domingo, 25 de septiembre de 2011

Una lamentable entrevista a Daniel Abugattás

Hay quienes, confundiendo autoridad con vulgaridad, hacen de la entrevista un espectáculo poco didáctico y hasta penoso. En ese sentido en nuestro país hay varios exponentes. En La República del día de hoy el señor Daniel Abugattás contribuye a empobrecer la imagen del Congreso que preside. Haciendo gala de una serie de respuestas grotescas, que seguramente confunde como abiertas y sinceras, el señor Abugattás incurre en el terreno de la pobreza conceptual, la confusión y la vulgaridad.
El señor Abugattás responde en algunos casos con preguntas, demostrando que no tiene capacidad argumental. Se pregunta por ejemplo si es o no es cierto que Alejandro Toledo se puso de acuerdo con La República para apropiarse de Canal 4. En otra parte de la entrevista aconseja al director de Perú 21 Frits Du Bois que escriba de futbolistas u homosexuales. Demostrando su gran capacidad democrática dice que Javier Diez Canseco no será el próximo presidente de la Comisión Investigadora del gobierno de Alan García. En otro punto de la entrevista Abugattás, demostrando que desconoce la legislación electoral  dice que el hijo, la esposa o la mamá  del presidente Humala podrían postular a la presidencia de la república. En fin, una entrevista que desde mi  punto de vista demuestra la crisis institucional que atravesamos. 
La entrevista al congresista Abugattás la puede leer a continuación:



Entrevista/Daniel Abugattás. Presidente del Congreso de la República. A 24 horas de presidir una tensa sesión del Pleno, Daniel Abugattás nos recibe en la salita de su oficina del Legislativo. Se sienta en la silla izquierda, su favorita. Está molesto por las situaciones ilícitas que involucran a varios congresistas. “Se les pasó la paloma a ustedes (prensa), a nosotros y al Ministerio Público”, dice. También habla de su relación con los medios y sus colegas, y de la suerte de la comisión que investigará la gestión de Alan García.

Inés Flores.


Congresista Abugattás, ¿cuál es su impresión sobre la larga serie de casos de congresistas denunciados por situaciones ilícitas o reñidas con la ética?, ¿será este Congreso tan malo como lo fue en el Parlamento bajo la gestión aprista, o peor acaso?

Depende cómo lo quieran poner. Hay gente interesada en ponerlo como peor que el anterior, y más peor, como se dice, que el otro. Esa es la consigna permanente. Creo que se están dando muestras claras de respuestas ante situaciones que difieren radicalmente del manejo que se presentó cuando hubo casos similares en la gestión anterior. Eso, lamentablemente, no es destacado por la prensa. La prensa está abocada a buscar el titular, la venta del medio…

¿Cuál es su impresión?

Mi impresión es muy triste. Lo que ustedes no resaltan es que el Congreso es un espejo de la realidad peruana. Cuando decimos que en el Congreso hay proxenetas, que en el Congreso hay esto, no es en el Congreso sino en nuestra sociedad. Es una lacra de nuestra sociedad, y eso es lo que no se dice. ¡Sí está bien que mi vecino sea un proxeneta, que el otro sea un defraudador tributario, pero en el Congreso no! Esto también significa que no hemos hecho el trabajo correcto.

También es responsabilidad de los partidos.

Los partidos, el Legislativo y, sobre todo, la prensa.

¿Por qué la prensa?

En el caso del congresista Amado Romero, por ejemplo, seis meses antes fue candidato del gobierno regional, y nadie sabía nada. Era inmaculado, sin antecedentes policiales, y ahora resulta que el señor es acusado de lavado de activos y de defraudación tributaria. ¿Por qué el Ministerio Público no lo ha denunciado? Entonces, ya no solamente es el problema de que se les pasó la paloma a ustedes, se nos pasó la paloma a nosotros (los partidos), ¡se le pasa la paloma al Ministerio Público! Ahora resulta que tenemos a una persona supuestamente acusada de lavado de activos y defraudación tributaria, y el Ministerio Público dice ‘aquí no pasa nada’; tienes a un proxeneta caminando por la calle y el Ministerio Público le pone la alfombra roja y le dice ‘pase por favor’.

