Loading...

Google+ Followers

jueves, 15 de diciembre de 2011

El peligroso gradualismo (*)


La reciente victoria de Cristina Fernández en Argentina ha sido vista como el triunfo del gradualismo. Medidas que se van dando  poco a poco y que van siendo aceptadas por todos, conducen luego a un escenario del cual es difícil escapar.

Se ha recordado en ese sentido la fábula de la rana complaciente. Un cocinero puso una rana en un recipiente con agua hirviendo. Esta huyó de inmediato saltando fuera de la olla. Aprendida la lección, el cocinero colocó otra rana en una olla con agua tibia. La rana complacida, no se dio cuenta que la temperatura iba aumentando. Cuando el agua hervía la rana ya no podía huir. Estaba atontada. Fue consumida por el hervor.

En los últimos meses estamos actuando de manera complaciente. Permitimos el retorno de asesores en la sombra y de detenciones arbitrarias. Igualmente el comportamiento fascista de ahogar una región congelando la disposición presupuestal. Lo mismo hacía Fujimori con Alberto Andrade y, al igual que en esa época, ningún congresista reclama por la arbitrariedad que hoy le hacen a Cajamarca. Los ministros ingenuamente nos dicen que no hay militarismo porque no hay “ministros militares” ¡Cuánto candor!   Ignoran que el militarismo no es cuantitativo sino un estilo, un patrón de comportamiento, que se muestra en la conformación de un gabinete “técnico”, que acepta el silencio como norma, que utiliza al SIN para repartir desinformación sin escrúpulos, que en el ámbito partidario se deshace de sus socios de la primera hora y adopta sin vergüenza el plan derechista del perdedor, burlándose así del elector.

Los militarismos creen que los estados de emergencia son mejores que el diálogo tanto así que se empieza a hostigar reuniones por el sólo hecho de ser sospechosas. El discurso a la soldadesca reemplaza al discurso del estadista. Al igual que hace 20 años este estilo autoritario encuentra dóciles justificadores en algunos comunicadores que no han aprendido de su error.  Utilizan para ello la etiqueta del pragmatismo ignorando que la definición de ese término corresponde a la del político que no es otra cosa que un  sumiso servidor del poder económico.

Tenemos que estar alertas. Hay señales en el escenario político que nos indican que hay un creciente autoritarismo. Se está haciendo de manera gradual, para que sea soportable y para que algunos encuentren el pretexto para no convencerse de lo evidente. En ese estilo se inscribe también el llamado a las armas y al rearme de nuestras Fuerzas Armadas con el pretexto de La Haya. Nada más simple que recurrir al viejo conflicto con Chile para justificar una desproporcionada compra de armamento y  tratar de unir a la nación. Eso también es parte de un estilo militarista al cual pertenece la filtración de un video artero que intenta mostrar a un premier democrático y tolerante como Salomón Lerner como un individuo cansado y nervioso que no soporta dialogar con los representantes de Cajamarca.

Hace 4 meses hablábamos de las señales preocupantes de este gobierno con Glatzer Tuesta. Se nos criticó por ello. El tiempo está confirmando un estilo gubernamental  que es indiscutiblemente autoritario. Allá los que no quieren ver.

En ese sentido está muy bien el alejamiento de Alejandro Toledo y Perú Posible del gobierno de Humala. Es una decisión acertada, tanto así que la derecha aprofujimorista ha quedado desubicada, poniendo el grito en el cielo por ello.

Juan Sheput
(*) Artículo publicado el 14 de diciembre del 2011 en Diario 16



1 comentario:

Anónimo dijo...

INGENIERO QUE HAYA PASADO UNA BONITA NAVIDAD Y UN BUEN AÑO NUEVO EN COMPAÑÍA DE SUS SERES QUERIDOS, DESEÁNDOLES SALUD Y ÉXITOS FUTUROS.

