jueves, 14 de julio de 2011

10 días para un escándalo que pudo durar uno.

Llama profundamente la atención la falta de reacción del equipo político del presidente electo Ollanta Humala respecto a su hermano Alexis. Pareciera no percatarse que lo peor que le puede pasar al nuevo gobierno es llegar desgastado al inicio de su mandato. Perú Posible lo dice por experiencia propia. En diversas oportunidades, cuando gobierno, optamos por la política del avestruz, ingresando en el terreno del desgaste que hace daño a la gobernabilidad.
No deseamos lo mismo para Gana Perú. Por eso instamos, cordialmente, a que se deslinde de manera contundente con Alexis Humala. El problema es de tal magnitud que ya Keiko Fujimori está configurándose como lideresa de la oposición gracias a las municiones que le da el mismo oficialismo electo. Un tema que pudo ser zanjado de inmediato, con una actitud política de claro deslinde y sanción, se ha convertido en un remolino del cual no puede escapar Ollanta Humala.
El costo será muy alto y se reflejará en un significativo bajón en las próximas encuestas. Y si a eso le agregamos el hecho que aún no se conforma el gabinete ( y lo dice alguien que desde un primer instante le pidió a la comisión de negociación de Perú Posible no lo considerara para esta responsabilidad) pues la sensación de inmovilismo de parte del nuevo gobierno llama a preocupación.
Faltan tan sólo dos semanas para que el nuevo gobierno asuma la conducción del país. Se requiere de gestos y acciones más contundentes. De lo contrario la crisis de gobernabilidad, lamentablemente, encontrará un terreno ideal para prosperar.
Lo hemos dicho con anterioridad. Sobre lo lamentable de la iniciativa de Alexis Humala al margen de las estructuras del Estado en A Primera Hora el mismo día que se conoció el escándalo . Luego en ATV Noticias con Augusto Álvarez Rodrich, hablando de la necesidad de un deslinde. Y finalmente sobre lo imperativo de decir toda la verdad, para que esta no salga a puchos como viene aconteciendo, en Frecuencia Latina con Mónica Delta y Aldo Mariátegui.

No hay comentarios: