jueves, 1 de septiembre de 2011

Inaceptable política de "punto final" y reconciliación para violadores de Derechos Humanos

Es inaceptable la posición del gobierno de Ollanta Humala de promover una política de "punto final" y reconciliación, tal y como lo expresara  el Ministro de Defensa Daniel Mora. Por lo visto en menos de un mes el presidente Humala viola otra vez su juramento en San Marcos, donde se comprometió a defender una política de defensa de Derechos Humanos.
Una política de "punto final" y poner fin a los procesos judiciales a los militares que asesinaron y cometieron delitos de violación de los derechos humanos es una forma de darle impunidad a sujetos que ensuciaron con sangre de ciudadanos peruanos su uniforme y que avergüenzan a nuestras Fuerzas Armadas. Es un retroceso y un retorno a lo peor de la política fujimontesinista donde un  gobierno, el de Fujimori,  cedió a las presiones de un ex capitán expulsado del Ejército por traición a la patria.
Lo que debería hacer el gobierno de Humala es entregar la información pertinente al Sistema de Justicia para que proceda a actuar con la seriedad y distancia que el caso amerita.
No puede haber un silencio cómplice respecto a esta posición por una sencilla razón: estamos condenados a repetir la historia, de asesinatos y violaciones de derechos humanos, si es que no sancionamos a quiénes lo merecen.
Y es necesario actuar sin ambigüedades. Daniel Mora no declararía de motu propio. Es la posición del gobierno y no la de un Ministro que un día después no ha sido corregida por otro miembro del gobierno.
Reproduzco a continuación el texto de APRODEH tomado del FB de Javier Torres Seoane:

APRODEH rechaza declaraciones del Ministro Mora por considerarlas una nueva versión de amnistía encubierta

La solución de punto final es una solución de impunidad

La Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, rechaza las expresiones del Ministro de Defensa Daniel Mora quien declaró que el Perú debe llegar a un acuerdo político de “punto final y reconciliación” para poner fin a los procesos judiciales contra miembros de las fuerzas militares y policiales acusadas de cometer graves violaciones a los derechos humanos.

APRODEH considera inaceptable e inadmisible porque constituye una intromisión del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, en la búsqueda de impunidad para quienes serían responsables de graves violaciones a los derechos humanos. Exigimos , que el ejecutivo cumpla con su obligación de entregar la información que tiene en su poder y que ha venido negando al sistema de justicia peruano y así garantizar su total independencia.

El tribunal Constitucional en reiterada jurisprudencia a señalado:

“4 (…) es del caso recordar que la jurisdicción internacional establece plantear expresamente que no pueden oponerse obstáculos procesales que tengan por propósito eximir a una persona de sus responsabilidades en graves crímenes y violaciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Esta afirmación se deriva, como ha sido señalado, de la obligación del Estado de investigar y sancionar las violaciones que hubiesen sido cometidas y que estuviesen pendientes de juzgar (…)

Francisco Soberón, Director ejecutivo de APRODEH, señaló que “en los últimos años, la posibilidad de determinar responsabilidades individuales a estas graves violaciones se ha visto impedida por la nula colaboración del sector defensa con el Ministerio Público y las autoridades judiciales. La inacción del estado ha impedido que la justicia sea pronta e inmediata en todos estos años.”.

Asimismo, Soberón indicó que “el clamor de justicia es un reclamo justo en los estados democráticos y que por la experiencia en los países latinoamericanos, demuestra que este tipo de planteamientos son declarados inconstitucionales, como fue el caso de la Ley de Punto Final y Obediencia Debida dictada durante el gobierno de Raúl Alfonsin en Argentina”.

El derecho internacional ha establecido el derecho de las víctimas a la verdad y a la justicia en casos de graves violaciones a los derechos humanos, tal como se puede ver en la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 14 de marzo de 2001 por el caso Barrios Altos:

“(…) 41. Esta Corte considera que son inadmisibles las disposiciones de amnistía, las disposiciones de prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones graves de los derechos humanos tales como la tortura, las ejecuciones sumarias, extralegales o arbitrarias y las desapariciones forzadas, todas ellas prohibidas por contravenir derechos inderogables reconocidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

APRODEH, organización que desde hace 29 años viene acompañando la demanda de justicia de los familiares y víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, recuerda que este planteamiento no existía en el plan de gobierno original ni la Hoja de ruta de Gana Perú y exige el pronunciamiento oficial del Primer Ministro Salomón Lerner Ghitis, quien en su discurso ante el Congreso, se comprometió a impulsar el proceso de reparación a través del Plan Integral de Reparaciones, tema donde Mora dice que es injusto que se reconozca a las víctimas del Estado y no a los militares y policías víctimas, desconociendo de esta forma que el Registro Único de Víctimas reconoce a ambos.

“Impulsaremos el proceso de reparaciones a través del Plan Integral de Reparaciones, restituyendo su carácter total, orientada a victimas individuales y colectivas, que aborde las dimensiones jurídicas legales, salud, educación y la reparación simbólica.


Asimismo, APRODEH exige que se cumpla con el integro de las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Cabe resaltar que en el marco del Octavo Aniversario de la Entrega del Informe final, Sandra García, representante de las Viudas y madres de las víctimas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, junto con Doris Caqui, representante de las víctimas del estado, reclamaron de forma conjunta su derechos a la verdad, memoria, justicia y reparación, por lo que es inaceptable la división que el ministro de defensa pretende hacer de las víctimas.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es o no una vergueza la forma como Mora es tan "patero" ante su nuevo jefe Humala ??? Y por ser asi, Toledo lo premio con el numero 1 para el congreso por el Callao. Y ahora que sale a pedir libertad para Antauro, Ollante lo deja como reemplazate de Salomon Lerner ¿Porque? ¿Quizas siempre hubo intercambio de favores e informacion entre estos dos militares....

Anónimo dijo...

"Daniel Mora es el Montesinos de Perú Posible...." Cecilia Tait dixit. Hasta tienen la misma cara del siniestro Montesinos, un pobre tipejo taimado que no sostiene la mirada a su interlocutor. Sospecho igual que la opinión que antecede en el sentido de que: "Ollante lo deja como reemplazate de Salomon Lerner ¿Porque? ¿Quizas siempre hubo intercambio de favores e informacion entre estos dos militares....Ollante lo deja como reemplazate de Salomon Lerner ¿Porque? ¿Quizas siempre hubo intercambio de favores e informacion entre estos dos militares...." muy acertada la sospecha. Ollanta recibió entrenamiento en la Escuela de las Américas, es más que probable. Todos los que estuvieron en las zonas de emergencia fueron entrenadas en esa nefasta escuela de genocidas, asesinos y violadores de derechos humanos en toda su extensión, es decir la violación sexual contra indefensas mujeres de toda edad y luego asesinadas, quemadas y/o enterradas vivas. El Estado debe garantizar y tutelar a sus ciudadanos, especialmente los más vulnerables.

Anónimo dijo...

ES SENCILLO:

A MORA, LO PUSIERON COMO UNA CUOTA DE PODER DE PERÚ POSIBLE, PERO NO CON EL VERDE DE LA CHACANA SINO CON EL VERDE DEL EJERCITO; EL OTRO FUE RUDECINDO VEGA.

SE ESPERABA CUATRO MINISTROS PARA LA CO-GOBERNABILIDAD A PARTE DEL APOYO EN EL CONGRESO.

BUENA JUGADA DEL NACIONALISMO, YA QUE EN LA PRACTICA SOLO TIENE UNO DE PP, ¿VEGA?, Y ESE UNO ES NINGUNO; YA QUE ES EL ESPEJO DE BRUCE, QUE YA NO PERTENECE A PP.

ES DECIR NO PASO NADA, NO SE APRECIA ALIANZA POLÍTICA COMO EN LA PRE SEGUNDA VUELTA.

TODO SIGUE IGUAL; PERO A LA HORA QUE EMPIECE EL PARTIDO DE LA GOBERNABILIDAD, SI VAN A NECESITAR PIEZAS DE RECAMBIO; PORQUE HASTA LA FECHA ESTE PROCESO ESTA EN CALENTAMIENTO.

EN CUANTO AL TEMA DE LA RECONCILIACIÓN; NADINE EN EL PRÓXIMO QUINQUENIO SERA CANDIDATA CON UN NUEVO PARTIDO, EL PARTIDO DE LA RECONCILIACIÓN NACIONAL, ES LO QUE QUEDA COMO CLICHÉ.

FRANCISCO TORRES