EL PRESIDENTE HUMALA, NOS DAMOS CUENTA, INICIO SU CAMPAÑA CON UN MENSAJE BASTANTE RADICAL, LUEGO LE FUE BAJANDO EL TONO, PARA TERMINAR LLEGANDO A LA PRESIDENCIA BAJO EL MISMO SISTEMA ECONÓMICO QUE POR MAS DE VEINTE AÑOS VIENE SIGUIENDO AL PERÚ, Y QUE DE A POCOS NOS HA IDO FORTALECIENDO EN ESTE CAMPO COMO PAÍS.

EN ESE SENTIDO, ME DA LA IMPRESIÓN QUE EL QUIERE PONER ORDEN EN LA CASA, Y NO DUDA EN MANDAR MENSAJES ENÉRGICOS A AQUELLOS SEUDO LIDERES REGIONALES QUE MANEJAN MUY BIEN LAS MASAS POPULARES, Y QUE MUCHAS VECES ORIENTAN SU RECLAMO, NO POR EL BIENESTAR COMÚN DE LA POBLACIÓN, SINO POR SUS OBJETIVOS E IDEALES POLÍTICOS QUE MUCHAS VECES LOS OCULTAN.

POR ELLO TENGO LA IDEA QUE MAS QUE BUSCAR GOBERNAR MILITARIZADAMENTE, LO QUIERE HACER TÉCNICAMENTE, PERO BAJO UNA DISCIPLINA CASTRENSE, QUE DICHO SEA DE PASO NO ES MALA OPCIÓN.

LO DEL REARME DE LAS FF.AA, PASA POR UN ILUSIONISMO, DE AQUELLOS MILITARES QUE SOLO FUERON FORMADOS PARA LA GUERRA Y POR NO TENER OTROS CAMPOS DE ACCIÓN, QUE YA LOS DEBERÍAN ESTAR BUSCANDO, YA QUE SERA SU FUTURO PRÓXIMO INMEDIATO.

COMPRAR ARMAMENTO PARA UNA GUERRA CONVENCIONAL, NO ES COMO COMPRAR UNA PISTOLA PARA DEFENSA PERSONAL, SU ADQUISICIÓN PASA POR UN PROCESO MÍNIMO DE TIEMPO QUE CONTEMPLA ELEGIR AL POSTOR, PROCESAR LOS CONTRATOS, PREPARAR AL PERSONAL QUE LOS VA A USAR, INICIAR SU IMPLEMENTACION, Y EFECTIVIZAR LA EJECUCIÓN MILITAR DE LAS ARMAS ADQUIRIDAS, COMPLEMENTADO CON LA PRACTICA PROFESIONAL QUE SE DEBAN HACER PARA QUE TENGAN UN BUEN USO Y EL RESULTADO QUE SE BUSCA.

LO DICHO PRECEDENTEMENTE TIENE UN TIEMPO APROXIMADO, SI LO QUEREMOS HACER BIEN HECHO, MÍNIMO DE 4 A 5 AÑOS 2015,2016), LA HAYA ES EL 2013.

CHILE SE HA DEMORADO EN POTENCIAR SU FFAA CERCA DE 3 DÉCADAS CON EL GOBIERNO DE PINOCHET.

NOSOTROS NOS HEMOS DEMORADO EL MISMO TIEMPO EN DESARMARLA DESDE BELAUNDE.

OSEA QUE EN ESTE ÁMBITO EXISTE UNA BRECHA CRONOLÓGICA DE 60 AÑOS, QUE DUDO SE PUEDA SUPERAR EN EL CORTO PLAZO, NI AL MENOS HACERNOS SOÑAR LO QUE HACE UN TIEMPO FUERON NUESTRAS FFAA.

REPITO ES UN ILUSIONISMO, QUE NOS QUIEREN VENDER LOS ERUDITOS DE LA GUERRA.

TENGO UNA POSICIÓN MUY PARTICULAR SOBRE EL CASO DE LA HAYA, Y SUS CONSECUENCIAS POSTERIORES AL RESULTADO FINAL, QUE EN SU MOMENTO SE LO COMENTARE.

ESTA POSICIÓN NO PASA NECESARIAMENTE POR UNA SOLUCIÓN MILITAR.

ATTE

FRANCISCO TORRES