¿Qué quiere decir?

Aquí las cosas no están tan claras. Estamos también muy acostumbrados a levantar acusaciones sin tener la certeza de lo que estamos haciendo. Si fuera el caso contrario, el señor Amado Romero debería estar tras las rejas hace rato, el proxeneta de Valqui también debería estar bajo reja porque el proxenetismo está penado.

Pero las denuncias recién han salido a la luz.

¿Y dónde está el Ministerio Público? Entonces estas acusaciones son simplemente mediáticas…

Pero el congresista Romero ha reconocido que tiene las concesiones, que, por cierto, son ilegales.

Todas las concesiones son legales, concedidas por el Ministerio de Energía y Minas. Tendrían que meter a la cárcel al ministro de Energía y Minas que se las dio.

¿Por qué la bancada de Gana Perú suspendió al congresista Romero si usted considera que son solo denuncias mediáticas?

No, la bancada de Gana Perú lo suspendió por la limpieza del proceso, porque hay una acusación severísima, y no va a embarrarse. Hay una acusación severísima que tendrán que responder por ella quienes la han formulado, porque lo están acusando de lavado de activos, de defraudación tributaria y no sé cuántas cosas más. Básicamente, se le separa (de la bancada) por el posible conflicto de intereses en el ámbito minero, por lo cual también se le retira de la Comisión de Energía y Minas.
Es posible que salgan a la luz más denuncias que impliquen a otros congresistas. ¿Qué van a hacer? ¿Seguir la lógica de los anteriores otorongos, por un mal espíritu de cuerpo, o ser drásticos y echarlos como la ciudadanía espera?

Definitivamente no, para nada, ni con los colegas de mi bancada ni con ninguno. Creo que el caso de la congresista Martha Chávez lo explica todo.

Siguiendo con las impresiones, ¿piensa usted como el canciller Roncagliolo que el periodista Jorge Ramos, de Univisión, fue “impertinente” por preguntarle al presidente Ollanta Humala si iría a la reelección?

Lo que pasa es que el señor Roncagliolo no sabe lo que yo sé respecto de ese periodista.

¿Qué sabe?

Es reincidente en ese tipo de actitudes. Parece que tiene una fijación antinacionalista muy marcada. Si falta el respeto y es reiterativo, creo que es una actitud errada del periodista.

Sin embargo, el premier Lerner admitió que hubiera sido mejor que el presidente Humala descarte de plano la reelección ante el periodista.

Lo que pasa es que ya suena a burla. ¿Qué pasa si yo te pregunto 20 veces si ustedes se pusieron de acuerdo con el señor Toledo para apropiarse del canal Cuatro?

Pero aquí el tema es por qué no respondía el mandatario...

Y te lo vuelvo a preguntar: ¿ustedes se pusieron de acuerdo con el señor Toledo para apropiarse del canal Cuatro? Es un caso que ya pasó por una discusión, que ya fue aclarado, incluso ya ha sido judicializado... Todos sabemos que no ha habido ninguna componenda, pero yo insisto, insisto e insisto. (Lo de Humala) es exactamente igual: si es un asunto que lleva cuatro años de discusión y vuelves con lo mismo, es una actitud provocadora que es conocida por este seudoperiodista.

Esta anécdota ha dado lugar a otra: la posibilidad de que la primera dama Nadine Heredia lance su candidatura el 2016. Incluso, algunos congresistas oficialistas han dado su parecer a favor. ¿Plantearán la modificación de la ley electoral para hacer posible la candidatura de la señora Heredia?

No hay ninguna prohibición. Desconozco esa norma. Sí sé que Mauricio Mulder presentó un proyecto de ley que prohíbe a la esposa del mandatario postular en las próximas elecciones. Constitucionalmente nadie puede prohibir a la esposa, al hijo o a la mamá del presidente postular en la siguiente elección.

