miércoles, 17 de agosto de 2011

¿No está en agenda u oscureciendo la agenda? (*)


Hace unos años, por gentileza del Instituto Prensa y Sociedad, IPYS, tuve la oportunidad de asistir,  a un conversatorio con políticos y periodistas sobre esa institución alemana llamada la Bundespressenkonferenz, es decir el Modelo Alemán de Conferencias de Prensa. Este consiste en una rueda de prensa, en la cual los periodistas lanzan preguntas de todo tipo a los políticos invitados, teniendo un intercambio de opiniones “on the record” es decir con cargo a  citar la fuente en conjunto con la declaración. Excepcionalmente las declaraciones pueden ser “off the record” es decir sin citar la fuente, pero son muy raras, pues van en contra del sentido de la Conferencia de Prensa, que es la máxima transparencia y la rendición de cuentas, permanentes, de los funcionarios públicos a la nación.

En nuestro país, por los últimos hechos, estamos muy lejos de la transparencia informativa alemana. Será de repente porque ignoramos lo que es ser mandatario y lo que es ser mandante. El mandatario es elegido como representante por los mandantes. Y los mandantes somos los ciudadanos que podemos exigir la rendición de cuentas o explicaciones  a aquellos a quienes hemos elegido. El presidente de la República es el primer mandatario, por tanto los ciudadanos tenemos el derecho de plantear dudas y exigir respuestas a aquel a quien hemos elegido como nuestro representante.

Las conferencias de prensa del Modelo Alemán buscan satisfacer esa exigencia de los ciudadanos. Es una buena costumbre que permite que políticos y funcionarios públicos de todo nivel brinden explicaciones sobre cualquier tema que interese a la ciudadanía. La ambigüedad, el oscurantismo, la negación o el silencio son síntomas de una falta de transparencia nociva para la democracia.

La agenda de preguntas la pone el pueblo a través de los periodistas pues el objetivo es informar. El temario no lo plantea el político pues de ser así que fáciles serían todas  las entrevistas a las cuáles son sometidos. Para salir de un embrollo bastaría con  que el político diga “no está en agenda” y se acabarían los problemas. Imaginemos que todas las entrevistas que vemos desde la mañana tengan esta costumbre como aceptada. No habría entrevista complicada y la falta de transparencia sería la normalidad.

Elegir un estilo parco es válido pero no significa evadir temas que preocupan a la ciudadanía. La construcción de confianza exige un estilo que aclare dudas. Evadir temas no es una forma de imponer la agenda sino de oscurecerla. De allí que sea necesario plantear una crítica, cortés pero firme, sobre este estilo que no ayuda a la democracia.

Desde el lado del periodismo es grato saber que 3 periodistas han coincidido en este reclamo: Pedro Salinas, Augusto Álvarez Rodrich y Rosa María Palacios. Es una forma concreta de defender y construir ciudadanía.



Ing. Juan Sheput
(*) Artículo publicado en Diario 16 el 17 de agosto del 2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el Perú, los periodistas y la oposición marcan la pauta y la agenda política durante años, ojo excepto en la época del FUJIMORATO, que esta misma prensa callo todo por conveniencia y por la venta de sus lineas editoriales.

Este aspecto mediático (la prensa), que en el Perú no simboliza honestidad, quiere presionar a su antojo las decisiones de la autoridad, como usted dice elegida por el pueblo, creo que no tienen derecho de exigir nada, después que en su momento lo vapulearon y destruyeron con diversas acusaciones y leyendas oscuras, con el objetivo que no pueda asumir la presidencia.

Sin embargo los políticos, por derecho y deber con sus votantes, tienen mayores argumentos para exigir respuestas en representación de parte de la población que le dio su confianza en las urnas, para lo cual el mandatario, podrá elegir la forma como da su respuesta, verbalmente, por escrito, o a través de la PCM, o su oficina de prensa.

Lo que ha dado a entender que a el no le importa ni la prensa, ni la TV, ni los grupos de poder, que dizque no les debe nada.

Pero esto a mi parecer no es el fondo del asunto, el mensaje subliminal generado por el gobierno es que ellos llevan la batuta, y sino le gusta a la prensa, pues mala suerte, ya que existen las instancias legales y políticas, para que el país y su población tome conocimiento de la realidad actual nacional.

Por otro lado muestra una estrategia totalmente diferente a la llevada por años; menor exposición ante cámaras es su estilo,-dicho sea de paso resaltar que el PDTE. no es muy ducho con la verborrea-.

En base a esto el bajara constantemente al llano descentralizando la personificación del Estado en todas las regiones y a los lugares mas inhóspitos y mas recónditos del Perú, mirando al pueblo, con los pobres, con los que necesitan, y con los que votaron por el, es allí donde el se explayara, y hablara en su estilo, para los excluidos socialmente en su idioma -metafóricamente hablando-; acuérdese no cambiara su estilo, porque todo lo esta haciendo diferente desde los mínimos detalles, insignificantes para la clase política, pero muy identificado por la población, y el pueblo lo percibe así, no soy OLLANTISTA, pero es lo que veo.

Este gobierno quiere dar a conocer que el partido nacionalista no es caudillista, están preparando a NADINE o a otra persona que sera la siguiente candidata por GANA PERÚ.

ALAN, sabia que solo iba gobernar un quinquenio y marcar el paso para tentar suerte de nuevo, que ojala no la tenga porque no la merece.

TOLEDO lo mismo, estos caudillos no dejan que le pisen el poncho; estas experiencias políticas de los partidos que pasaron han sido aquilatadas por la presente gestión, y ellos se preparan para gobernar 10 años, y conforme avance el tiempo, y la gestión tenga un éxito aunque sea mediano pero sin corrupción, tendrán grandes posibilidades.

Lo tienen todo un país estable, en bonanza, pacificado, con las arcas llenas; solamente tienen que hacer un cambio, y que el pueblo que los puso lo sienta; complementando su Gerencia de Gobierno, con el encarcelamiento de los corruptos que se enriquecieron y se burlan del país.

ATENTAMENTE

FRANCISCO TORRES.