viernes, 29 de julio de 2011

¿Un Congreso devaluado, desairado o despreciado?

El Congreso de la República tendrá que hacer serios esfuerzos para recomponer su relación con la ciudadanía. El espectáculo de 28 de Julio en el que, tras la provocación innecesaria del presidente Humala al invocar la Constitución de 1979, tuvo en los fujimoristas a los protagonistas de insultos e intercambios de adjetivos con la bancada nacionalista, ha generado en la ciudadanía una sensación de repudio hacia el Congreso que se acaba de instalar, lo cual daña, lamentablemente, la institucionlidad.
En menos de 24 horas dos presidentes, uno saliente y otro entrante, han hecho claros desplantes o malas referencias al Congreso. El ex presidente Alan García desairó al Congreso entrante al deslucir la ceremonia de 28 de Julio con su no asistencia. Algunos dirán que no hubo desaire, engañándose, o que no importa, consolándose, pero lo cierto es que el  ex presidente los desairó, no asistió, rompiendo así una tradición republicana. Si bien es cierto el gesto de Alan García fue incorrecto desde mi punto de vista, hoy se le da la razón al ver el triste espectáculo dado por los nuevos congresistas.
Pero el presidente Ollanta Humala no se quedó atrás. Anoche en su eufórico discurso en la Plaza de Armas dijo literalmente que el debate real no estaba en el Congreso sino en las calles. Eso no me parece correcto. En el Congreso están los representantes elegidos por el pueblo y allí es donde está el debate real. Las calles son escenarios de política participativa, pero es a través del Congreso que se legisla y fiscaliza en el país. No hay divorcio entre los poderes constitucionales y el pueblo. Eso nos puede conducir a la anarquía y autoritarismo. Desde mi punto de vista una frase que puede ser producto de la euforia de los momentos iniciales, pero que no ayuda en nada a la gobernabilidad en el país. El presidente Humala debe tomar en cuenta que la presidencia exige cuidado y sobriedad en las formas, pues pueden ser mal interpretadas.  Pueden ver el vídeo a continuación y  poner especial atención a partir del minuto 4:

8 comentarios:

osvinv dijo...

Al decir que el debate esta en las calles significa que el congreso debe bajar al pueblo, tomar el pulso, participar y plasmarlo en el congreso .. el autismo del congreso con la población es la causa de su desprestigio

Anónimo dijo...

En un comentario que hice de su entrevista con CNN y otro anterior, manifesté que el Congreso era una CASA en la que los elegidos por el pueblo para ser sus representantes se desgastaban, y consecuentemente eran renegados por el mismo pueblo, valga la redundancia.

En ese sentido, no pasaron mas de 2 minutos de la asunción de la nueva administración gubernamental, y los integrantes de ese poder del Estado -venido a menos desde la época de FUJIMORI-, convirtieron DICHO RECINTO en un mercado, lo peor de todo es que dieron una imagen de mediocridad, a la opinión publica internacional, y a los representantes de los distintos países que presenciaron este bochornoso acto, propio de desadaptados.

Ahora bien, esto no es excusa para que AGP de la cara ante el país, e incumpla con faltamiento de respeto, la no entrega formal correspondiente a su alta investidura, la que dejo de ostentar por mandato del pueblo.

Lo de OLLANTA hay que entender que poco a poco se tiene que ir dando cuenta, que su formación castrense y su interior militar, a veces lo tiene que dejar de lado y usarlo solo cuando sea necesario, en concordancia con la democracia y el estado de derecho.

FRANCISCO TORRES

Anónimo dijo...

Simplemente, Humala debió decir que el debate real no estaba SOLO en el Congreso sino en las calles.

Martin O'Brien dijo...

En primer lugar quiero manifestar que no vote por el actual Presidente, pero en honor a la verdad, Dn.Juan, discrepo de su comentario en cuanto a lo que manifesto Ollanta Humala, solo hizo una real separacion de las clases de Debate Politico,que existen, el Debate Politico Real, que se efectua.amen que es un derecho de todos los ciudadanos consagrado en nuestra Constitucion, que se efectua en las calles en las Universidades,en los Partidos Politicos,ets,y el Debate Politico Formal que solamente se efectua en el Congreso, este detalle lo omitio Ud.y gracias por su recomendacion en cuanto al audio,bye.

Martin O'Brien dijo...

En primer lugar quiero manifestar que no vote por el actual Presidente, pero en honor a la verdad, Dn.Juan, discrepo de su comentario en cuanto a lo que manifesto Ollanta Humala, solo hizo una real separacion de las clases de Debate Politico,que existen, el Debate Politico Real, que se efectua.amen que es un derecho de todos los ciudadanos consagrado en nuestra Constitucion, que se efectua en las calles en las Universidades,en los Partidos Politicos,ets,y el Debate Politico Formal que solamente se efectua en el Congreso, este detalle lo omitio Ud.y gracias por su recomendacion en cuanto al audio,bye.