¿Y cuál es su opinión sobre la candidatura presidencial de la primera dama?

Creo que es una posibilidad… creo que hay otras posibilidades.

Estos días el Congreso ha reflejado mucha vacilación en relación con la Comisión que debe investigar la gestión de Alan García. ¿Qué está pasando con esa Comisión? ¿Darán marcha atrás? ¿Por qué hasta ahora no tiene presidente?

Lo que hay es reflexión. No queremos, bajo ningún concepto, que las comisiones investigadoras se conviertan en cómplices de delitos como en el gobierno aprista pasado. Queremos que sean comisiones investigadoras que estén integradas por gente cabal y honesta. No la comprarán con un plato de lentejas como ocurrió en la gestión del Partido Aprista. Y eso toma tiempo, para ponerse de acuerdo en la bancada y en quién la debe presidir. Estoy seguro de que en el siguiente Pleno será resuelto.

¿La bancada oficialista propondrá y respaldará a Javier Diez Canseco para la presidencia de esa Comisión?

No está definido eso.

¿Diez Canseco es la persona idónea para este cargo?

Está bien, es una persona muy competente, pero creo que hay que analizar las circunstancias según los resultados que queremos obtener como Congreso: una investigación honesta, transparente, exhaustiva, sin revanchismo de ningún tipo. Entonces, se buscará a la persona que garantice ese equilibrio y que no sea utilizada para dañar la Comisión. Si yo pongo a una persona que ya está identificada con determinada postura toda la prensa adicta al señor Alan García va a enfocar sus baterías contra él y desvirtúa la investigación. Como Alan García tiene la mitad más uno de los medios de comunicación, entonces hay temas que hay que reflexionar.

Entonces, no respaldarán a Diez Canseco.

Diez Canseco no es el candidato.

¿Alguien de Gana Perú?

No necesariamente.

¿La reciente decisión del Partido Nacionalista de deshacer la alianza electoral con el Partido Socialista implica también la división de las aguas en la bancada oficialista?

Lo que se ha acordado es recuperar la institucionalidad del Partido Nacionalista. Nosotros hicimos un acuerdo político con el Partido Socialista y ese acuerdo se mantiene.

¿Siguen juntos en la bancada?

Sí.

¿Continuarán las sesiones plenarias del Parlamento en provincias?

El señor Mohme nos va a prestar una platita para hacer la siguiente. (Ríe). Al margen de la broma, sí habrá.

¿Dónde será la próxima cita?

Dónde lo decida el pueblo. Vamos hacer una encuesta, con votación, en la página web del Congreso. Hay seis postulantes en este momento: Cajamarca, Junín, Apurímac, Cusco, Lambayeque, Puno.

¿Se tomarán las previsiones para que ya no haya heridos y contusos como la congresista Chacón?

Qué mala eres, ¿tú sabes cuántos accidentes hay al día en el Perú? Te mentiría si te digo que voy a contratar a policías de tránsito… Esa es parte de la vida de todos los peruanos.

“No soy el titular del Congreso perfecto”

Lo vemos molesto con los periodistas. ¿Por qué?

No. ¿Con quiénes? Eso es lo que ustedes quieren vender. No estoy molesto con nadie.

¿Qué cosa no le agrada de nosotros?

Lo que no me agrada es la mentira sistemática, escudándose en un carné de periodista para la difamación…

¿Cree que eso está ocurriendo en el Congreso?

No, no, yo estoy hablando de Daniel Abugattás.

En el Pleno del jueves se le vio iracundo con sus colegas, ¿lo sacan de quicio?

(Ríe) ¿Cómo me quieres presentar? ¿Cómo una bestia?

Cuadró a los congresistas Díaz y Alcorta.

Si a ti te quieren imputar situaciones en las cuales tú no tienes absolutamente ninguna participación... Yo soy humano, no soy el presidente del Congreso perfecto. Si te empiezan a imputar, a mentir, entonces tienes que responderles, ¿voy a quedarme callado? Quizás debieran, para la próxima elección, elegir a un presidente perfecto, que sea inamovible, que no responda, que no respire, que no coma… Con mala suerte me eligieron a mí.

