miércoles, 26 de octubre de 2011

La ley sin reglamento es letra muerta

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, ha manifestado que uno de los logros de este gobierno es la Ley de Consulta Previa, que nos indica que el actual gobierno, piensa y toma en cuenta al Perú profundo y a las personas más necesitadas.

No es exacto.

Desde que se aprobó la Ley de Consulta Previa no se ha podido consultar a ninguna comunidad ni selvática o andina, porque simplemente no se puede, ¿y por qué no se puede? pues porque no hay Reglamento, es decir la letra chica de la ley, el detalle, que es lo que realmente importa.

Y es por eso que los ashaninkas no pueden manifestar su disconformidad con las inundaciones que se piensa hacer en su territorio como consecuencia del Acuerdo Energético con Brasil, si es que se acuerda, claro está. Y es por eso que los puneños y cusqueños no pueden hacer de conocimiento del gobierno su negación a que pase lo mismo con Inambari. De manera un poco extraña, se está demorando la reglamentación.

Lo mismo sucede con la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo. Fue la primera ley que promulgó este gobierno y sin embargo a la fecha carece de reglamentación por incapacidad de los funcionarios del sector, que se desenvuelven sin agenda ni orden. También es letra muerta. A la fecha sólo en construcción civil, más de 50 personas han muerto enm accidentes de trabajo, y sin embargo la dirigencia de la CGTP no dice nada y se dedica a repartir condecoraciones.

No hay comentarios: