Loading...

Google+ Followers

martes, 6 de diciembre de 2011

Presidente Humala se deja influenciar por Valdés

A continuación la entrevista que brindé el día de hoy a Diario 16 sobre el tema Conga y la situación de emergencia en Cajamarca:


El Gobierno ha declarado a cuatro provincias de Cajamarca en estado de emergencia, ¿ha sido una decisión correcta?
Es un paso exagerado porque no se habían agotado las instancias de diálogo. Y zpor experiencia sabemos que lo único que se va a lograr es distanciar aún más las posiciones discrepantes que hay respecto a la minería. Yo tengo clarísimo que el Presidente se está dejando influenciar mucho por el ministro del Interior, Óscar Valdés, que tiene una lógica militarista y de poco diálogo. Y hasta en cierta medida sumisa con las empresas mineras.

¿Se debió dar un plazo de 24 horas antes de declarar el estado de emergencia?
Por supuesto. Eso demuestra que los militares que están manejando la negociación no saben nada de conflictos sociales. Un comunero no habla a título personal, tiene que consultar con sus organizaciones, y lo que pidieron ellos fue un día más para poder consultar.

¿Falló el diálogo por parte del Gobierno?
En el fondo más que intento de diálogo ha habido una parodia de diálogo para justificar lo que pasó anoche (domingo). Desde un principio no se ha querido dialogar por parte del Gobierno y se ha querido imponer la paz de las armas al igual que Fujimori.

¿De quién es el error, de Lerner o de Humala?
Yo creo que ambos no tienen experiencia política y están haciendo muy mal en dejarse llevar por el ministro Valdés.

¿Quién es el que debe dar la cara ante los pobladores?
Yo lo que creo es que es suficiente con Lerner, pero que esté rodeado de ministros que tengan vocación social. Además tiene que estar la Defensoría del Pueblo y organismos de la sociedad civil y de la propia minera.

¿Cree que los comuneros piensan que tienen cierto poder sobre Humala por haberlo apoyado en la segunda vuelta?
Yo lo que siento es que ellos están desengañados. Hay que ponerse en sus zapatos. Votaron por un mensaje que dio Ollanta Humala de proteger las cuencas, y ahora la persona por la cual votaron les da la espalda; es eso lo que genera la indignación.

¿Dentro de los que protestan hay exmiembros del MRTA, qué influencia tienen esos dirigentes?
Esa es una lectura equivocada que está buscando descalificar la revuelta. En América Latina hay tres presidentes que han sido guerrilleros, así que no vengan con ese tipo de cosas.