Loading...

Google+ Followers

viernes, 21 de octubre de 2011

Juan Sheput: Daniel Mora debe renunciar o pedir licencia a Perú Posible

Extracto de la entrevista que concedí a Glatzer Tuesta en Ideele radio:

http://www.ideeleradio.pe/web/wNoti.php?idN=3519&tip=especiales

Ex ministro dijo que el Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis) le recuerda al Sinamos del gobierno de Juan Velasco Alvarado.



Inicio Ideeleradio.- El ministro del Defensa, Daniel Mora, debe renunciar o pedir licencia a su militancia en Perú Posible porque no dispone de tiempo para asistir a las reuniones del partido de la chakana y porque parece que está muy identificado con el proyecto nacionalista que hoy ponemos en cuestión, señaló Juan Sheput Moore, dirigente de Perú Posible.



“No ha ido [a las reuniones de Perú Posible], tengo entendido que no ha tenido tiempo para contestar las llamadas, entonces, parece que está muy identificado con un proyecto que nosotros en estos momentos estamos poniendo en cuestión. [...] Si lo estoy expresando públicamente, lo voy a expresar internamente para hacer un claro deslinde, o que pida licencia o que renuncie […] si no va a haber una relación política con nosotros”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.



Comentó que el ministro de Vivienda, Rudecindo Vega, tampoco asiste a las reuniones de su partido y estimó que la opinión pública cree equivocadamente que existe una relación de aliados entre Gana Perú y Perú Posible. Aclaró que la designación de Mora Zevallos como titular del Defensa fue decisión del mismo presidente Ollanta Humala.



“No solamente él [Daniel Mora], sino también Rudecindo Vega, pero como digo no hay ningún tipo de relación formal y eso es lo que nos genera ante la opinión pública de que somos aliados [con Gana Perú], cuando no lo somos en la práctica. […] Ninguno de los ministros es promovido por Perú Posible, el señor Daniel Mora es ministro de Defensa porque el presidente lo determinó y no porque nosotros lo sugerimos”, sostuvo.



Sinadis del Midis me recuerda al Sinamos de Velasco
Inicio Calificó, por otra parte, como algo extraña la instauración del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis) porque no estaba contemplado en los lineamientos iniciales del Plan Nacionalista. Además, dijo que le recuerda al Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (Sinamos) del gobierno de Juan Velasco Alvarado.



“Cuando yo veo este Ministerio de [Desarrollo e] Inclusión Social y veo que aparece un organismo que me parece un poco extraño, porque no estaba en el diseño original, Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, me recuerda al Sistema Nacional de [Apoyo a la] Movilización Social (Sinamos), de dónde salen esos nombres que van a tener un presupuesto especial, el Sinamos velasquista, la famosa aplanadora […]”, refirió.



“Entonces hay señales que demuestran un claro militarismo. Más que velasquista, yo diría un estilo propio de la formación. El CAEM (Centro de Altos Estudios Militares), a lo largo de los años, ha tenido la misma concepción en la época de Velasco que actualmente, por eso te hablo de un esquema militarista”, subrayó.



Como se recuerda, el Sinamos fue creado para articular al gobierno militar con las mayorías populares, para ello trató de absorber todas las organizaciones sociales posibles y encauzarlas en los objetivos del régimen velasquista.



Ollanta y su concepción militar de democracia
Inicio Consideró que en el poco tiempo que lleva Ollanta Humala como presidente se puede observar indicios de una concepción militar de la democracia. Afirmó que tal como lo hacía Alberto Fujimori en su gestión, Humala Tasso está empleando al Ejército.



“Igual fue Fujimori que utilizó el Ejército no porque sea velasquista, sino porque tenía como asesor a Montesinos, que estaba formado en el Ejército […]. Hay señales que demuestran un claro militarismo, una concepción militar de la democracia. Un esquema militarista en el cual las Fuerzas Armadas se convierten en constructoras de infraestructura, tienen una relación muy cercana a las poblaciones, en la práctica, el partido político es el Ejército peruano y no el nacionalismo”, precisó.



Humala no ha sido leal con Burneo En otro momento, indicó que el ministro de la Producción, Kurt Burneo, pareciera tener vocación de ‘declinador’, al no haber asumido las carteras de Economía, en un primer momento y la de Desarrollo e Inclusión Social, a las que estuvo voceado.



Sostuvo que el presidente Ollanta Humala no ha sido leal con las personas comprometidas, como el propio Kurt Burneo, quien diseño y promovió el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que finalmente está cargo de Carolina Trivelli.



“Parece que él tiene una vocación de declinador y lo comprendo, le ofrecieron el Ministerio de Economía, declinó, he escuchado que declinó también al Ministerio de [Desarrollo e] Inclusión Social, más bien creo que es una figura contraria. El presidente o el Gobierno no es leal con gente comprometida como él, [Burneo] es un buen técnico, se la jugó y merecía estar al frente de un ministerio que él diseñó y contribuyó a promover”, aseveró.