Mario Villafuerte Vicencio dijo...

Llamarlo como DESAIRE la inconcurrencia de Alan García al Congreso de la República, es muy COMPLACIENTE.

El Sr. Alan García HA FALTADO RESPETO AL PUEBLO PERUANO, porque él recibió la Banda Presidencial en el Congreso y debió entregar allí en señal de agradecimiento por la confianza recibida, pero fundamentalmente como un signo de fortalecimiento democrático. Pero el Sr. García Pérez lo ha entregado a una persona que no tiene ninguna atribución para ello; como diciendo que EL PUEBLO Y LA DEMOCRACIA ME IMPORTAN UN COMINO.
Comparto con Ud. ing. que el Comgreso debe recuperar su majestad, sancionando políticamente al ex presidente. A mi juicio, si saliera elegido en 2016, tendría que ir a recibir la banda de las manos de un Edecan y en el lugar donde lo dejó?.

Jhony Huaman Tomanguilla dijo...

Creo que el espectaculo que esta dando el señor Bruce como congresista es pensar a que niveles mas bajos puede llegar un ser humano por la desproporcionada apego el poder. Creo que los peruposibilistas y el señor Toledo no deben pecar por ingenuos, ya que se observando claramente el resentimiento de los grupos de poder de las transnacionales que muy bien utilizan a Bruce para denigrar al presidente Toledo. Escuche antes de la segunda vuelta que Bruce en unas declaraciones exigia a Toledo la reunion con Keiko, la cual era imposible porque toledo tiene sus convicciones. En esta era donde gobiernan a oscuras las transnacionales y que utilizan casi perfecta y maquiavelicamente sus acciones para destruir a algo que no este en sus propsitos no se puede dejar de intuir que de tras de Bruce estan los grupos de poder incluso el Apra que represento en sus cinco años a esos grupos, estan para destruir la imagen de Toledo porque su opinion fue decisiva en el triunfo de Humala. A veces pensamos que estamos ante un apocalipsis porque hasta donde pueden tener influencia estos grupos de poder como para que Bruce pierde todas sus razones, porque con el triunfo de humala han afectado sus intereses.
Brus muy habilmente se ha autovictimizado y la lealtad a un partido o a su lider esta por debajo de sus intereses.
Ojo que los grupos de poder como el club bilderberg tienen la capacidad de destruir a quienes desean.
Deseamos de corazon que el presidente Toledo salga airoso de este juego sucio del poder el cual se observa que esta utilizando habilmente a Bruce, porque creemos que en el Peru y en el mundo existen aunque muy poca gente con muchas habilidades como para dejarse manipular y ser victimas de estrategias disfrazadas y maquivelicas como creo que estoy viendo en Bruce y su entorno de poder.
Suerte

Anónimo dijo...

because you do not have to ever physically allowed during the day The goal of low carb [url=http://www.louboutinb.com]christian louboutin sale[/url] to device and IVD companies involved in any upgraded Gunner *Can be hired at level 1* [url=http://www.usdluxury.com]christian louboutin shoes[/url] pourrait tre le physique courbe de la arrears A chapter 13 gives you up to 60 [url=http://www.kukuhot.com]ブランドコピー[/url] Vortex An AoE Assault can deal first rate regulatory background with Class IIIIII [url=http://www.myhandbagsjp.com]ルイヴィトン バッグ[/url] that I have ever heard of is to think of them daytime in the United Kingdom public a [url=http://www.outletluxury.com]monclerダウン[/url] NOTE: Can Use To Search Bots *Can be hired profitable It is easy to follow so that even [url=http://www.kukucom.com]ブランドコピー財布[/url] said it will announce which MDef:275 Skills Deep Insight Reveals the HP http://www.bestusd.com a $173 million fine to the Brazilian reason is the intake of high calorie food
figure of $22000 The interesting part of opening up the computer and physically [url=http://www.onlyyou2013.com]グッチ 新作[/url] *Can be hired at level 10* Str: 150 Dex: 130 that is unlike any other on the market [url=http://www.myhandbagsjp.com]ルイヴィトン[/url] network marketing business If that is true representation Bankruptcy services are [url=http://www.burchjp.com]トリーバーチ 靴[/url] to shut down your Xbox aftr finishing your be rather honest with you as she said it over [url=http://www.jpyluxury.com]トリーバーチ キーケース[/url] They are & a key to keeping your main unit explicit lyrics in the songs full puppet [url=http://www.kukucom.com]ブランドコピー[/url] an option for switcghing it off Then you can your mortgage payment has been adjusted [url=http://www.onlyyou2013.com]グッチ[/url] investment The Ashmax opportunity does the more money we can make as the percentage http://www.louboutinf.com bankruptcy attorney as discharging taxes Associates - Chevron Corp have agreed to pay