Loading...

Google+ Followers

jueves, 14 de julio de 2011

Entre el sueño adolescente y la Visión (columna publicada en Diario 16)


Tiene razón el presidente Alan García cuando asegura que el Tren Eléctrico es producto de un sueño. Los sueños muchas veces nos llevan por el camino del absurdo y cuando pretenden ser empresa pueden llevar al colapso al soñador.
Los sueños abundan en la adolescencia, periodo de entusiasmo febril en las personas, en el cual las personalidades inmaduras creen que todo lo pueden. Cuando la inmadurez gobierna sufren los pueblos la consecuencia de un círculo vicioso, las de no saber elegir al responsable de dirigir los destinos del país.
Los hombres de Estado no sueñan. Los hombres de Estado tienen una visión. Los sueños los dejan para aquellos que creen que se gobierna en base a caprichos. El hombre de Estado es consciente de la consecuencia de sus acciones, de lo escaso de los recursos y todo eso lo lleva a impulsar su visión con base en la planificación. En contrario, el gobernante adolescente juega, goza su irresponsabilidad, desperdiciando recursos sin control.
Al igual que hace 21 años el presidente García inaugura una obra que no funciona. Al igual que hace 21 años lo hace con un gran desperdicio de recursos. Cuenta, al igual que hace 21 años, de la complicidad de empresarios a los cuáles sólo les interesa la renta fácil, la ganancia, sin importarle la poca rentabilidad de la obra o su comprobada inutilidad.
No somos un país rico. Somos un país que debe ser cuidadoso con sus recursos. Sin embargo eso no parece importarle a nadie. El Colegio de Ingenieros del Perú pone su cuota de absurdo condecorando a esta obra inútil. En este caso la inmadurez invade a sus directivos en forma del afán por figurar.
Pero hay otras cuestiones absurdas. Algunas indignas de un profesor universitario. Las del ministro Cornejo por ejemplo. Dice el ministro a Perú 21, que “la obra física está al 100% y lo que resta es ajustar el sistema, los horarios y los trayectos”. El ministro Cornejo, condecorado al igual que el Tren pero por la UNI, nos dice una barbaridad indigna de la ingeniería: primero la obra, luego el ajuste a ella, cuando es exactamente al revés. Primero se determina la necesidad, luego se diseña el sistema de transporte y al final, previa planificación, se construye la infraestructura. Pero el ministro Cornejo nos dice alegremente que es al revés. Una declaración que es todo un clásico de la administración actual.
Pero los absurdos no quedan allí. El tren que se inaugura pero que no entra en funciones, tendrá una segunda etapa también hecha sin ninguna planificación. Costará mucho más, producto de una licitación cuestionada que merece una seria investigación.
Los sueños de Alan García me recuerdan a los de Hugo Chávez o Carlos Andrés Pérez en la sufrida Venezuela, país experto en dilapidación de recursos y que hasta hoy sufre las consecuencias de los caprichos de los soñadores.
Ing. Juan Sheput

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTAS SITUACIONES DAN A CONOCER, COMO ES QUE LOS POLITICOS HACEN LAS COSAS SIGUIENDO SU PERSONALIDAD SIN IMPORTARLES COSTOS DE LA POBLACION, ATROPELLOS A LOS QUE MENOS TIENEN, PARA BENEFICIO DE LAS GRANDES EMPRESAS Y FUNCIONARIOS QUE NO ESCATIMAN EN DECIR AMEN, CON TAL DE SATISFACER SUS DIVERSAS NECESIDADES.

NO QUIERO DECIR QUE HACER OBRAS DE TRANSPORTE EN LA CAOTICA CONDICION EN QUE SE ENCUENTRA LIMA SEA MALO, POR EL CONTRARIO ES MUY BUENO PERO DE ESTA MANERA, CON COSTOS ELEVADOS, SIN PLANIFICACION, CON LICITACIONES TURBIAS, ACABADAS AL APURO, CON EXCESIVO GASTOS DE RECURSOS DEL ESTADO, MAL HECHAS, SI DEJA MUCHO QUE DESEAR Y NO ES BUENO.

UN EJEMPLO DE SINVERGUENCERIA Y CLIENTELISMO POLITICO, ES LA DEL ARQUITECTO ALBERTO SANCHEZ AIZCORBE CARRANZA (ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA), QUIEN CON TOTAL DESPARPAJO EN CANAL RTP ANTES DE LA CEREMONIA DE PRESENTACION DE LA OBRA INCONCLUSA, DESPOTRICO A LOS GOBIERNOS ANTERIORES AL DE ALAN GARCIA, MANIFESTANDO QUE POR CUESTIONES NETAMENTE POLITICAS NO SE CONTINUO CON LA OBRA PERJUDICANDO A LA POBLACION LIMEÑA.