Diez Canseco garantiza objetividad e imparcialidad en megacomisión
Inicio Opinó, finalmente, que es necesario que el congresista Javier Diez Canseco encabece la comisión multipartidaria que investigará los presuntos actos de corrupción del gobierno de Alan García, por su trayectoria y experiencia parlamentaria que serán bien canalizadas en beneficio de la objetividad e imparcialidad de las indagaciones.



“Es una persona que va a garantizar objetividad, porque no creo que Javier sea tan tonto en manifestar un apasionamiento que descalifique la comisión. La experiencia parlamentaria de Javier Diez Canseco, la conciencia que tiene de juzgar a un expresidente, yo creo que es un activo que se tiene que aprovechar y no veo a ninguna persona con mayor nivel en esa comisión que Javier Diez Canseco para garantizar una comisión objetiva e imparcial”, concluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

DEFINITIVAMENTE MORA FUE ELEGIDO MINISTRO NO POR EL VERDE DE PP, SINO CON EL VERDE DEL EP, Y ESO SE VE A LEGUAS, TAL ES ASÍ QUE NI ATM SABIA DE ESE APORTE PARTIDARIO AL GOBIERNO, Y LA CHACANA NO TIENE ABSOLUTA INJERENCIA EN EL SECTOR DEFENSA.

EN CUANTO AL GOBIERNO QUE ESTA ACTUANDO EN FORMA MILITARIZADA CON ACTIVIDADES RESCATADAS DE AÑOS ANTERIORES, DEFINITIVAMENTE ES ASÍ.

OLLANTA HUMALA TIENE UNA FORMACIÓN MILITAR, HA PERCIBIDO Y CONOCE LAS POTENCIALIDADES DE LAS INSTITUCIONES ARMADAS Y SUS RECURSOS HUMANOS EN EL CAMPO, NO LLEGO A LOS ESTRATOS DE GENERAL DONDE YA EXISTEN INTERESES NO NECESARIAMENTE INSTITUCIONALES, QUE LE PODRÍAN HABER CAMBIADO LA VISIÓN.

NO PODEMOS PENSAR QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA DESPUÉS DE 30 AÑOS DE MÍSTICA Y VISIÓN DE PAÍS DESDE UNA POSICIÓN, SE PRETENDA QUE NO SE AGENCIE, NI SE APOYE EN UN SECTOR IMPORTANTE Y EL QUE MAS CONOCE; NO CREO QUE SEA PRIMORDIAL NI FUNDAMENTAL; SIN EMBARGO TODOS TIENEN QUE SUMAR ESFUERZOS PARA LOGRAR LA INCLUSIÓN SOCIAL Y MAS AUN CONECTAR A LAS FFAA CON LAS POBLACIONES MAS ALEJADAS DEL TERRITORIO, CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO.

EN ESAS ZONAS NO HAY UN JUEZ, NO HAY UN MEDICO, NO HAY RIPLEY, NI SAGA, NI EL HOSPITAL DEL EMPLEADO.

PERO SI HAY UN SOLDADO O UN MIEMBRO MILITAR QUE PODRÍA AYUDAR A LA POBLACIÓN.

EL NO HACERLO, TENIENDO UN ELEMENTO SISTEMA DISPUESTO Y ORGANIZADO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL,CON LA INFRAESTRUCTURA QUE TAMBIÉN ES PARTE DEL ESTADO, ES VIVIR DE ESPALDAS A LA REALIDAD Y NO UTILIZAR UN RECURSO IMPORTANTE, QUE TIENE MÍSTICA, PROFESIONALISMO,Y VALORES QUE AYUDEN AL PAÍS.

ES MEJOR QUE UTILICEN A LAS FFAA EN ESTAS ACTIVIDADES, QUE USARLAS EN ACCIONES OCULTAS Y MAQUINARIAS A FAVOR DE INTERESES POLÍTICOS O PARTIDARIOS.

ES HORA QUE LAS IIAA SE FORTALEZCAN, PORQUE ELLAS VIENEN DEL PUEBLO Y SON DEL PUEBLO, Y SON UN SOPORTE INDISPENSABLE DE LA DEMOCRACIA, CON LA CUAL FILIBUSTEROS QUE SE HACEN PASAR POR POLÍTICOS, CUANDO LLEGAN QUIEREN ATROPELLARLAS.

CUANDO NO CONOCEN SIQUIERA DEL SACRIFICIO QUE MUCHOS DE SUS HOMBRES ENTREGAN, PARA QUE NUESTRO PAÍS VIVA PACIFICADO, Y ELLOS PUEDAN SEGUIR LLENANDO SUS ARCAS.

CON ESTE COMENTARIO NO RESPALDO LOS MALOS ACTOS DE GENTE QUE EN SU MOMENTO FUE RESPONSABLE DE LA DEBACLE CASTRENSE, PERO NO SON TODOS, Y LAS NUEVAS GENERACIONES TIENEN OTRO CONCEPTO Y OTRO ESCENARIO PARA REVERTIR EL PASADO Y DARLE EL SITIAL QUE LE CORRESPONDA A ESTAS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES.

SALUDOS

FRANCISCO TORRES