¿Nancy Obregón ha sido contratada por el 1% de personal exonerado de título profesional?

Ese es otro invento del periodismo. No entró con el 1%. Ha sido contratada como técnica, y está diseñando un plan de acercamiento del Congreso a las zonas rurales.

“Tenemos nuestro corazoncito de izquierda”

¿Ideológicamente cómo se define Daniel Abugattás?

Yo soy nacionalista. Los nacionalistas, creo, tenemos nuestro corazoncito de izquierda. Pero soy una persona que cree en la inversión, en la generación de empleo, en la libertad de opinión, en la libertad de expresión, en la libre empresa, en el derecho de propiedad.. Ahí estoy, eso es lo que soy.

¿Su vida personal ha cambiado mucho por el cargo?

Hay días que comienzo a recibir gente desde las 7 de la mañana y acabo a las 11 de la noche. Los viernes siento la pegada, el sábado hay que ir a tal sitio... pero así es, me gusta.

¿A qué peruano admira?

A mi padre.

¿Qué opina de la condena judicial que ha recibido el director de P.21? El tema está vinculado con una congresista de Gana Perú. La prensa considera que es un mal precedente que se condene a alguien por dar su opinión.

¿Ahora quiénes son los otorongos? ¿Nosotros o ustedes? Y me dicen que encima sigue escribiendo. Los congresistas acusados por un medio tienen que dejar su puesto, y un sentenciado en un medio de prensa sigue de director, eso es inaudito.

Por opinión no se sentencia.

O sea, no solo el Legislativo sino que el Poder Judicial tampoco sirve . Escribe una opinión en la que dice que dos señoras son regentas y embarra a toda la familia en todo el país. Realmente esa doble moral que manifiestan algunos yo no la entiendo. Si (Fritz Du Bois) sigue escribiendo que escriba de fútbol, de homosexuales o de lo que quiera escribir pero que no siga atacando a la misma señora.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

COINCIDO CON ANTAURO HUMALA. ABUGATAS ES UN BURÓCRATA.

POR MI PARTE PUEDO DECIR QUE NO TIENE RELEVANCIA POLÍTICA, NI EDUCACIÓN, NI ÉTICA, NI ARRAIGO; ES UN FENICIO QUE DIO SU OVULO PARA ESTAR EN UN LUGAR QUE NO LE AMERITA.

SE MANTUVO COMO UN FIEL DE OLLANTA; POR EL RESTO NADIE SABE QUE PAPEL JUEGA Y JUGO HASTA AHORA EN LA VIDA NACIONAL, EXCEPTO SUS EXABRUPTOS.

NUNCA ARRIESGO NADA PARA ESTAR ALLÍ, SOLO SU LIMOSNA AL PARTIDO.

QUE SENCILLO SE HACE PARA ALGUNOS LLEGAR A LA POLÍTICA EN NUESTRO PAÍS, CON LOS RESULTADOS QUE AHORA VEMOS Y QUE EN UN FUTURO NOS ESPERA (ME REFIERO A TODOS LOS OTORONGOS).

ESTO DEBE CAMBIAR, NO NECESARIAMENTE SE TIENE QUE SER EMPRESARIO O TENER UNOS CUANTOS COBRES PARA INTEGRAR LA LISTA DE CANDIDATOS AL CONGRESO, LA RESPONSABILIDAD LA TIENEN LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

SINO PODRÍAMOS REEMPLAZAR AL CONGRESO POR EL CADE, Y EVITAMOS TANTO PROCESOS ENGORROSOS Y AMAÑADOS EN CONTRA DEL PUEBLO PERUANO.

FRANCISCO TORRES.

Miguel Ángel Barrientos Benites dijo...

Increíbles respuestas...si en el Perú hay proxenetas la culpa es de la prensa????