes, 2 de enero de 2012

Los privilegios de Antauro Humala


El congresista Luis Iberico ha denunciado otro hecho que trae por los suelos la pregonada vocación de lucha contra la corrupción de Ollanta Humala: los privilegios de su hermano, Antauro Humala, quien pretextando enfermedad habría gozado de salidas en navidad y año nuevo.
Este es un hecho muy grave, y no es anecdótico, como señalan algunos conductores radiales y congresistas oficialistas. Es una demostración del desprecio por el estado de derecho, la igualdad ante la ley y el respeto por la institucionalidad. Nada de esto se ha tomado en cuenta cuando se ha dejado a Antauro Humala salir, en horarios antojadizos, a pasar una cómoda estadía en el Hospital Militar.
Antauro Humala está siendo procesado por el asesinato cobarde de cuatro policías en el suceso conocido como el Andahuaylazo, el mismo que fue azusado por su hermano Ollanta Humala con una llamada desde el extranjero que luego, muy a su estilo, desconoció. Que goce de estos extraños privilegios debería servir para la investigación del director del INPE José Luis Pérez Guadalupe y exigir explicaciones al ministro de Justicia Juan Jiménez Mayor.
Un  hecho que sí pinta de cuerpo entero a Antauro Humala, el autodenominado "luchador" político, es su cambio de posición respecto al conflicto minero. De repente nervioso por la presencia de Luis Iberico negó a los grupos etnocaceristas que lo apoyaban, marcó distancias de su papá y dijo que ahora era un colaboracionista más con Ollanta Humala en el caso de las mineras.
A continuación pueden leer el artículo publicado en Perú 21, escrito por Lina Godoy:


El trato preferencial hacia el hermano del presidente Ollanta Humala continúa. Perú21 pudo confirmar ayer que Antauro, el gestor del ‘Andahuaylazo’ que cobró la vida de cuatro policías, se dio el lujo de pasar la Navidad y el Año Nuevo fuera del penal de Piedras Gordas.
Lo extraño es que justo horas antes de estas dos fechas festivas, el líder etnocacerista tuvo ‘problemas’ con sus riñones y fue trasladado al Hospital Militar Central.
En el nosocomio, el sentenciado a 19 años de prisión, tuvo la oportunidad de recibir no solo a sus familiares sino también a una agraciada joven de cabello rubio, como pudo constatar Perú21. Ella estuvo ayer en la habitación de Antauro en un horario restringido para visitas.
En ambas oportunidades Humala abandonó el penal acompañado de altos funcionarios del INPE y en la ambulancia QQ-7043 de ese establecimiento.
SALIDAS Y LLEGADAS
La primera vez salió a las 2:30 p.m., del 24 de diciembre, y retornó a las 4:30 p.m., del día siguiente, según los reportes del INPE a los que Perú.21 tuvo acceso. Fuentes penitenciarias aseguraron que, incluso, ese día se dio el lujo de ir a la casa de don Isaac y de doña Elena Tasso.
Lo curioso es que para Año Nuevo fue movilizado del penal el viernes 30, a las 3 de la madrugada, bajo la misma modalidad y con los mismos síntomas, pero no ingresó por la unidad de emergencia –no fue registrado en el libro de ocurrencias–. Recién fue internado aproximadamente a las 11 a.m. ¿En dónde estuvo en todo ese tiempo?
Es más, la urgencia no parecía tal, pues los feriados impidieron que le practiquen los análisis médicos especializados para esa dolencia.
En una visita inopinada al hospital, el legislador de Alianza por el Gran Cambio Luis Iberico pudo confirmar el trato preferencial hacia el hermano del presidente que otros internos ya quisieran tener.
“Antauro no lucía acongojado ni adolorido. Estaba tan normal que hasta leía su último libro”, contó a Perú21.
En su habitación del tercer piso del Hospital Militar, el legislador y Humala dialogaron con cordialidad, pese a que, en agosto de 2011, dicho parlamentario lideró la campaña para evitar la excarcelación del etnocacerista. Según observó Iberico, solo un agente del INPE lo resguardaba cuando lo normal es que sean tres.
DIÁLOGOS CON ANTAURO
“Me están monstrificando como lo hicieron con mi hermano (Ollanta)”, le dijo Antauro Humala al congresista y le aseguró que él estaba “apoyando (al presidente) en su gobierno y con el problema con (la minera) Conga (en Cajamarca)”.
Es más, le informó que también apoyó a su hermano con el problema que tenía con otra minera que opera en el país.
El líder radical también negó que haya enviado a los etnocaceristas a apoyar la protesta de los cajamarquinos contra el gobierno. Es más, aseguró que los dos movimientos etnocaceristas que lo apoyan a viva voz no eran suyos. “Ni siquiera el tercer movimiento que está por inscribirse legalmente es mío”, precisó.
Y como para que no quede duda de su nueva posición minera, anunció: “Ya deslindé con Aduviri (el líder antiminero de Puno)”.
Por último, también intentó desmarcarse de la posición radical de don Isaac Humala sobre esta actividad extractiva: “Mi papá no piensa igual. Él es fundamentalista”.
SABÍA QUE
- El legislador Iberico hizo ayer una visita inopinada al penal de Piedras Gordas para verificar las condiciones carcelarias de Antauro y confirmó que no se encontraba ahí.
- ¿Y el alcaide? El INPE le dio vacaciones sorpresivas al alcaide que estuvo de turno el 24 de diciembre.
-* A la orden.* El director del Hospital Militar Walter Astudillo justificó el trato especial al hermano del presidente.
- El médico manifestó que el silencio sobre la presencia de Antauro en ese centro era para evitar la llegada de los etnocaceristas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

OLLANTA LE DEBE SU SILLÓN A ANTAURO, FUE EL QUE PUSO EL PECHO, LEVANTO LAS MASAS EXCLUIDAS PARA FORMAR PARTE DE UNA CORRIENTE POLÍTICA CON TUFILLO DE ASUMIR EL PODER, LO CONSIGUIERON.

LO ÚNICO QUE LOS ACTIVOS LOS ASUMIÓ OLLANTA, Y LOS PASIVOS ANTAURO.

AL MENOS POR CONSIDERACIÓN LE ESTÁN CONCEDIENDO CIERTAS GOLLERIAS, QUE A PESAR DE SER ILEGAL POR CONCIENCIA SE LAS DEBEN , ES LO MÍNIMO QUE PODRÍAN HACER CON EL VERDADERO GESTOR, COMO REPITO DE ESTA CORRIENTE POLÍTICA QUE LLEGO AL PODER EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, DESPUÉS DE AFF.

ATTE

FRANCISCO TORRES.