miércoles, 9 de noviembre de 2011

A propósito del retweet de Nadine ¿Será consciente del daño que se hace al presidente?

Hay diversas formas de respetar a la institución presidencial. Una de ellas es no interfiriendo en el curso de los hechos una vez que ha intervenido el presidente. De hacerlo se corre  peligro de generar una percepción en la ciudadanía sobre de qué lado está el poder real.
La noche del domingo, ante un conjunto de periodistas, el presidente Humala hizo una sugerencia pública al vicepresidente Omar Chehade. Le pidió que de un paso al costado. Ello fue interpretado por la mayoría como una solicitud de renuncia irrefutable. Los códigos no escritos de la política señalan, en ese sentido, que la sugerencia de un presidente es en realidad una orden.
Las horas y los días pasaron sin que el vicepresidente hiciera caso de la sugerencia presidencial. Los comentarios empezaron a multiplicarse señalando de la pérdida de poder de Ollanta Humala.
Es allí donde entonces aparece un twitter de la primera dama Nadine Heredia. Relanza al espacio virtual un comentario del congresista  Humberto Lay que indicaba  "al margen de la responsabilidad en los hechos Omar Chehade debe renunciar". Cuando alguien "retuitea" un comentario lo  hace suyo. Es por eso que los medios de comunicación señalaron que la señora Nadine Heredia esperaba la renuncia de Omar Chehade, es decir se inmiscuia en lo ya señalado por su esposo, el presidente de la república, en un aparente afán de notoriedad.
La falta de experiencia política de Nadine Heredia de repente la lleva a ignorar que con su actitud hace daño a la institución presidencial. Nadie se debe meter en un camino ya trazado por el presidente salvo para respaldar. Al "retuitear" la señora Heredia genera lo que estamos leyendo en las redes sociales, que se diga que a ella sí le hará caso el vicepresidente convirtiendo en motivo de burla a su esposo o que se diga que ella sí tiene el coraje de exigir la renuncia mientras su esposo actúa "tibiamente" o con ambigüedad o no se atreve. Me pregunto ¿será consciente la señora Heredia del daño que causa a la figura presidencial?
Si Omar Chehade decide renunciar ya no será por la sugerencia del presidente de la República sino por el pedido de la primera dama Nadine Heredia. Y si no lo hace seguirá desgastando la figura del presidente con la complicidad involuntaria de la señora Nadine.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES OBVIO NADINE TIENE INTERESES POLÍTICOS PROPIOS PARA SU PERSONA.

ESTA JUGANDO SU PAPEL ACTIVO EN LA TOMA DE DECISIONES NACIONALES, A FIN DE PROPUGNARSE COMO UNA PRÓXIMA LIDEREZA.

ME PARECE QUE SUS ACCIONES NO SON FORTUITAS, Y MAS AUN LAS HACE CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y CON CONSENTIMIENTO DE TERCEROS.

ESTA VENDIENDO IMAGEN, LA DE NO SER UNA PERSONA A MEDIAS TINTAS, Y CON CORAJE PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS NACIONALES EN FORMA DIRECTA, CAIGA QUIEN CAIGA.

SITUACIÓN CREO YO, QUE ES PERCIBIDA POR EL PUEBLO CON MUY BUENA PERFORMANCE, SI ME EQUIVOCO EN UN FUTURO PRÓXIMO SE VERA.

ATENTAMENTE

FRANCISCO TORRES