Loading...

Google+ Followers

jueves, 8 de diciembre de 2011

Reflexiones de coyuntura

Se acerca el fin de año y el gobierno del presidente Humala por más que hace esfuerzos por aparentar calma se envuelve en una serie de hechos controversiales  y escandalosos. Es evidente que a la fecha demuestra no tener operadores políticos que solucionen sus conflictos o que la bancada parlamentaria no haya podido ni siquiera diseñar una agenda parlamentaria de objetivos comunes con el poder ejecutivo.
En el interín tenemos el caso Omar Chehade. A estas alturas queda claro que el daño que Omar Chehade le viene haciendo a la institucionalidad es muy grande. Esto se ahondará si es que el Congreso decide blindarlo o protegerlo del desafuero que por la falta moral corresponde. Si bien es cierto el informe de la congresista Pérez Tello es contundente ya se escuchan voces tratando de maniatar el impacto del mismo. Anoche en Willax TV el congresista Víctor Andrés García Belaúne priorizaba su relación personal con Omar Chehade antes que la institución parlamentaria, diciendo que le parecía exagerada la sanción. Sea cual sea el resultado, que el Congreso blinde o sancione, el daño ya está hecho y lo que corresponde es tratar de minimizar sus efectos a través de acciones que, desde la Política, permitan recuperar la confianza de la sociedad.
Otro tema que está en la palestra es el referente al indulto a Alberto Fujimori. Desde mi punto de vista procedería si es que se demuestra que el expresidente tiene algún tipo de enfermedad terminal o dolencia física que amerite el indulto de Ollanta Humala. En tanto creo que el tema debe tratarse con mucha madurez por parte de la clase política nacional.
De este y otros temas tratamos el día de hoy en Buenos Días Perú, programa que conduce Augusto Thorndike, con Lourdes Alcorta. El vídeo lo pueden ver a continuación:

Entrevista a Juan Sheput y Lourdes Alcorta en Buenos Días Perú: