viernes, 29 de julio de 2011

Un discurso moderado y aceptable

Hay consenso generalizado en que el primer discurso del presidente Ollanta Humala ha sido moderado y aceptable. Moderado porque no ingresó al terreno de las medidas dignas de una izquierda estatista y anacrónica y aceptable porque, a pesar de no ingresar en detalles, hizo del  tema de la inclusión social el punto central de su primer discurso a la Nación.
Es obvio que el presidente Humala está dejando para el presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner los detalles. En un máximo de 30 días deberá estar presentándose al Congreso, para dar cuenta del cómo hará y  con qué resursos financiará, la serie de medidas que, en general, ya anunció el presidente.
Sin embargo hay otros tópicos muy importantes que no requieren de financiación para iniciar una gran transformación. Me refiero a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. En el Perú se ha visto como sujetos que han robado comprobadamente se burlan sistemáticamente de los justicia. Luego de un tiempo apelando a la falta de memoria de nuestros compatriotas, vuelven a ocupar lugares de gran responsabilidad en la cosa pública. Allí vemos a ex ministros del gobierno de Alan García como Luis Nava, o el propio Alan García que esperó que prescribieran los delitos por los cuáles se le acusaba, para volver a postular y, en el 2006, ganar la presidencia.
Así que para empezar a debatir este tema, de la lucha contra la corrrupción y la imprescriptibilidad de los delitos por ella causados, no se requiere de financiamiento sino de voluntad política. Y para ello, para presentar el proyecto al Congreso, sólo se requiere que el Ministro de Justicia discuta el tema en el Consejo de Ministros, se apruebe y se envíe al Parlamento. Ojalá se haga pronto, pues el de la corrupción si es un verdadero flagelo para el país. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

RESUMEN:
El discurso del Presidente HUMALA ha sido fiel reflejo de su formación y caminar en su vida; y dirigido al entendimiento del pueblo.

A él no le importa como dice, que pensaran los ciudadanos de primera categoría (nivel dispuesto por AGP, dueño de la patente).

A HUMALA, con este mensaje sencillo,corto,común y silvestre, se le vio un primer gran cambio, diferente al de escuchar esos mensajes por mas de 2 horas -como venia sucediendo-.

COMENTARIO

A la población en los discursos de las ultimas décadas, siempre le dieron cátedra acerca de ¿como saldrá el Perú adelante? COMO SI TUVIESEN UNA BARA MÁGICA, priorizando el bien común de todos.

Sin embargo muchas de esas generaciones desde sus tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, padres, hijos, sobrinos, hermanos, nietos, ahijados, esposas,etc,etc,etc nunca se beneficiaron de ello, por el contrario solo fue desilusión tras desilusión.

FUJIMORI era frío en sus discursos, redactados por tecnócratas sin mucha muestra de sensibilidad- propia de la raza asiática-.

TOLEDO como buen economista, hacia de manifiesto cifras, que mas del promedio de la población nunca entendía.

GARCÍA, su verborrea y pedantería, hacia que el discurso sea tedioso, no creíble, aburrido e insoportable para los ciudadanos de a pie; no siendo lo mismo para la gente que se enriquecía distribuyéndose la torta Perú.

Todos estos mensajes derrepente eran muy profesionales e inteligentes.

Para la prensa extraordinarios para la discusión.

Para los empresarios polémicos para su cumplimiento.

Para los sectores A,B intrascendentes, -ellos seguirán siempre igual-.

Para el sector C comentable.

Pero para los sectores D,E una burla.

HUMALA, dio un mensaje con sentimiento de haber recorrido el país como miembro del EP y haberse roto los lomos en las alturas de la sierra, en la agreste selva y en los desiertos de la costa -conviviendo con su gente compatriota y sintiendo la pegada como ellos-.

Simplemente dio un mensaje sencillo y pragmático, quiso llegar al pueblo y lo ha conseguido, -pueblo que poco le importa las cifras y como se hagan las cosas, sino que esperan resultados-.

Ahora esa gente, es una fuerza electoral, en donde OLLANTA ha orientado sus esfuerzos para llegar de la mejor manera, poder cumplir en gran parte los anhelos de dichas personas por años relegadas, y por ende conseguir ser la fuerza del cambio esperada y reconocida en su futuro político.

SALUDOS

FRANCISCO TORRES.

Anónimo dijo...

Las opiniones vertidas por ese señor llamado FRANCISCO torres son muy atinadas se ve que tiene mucho conocimiento de estrategias politicas y denota que es una persona sencilla honesta y del pueblo deberia ser candidato para congresista por algun partido politico porque los padres dela patria que tenemos como el señor LISURATAS deja mucho que desear te admiro compadre sigue adelante