lunes, 9 de enero de 2012

Los cuestionables acuerdos energéticos con Venezuela

Es sorprendente la ligereza con que la clase política y empresarial ha tomado los acuerdos que se han celebrado con Venezuela, por parte de los presidentes Hugo Chávez y Ollanta Humala.
De ellos el principal es el llamado acuerdo energético. Ha anunciado Chávez que Petroperú hará una alianza estratégica con PDVSA, Petróleos de Venezuela. Esta última es una empresa ineficiente y muy corrupta, que en la práctica es la caja chica del populismo de Hugo Chávez. Sin embargo el gobierno de Humala ha decidido involucrar el dinero de todos los peruanos en una aventura explotadora con la empresa favorita de Hugo Chávez. Pero el asunto no queda allí. La intromisión venezolana siempre ha empezado a través de los "acuerdos energéticos". Así ha sucedido en Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina y ahora le tocó al Perú. No debemos olvidar que la dependencia energética es una de las armas de Venezuela e Irán para comprar aliados políticos.
Y todo esto en medio de un fortalecimiento de la relación entre Venezuela e Irán y por supuesto Cuba y Rusia. Y mientras tanto, nuestro Congreso ni siquiera se pronuncia, más aun cuando de por medio sólo ha habido la perorata de Chávez, la sonrisa de Humala y una nota de prensa de los dos gobiernos que no dice nada de detalle. Y la improvisación y el desconocimiento de los propios oficialistas es de tal magnitud que el mismo Ministro de Comercio Exterior señala que viajó a Venezuela con temor y regresó complacido, en una sincera demostración que no sabía qué iba a pasar.
Finalmente, fue lamentable ver al presidente Humala de simple escucha de Hugo Chávez, a pesar que este último daba órdenes sobre cómo gestionar los recursos naturales del Perú. Por lo visto en la señal de cable, el nacionalismo humalista permite que extranjeros decidan sobre nuestra política energética.
El vídeo con mis declaraciones a continuación:

  

No hay comentarios: