miércoles, 23 de noviembre de 2011

Capturando la Tecnología (*)


A raíz del encuentro Perú – China que se viene realizando en nuestro país, el presidente Humala ha señalado que es importante una mayor integración tecnológica, una suerte de transferencia tecnológica entre China y Perú, que beneficie a ambos países. Estoy completamente de acuerdo. La transferencia de tecnología no solo debe hacerse con China, sino también con Estados Unidos y Europa, especialmente Alemania, Inglaterra y Francia. Los beneficios que lograríamos, de hacer bien las cosas, serían importantes.

¿Qué es lo que tenemos que hacer bien? En primer lugar el marco legal. Un debate actualizado sobre la necesidad de un Ministerio de Ciencia y Tecnología y una Ley del Investigador. Si bien es cierto ambas son medidas polémicas, es necesario una discusión sobre la necesidad o prescindencia de ambas. En lo personal, creo que la creación del Ministerio y la Ley del Investigador son acciones importantes y necesarias.

En segundo lugar, el rol del poder Ejecutivo en cuanto a políticas públicas. Ya la ministra de Educación ha señalado en el Acuerdo Nacional la prioridad que debe tener la ciencia y tecnología en el sector. Es necesario estimular a la niñez en estos temas desde los niveles más cercanos a la cuna. Allí está la clave del éxito. Por otra parte el ministerio de Economía ha señalado que los incrementos presupuestales en Educación serán “históricos”. Esperamos que ambas promesas se concreten.

En tercer lugar, el rol que deben jugar los miembros de la comunidad científica. Desde ya muchos de ellos han optado por un perfil más alto, fundamental para formar opinión. Ojalá que este paso los lleve luego a la acción política. El cien por ciento del gabinete de ministros chino está compuesto por ingenieros y el país de más avanzada de Europa, Alemania, tiene como Jefe de Estado a una física nuclear, Angela Merkel. En nuestro país hay físicos, biólogos, químicos y matemáticos de primer nivel, que son conscientes de su responsabilidad con el país.

En cuarto lugar, el apoyo de los medios de comunicación que hoy son aislados. Jaime de Althaus dedica un segmento semanal de su programa a la innovación, ciencia y tecnología. Modesto Montoya tiene un programa de radio muy sintonizado. El capítulo de Ingeniería Industrial del Colegio de Ingenieros hace lo mismo. Todos estos esfuerzos son loables pero insuficientes. Se debe mejorar la calidad del debate público, y la difusión científica es un esfuerzo que bien vale la pena impulsar.

Finalmente, el rol del empresariado. Ya existen convenios universidad-empresa que deben ampliarse para I+D, investigación y desarrollo. Ganan ambos y, por agregación, gana el país.

De nada nos vale ser un país con una gran biodiversidad si no somos propietarios de ella. Para lograr la propiedad debemos tener un stock calificado de científicos que la estudien y exploten con racionalidad y sostenibilidad. La transferencia tecnológica que plantea el presidente solo será posible si tenemos la masa crítica de ingenieros y científicos que capture esta tecnología, que la haga suya para luego construir valor agregado. Ese es un objetivo que debemos apoyar y en el cual se juega, literalmente, el futuro del país.

(*) Artículo publicado hoy en Diario 16

1 comentario:

Italo Juárez dijo...

Juan, como parte de la discusion, deberia tomarse en cuenta las recomendaciones del documento "Examen de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú." publicado por UNCTAD y CEPAL, Oct 2011, donde entre cosas recomienda NO crear un ministerio de C y T. http://bit.ly/qCmdTq