miércoles, 24 de agosto de 2011

Gabinete Lerner se presenta en el Congreso

Más allá de la recordada Hoja de Ruta, es importante la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, porque anunciará cuáles serán las políticas principales que regirán este tramo inicial del gobierno. Para algunas fuerzas políticas sería la "bajada de bandera" para que empiece un proceso de colaboración o fiscalización más efectiva, según el caso. Pero lo realmente importante es que el país conocerá cuáles son las prioridades del gobierno y la reacción ante ellas de las diversas bancadas de la representación nacional.
Es por ello que es importante que se conozca sobre este tema. El día de hoy, en El Comercio, el Dr. Walter Gutiérrez ha escrito sobre la importancia de la investidura del Gabinete Ministerial. Del mismo rescato el siguiente fragmento:

La presentación del presidente del Consejo de Ministros, acompañado por los ministros, es un acto de la mayor importancia política. Lo que se busca con este mandato es que el Parlamento no solo convalide políticamente la designación hecha por el presidente sino que comprometa su colaboración en la consecución de las políticas que ha expuesto.
Visto que la investidura no es un simple acto formal, para otorgar su confianza el Parlamento deberá evaluar efectivamente si las políticas presentadas armonizan con el texto y contenido de la Constitución. En este sentido, el Congreso deberá examinar, primero, si en el ámbito concreto las medidas de gobierno planteadas representan una solución para los problemas del país, en sintonía con la Constitución; segundo, evaluar el apoyo que el Gobierno solicitará al Congreso, puntualmente en relación con una propuesta de una agenda legislativa enderezada a viabilizar o facilitar su política de gobierno; tercero, y ya en el ámbito propiamente político, el Parlamento deberá considerar si tales políticas no contravienen el mandato electoral expresado en las ánforas, es decir, si en sus lineamientos concretos no se apartan de la oferta electoral, por la que la mayoría ha votado.

El próximo jueves 25 se presentará Salomón Lerner en el Congreso, por eso es necesario conocer el procedimiento legislativo y las implicancias políticas. Una mejor forma de aproximarse a ellos es a través de los siguientes enlaces:

Implicancias Políticas:
Walter Gutiérrez:                   La Investidura del Gabinete Ministerial

Procedimiento Parlamentario:
                                              La investidura del Consejo de Ministros

No hay comentarios: