sábado, 7 de enero de 2012

Contradicciones de gobierno sobre ascensos de generales

Las contradicciones y la falta de rumbo continúan en el gobierno de Ollanta Humala. Esta vez tiene que ver con  el tema de los últimos ascensos e invitaciones al retiro en el ámbito del Ejército. Por un lado desde hace 8 años Humala gritaba en todas partes que se debe dar prioridad a la meritocracia en el tema de los ascensos de los altos oficiales de las Fuerzas Armadas. Ahora vemos que se están ascendiendo a oficiales amigos del presidente Humala, algunos de ellos controversiales otros mediocres tal y como ha señalado el general Zevallos. Es decir por dar pase a los amigos de Humala o el coronel Villafuerte se deja de lado a oficiales de primer nivel.
En ese sentido el premier, Comandante Oscar Valdés, ha dado declaraciones el día de hoy indicando que la meritocracia no interesa en el ascenso de los altos oficiales, leáse generales, sino criterios subjetivos. ¿Cuáles serán los criterios subejtivos para el Comandante Valdés? ¿Ser chicheñó, amigo de Humala o de su promoción? No lo sabemos, pero lo cierto es que una vez más, al igual que en la época de Montesinos no se vive un clima saludable en el Ejército peruano.
Lo lamentable es que se está dejando de lado a oficiales de primer nivel para poner a "incondicionales" en puestos claves como logística y compras ¿por qué ese afán de tener a este tipo de oficiales en puestos que manejan mucho dinero? Esperemos que no se llegue a los niveles de corrupción que se vivieron durante el fujimontesinismo.
Y las contradicciones del gobierno humalista se notan cuando hace poco decían que se habían acabado los favoritismos y el día de hoy Valdés reconoce que no es así, que el subjetivismo es lo que prima.
Este es un asunto muy grave que demuestra que hay un propósito de favorecer a oficiales manipulables. Y es grave porque por el tema de La Haya hay una hipótesis de conflicto con Chile, según los resultados. De esto han hablado oficiales de primer nivel y no generales que se cuadran ante coroneles. Nuestras FFAA perderán en liderazgo por este tipo de ascensos en el cual lo que vale es el amiguismo y la sumisión y no la capacidad, el conocimiento y la trayectoria.
Desafortunadamente pareciera hemos vuelto a los tiempos en que los generales se cuadran ante oficiales-asesores de menor nivel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTOS HECHOS SON UN CÁNCER QUE NO TIENE CURA O AL MENOS SE AVISORE ALGUNA SOLUCIÓN INMEDIATA.

EL ASCENSO A GENERALES SIEMPRE PASA POR UN DECISIÓN POLÍTICA; Y EN LO QUE VA DEL TIEMPO DESDE QUE LOS BALOTEABAN EN EL CONGRESO, PARA DESPUÉS LO BALOTTE EL TÍO VLADI, Y ASÍ SE SEGUIRÁ HASTA NUESTROS DÍAS Y AÑOS FUTUROS.

PORQUE LASTIMOSAMENTE EN ESTOS NIVELES LOS GRANDES JEFES AGACHAN LA CABEZA, Y NO SE HACEN RESPETAR PERMITIENDO QUE SE ROMPA LA INSTITUCIONALIDAD DE LAS FFAA.

FRANCISCO TORRES