NO CONTENTO CON ELLO REFORZO SU TEORIA, RECALCANDO QUE EL ESTUVO A CARGO DEL TREN ELECTRICO CON EL GOBIERNO PRECEDENTE Y QUE GASTABA 7 MILLONES DE SOLES EN MANTENIMIENTO ANUAL; DIJO QUE PREFIRIERON GASTAR EN MANTENER EL OXIDO QUE CONTINUAR CON EL PROYECTO, ES DECIR TOTAL FALTA DE LEALTAD CON QUIEN LO PUSO DE ENCARGADO, PORQUE SI EL NO HUBIESE ESTADO DE ACUERDO CON LO QUE SUCEDIA HUBIERA PRESENTADO SU RENUNCIA QUE NUNCA LO HIZO, ¡¡¡¡¿¿¿POR QUE SERA?¿¡¡¡¡

ES MAS ESTE SEÑOR ESTOY SEGURO QUE AYAYO DURANTE TODO EL TIEMPO AL EGOLATRA MAYOR, A CAMBIO QUE NO SE LE INVESTIGUE EN EL CONGRESO POR EL SONADO CASO CORPORACION INGENIERIA Y DESARROLLO EN EL QUE SE ENCUENTRA INVOLUCRADO JUNTO CON MARCO PARRA SANCHEZ (CORRUPCION PUESTA A LA OPINION PUBLICA POR EL DIARIO PERU 21), EN EL QUE SE BENEFICIO IRREGULARMENTE POR MAS DE 12 MILLONES DE SOLES A LA EMPRESA MAFIOSA, PERO QUE NO SE DA CUENTA, QUE LA INVESTIGACION ESTA ABIERTA Y QUE EL NUEVO CONGRESO DEBE UN INFORME CERTERO Y VERAZ SOBRE EL CASO A LA OPINION PUBLICA.

EN BASE A ESTA SITUACION DEBERIA DE INVESTIGARSE COMO HIZO EL MANTENIMIENTO ANUAL DEL TREN ELECTRICO POR 5 AÑOS, QUE EN TOTAL SUMARIA 35 MILLONES DE SOLES, QUE MIEDO, QUE COSAS EXTRAÑAS SALTARIAN A LA LUZ?.

FRANCISCO TORRES.

Anónimo dijo...

REFERENTE A UN COMENTARIO VERTIDO

AIZCORBE CONDECORO A GARCIA, SE SELLO EL PACTO POR LA IMPUNIDAD, GRACIAS A LA PROTECCION COLOSAL (AIZCORBE LE ENTREGO LAS LLAVES DE LA CIUDAD 18.07.11 19:30).

AIZCORBE ESTA DENUNCIADO EN LA COMISION DE FISCALIZACION, EN LA PROCURADURIA ANTICORRUCION, EN LA CONTRALORIA, EN LA FISCALIA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS Y EN EL OSCE (TODOS LOS ENTES HAN ADMITIDO LA DENUNCIA INCLUIDA LAS PRUEBAS, PERO EXCEPTO EL OSCE, SIGUEN INVESTIGANDO).

ESTA DENUNCIA ES POR ENCABEZAR LA MAFIA DEL CASO DESTAPADO POR PERU 21"CORPORACION INGENIERIA Y DESARROLLO" JUNTO CON MARCO PARRA.

DICHA MAFIA SE ADJUDICO LICITACIONES IRREGULARES POR MAS DE 12 MILLONES DE SOLES, Y EL OSCE YA LOS DESCUBRIO.

EL EJEMPLO DE IMPUNIDAD MAS SALTANTE ES QUE CON LA AYUDA DEL COLOSAL, LA COMISION DE FISCALIZACION DE CONGRESO DICE EN SU INFORME FINAL, QUE NO PUDO INVESTIGAR PORQUE EL ALCALDE SE NEGO A ENTREGAR LA INFORMACION EN REITERADAS OPORTUNIDADES.

POBRECITOS NO TUVIERON PODER PARA CITARLO DE GRADO O FUERZA.

LA REALIDAD FUE LA ALIANZA POR LA CORRUCION VEGA, CASTAÑEDA, GARCIA PARA PROTEGER AL ALFIL PARRA, Y AL PEON AIZCORBE.

OJALA QUE EL PRESENTE CONGRESO LO CITE DE GRADO O FUERZA PARA QUE CANTE AL SON DE LA DECENCIA.

ESTE CASO DEBE SER TAN SONADO COMO EL DE COMUNICORE PERO HASTA AHORA LO TIENEN CAMUFLADO.

OJALA GANA PERU Y PERU POSIBLE, DESENMASCAREN DE UNA VEZ POR TODAS AL SEÑOR PARRA Y SU ENTORNO, YA QUE EL HASTA LA FECHA ESTA INCOLUME, A PESAR QUE EXISTEN PRUEBAS DOCUMENTADAS EN SU CONTRA.

ES MOMENTO DE HACER JUSTICIA Y MOSTRARLE AL PUEBLO LA CALIDAD DE PERSONAS QUE LOS ENGAÑARON POR MAS DE 8 AÑOS, REFORZANDO LA TEORIA DE SU ACCIONAR COMO EL CASO COMUNICORE.

HAY QUE ESTIRPAR LA CORRUCION CON TODA LA FUERZA DE LA LEY.