jueves, 15 de diciembre de 2011

Maniobra truculenta del gobierno de Humala al descubierto

Si alguien tenía dudas sobre el patrón del comportamiento del gobierno de Ollanta Humala, es necesario leer la crónica que el día de hoy trae Caretas sobre la creciente militarización del régimen. En efecto, podríamos decir que este comportamiento se asemeja al de Montesinos, en su acepción militar, es decir en el uso desleal de los servicios de inteligencia para desacreditar a aquellos que vea como incómodos para los objetivos que se persiguen.
En las primeras líneas del reportaje de Enrique Chávez se da cuenta de la incomodidad de Salomón Lerner, que se la manifiesta a Humala,  por la filtración a la prensa de un vídeo con la conversación que sostiene Carlos Tapia, Manuel Dammert y Sinesio López con dirigentes de Patria Roja. El objetivo de esta conversación era aislar a Gregorio Santos, políticamente, del entorno radical cajamarquino y la misión había sido ordenada por el mismo expremier Salomón Lerner. Sin embargo el SIN, quien habría grabado el vídeo con la colaboración de funcionarios del ministerio del Interior a cargo del comandante Valdés, y los operadores mediáticos, presentarían el mismo como una suerte de condescendencia o sumisión de los asesores del expremier Lerner con los dirigentes comunistas. La indignación de Lerner y el darse cuenta de quiénes eran en realidad Humala y Valdés, habrían desencadenado la renuncia.
A eso hay que agregar otro vídeo. El que propaló la noche del domingo el sintonizado programa Sin medias tintas. Desde el punto de vista periodístico no hay objeción. La difusión es impecable. Lo que llama la atención es la mala fé de los que filtran el vídeo, aparentemente gente cercana a Valdés, que lo hacen de manera truculenta, con el objetivo de descalificar a Salomón Lerner y presentarlo como una persona nerviosa, cansada y sumisa con los dirigentes cajamarquinos.
Esta maniobra bastaría para desacreditar al comandante Valdés en términos éticos y morales, pero dudo que este Congreso haga algo sobre el particular. Aún más, no creo que haga nada.
Así que ya estamos advertidos. Los tiempos de los usos y costumbres montesinistas han regresado. El que no quiera ver que no vea. Está en su derecho de dudar, como dudaron muchos peruanos durante buena parte de los años 90.
Ver también:
La temprana militarización del gobierno de Humala (crónica de Caretas)http://mate-pastor.blogspot.com/2011/12/la-temprana-militarizacion-de-gobierno.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

SE ESTA SOBREDIMENSIONANDO EL TEMA.

LOS TIEMPOS NO SON LOS DE ANTES, LA POBLACIÓN Y LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, IMPEDIRÍAN ESTE ACCIONAR.

LA CLASE POLÍTICA MAL QUE BIEN, ALZARÍA SU VOZ DE PROTESTA.

LAS REGIONES SE LEVANTARÍAN CON MAYOR FUERZA CON LAS QUE SE PUEDA PENSAR.

YA QUE A TODOS ESTOS ACTORES, LES VENDRÍA A LA MENTE, EL ESCENARIO DE LOS AÑOS QUE USTED MENCIONA CON EL GOBIERNO DE MONTESINOS-FUJIMORI.

CAYO EL "TIO VLADI", CON SUS MAÑAS, Y DESDE ALLÍ SE ROMPIÓ EL MOLDE; O AL MENOS SI SE QUIERE VOLVER A HACER OTRO, NO SE DUDE QUE LOS CITADOS ACTORES QUE MENCIONE, CREARAN UNA INESTABILIDAD POLÍTICA, QUE NO LE CONVENDRÍA NI AL GOBIERNO, NI AL PAÍS.

ATTE

FRANCISCO TORRES