jueves, 23 de junio de 2011

Respuesta a Carlos Bruce (audio y transcripción)

Carlos Bruce está en campaña contra Perú Posible. Durante tres semanas se encuentra descalificando al partido y a sus dirigentes con una serie de falsedades. Aquí mi respuesta:




Perú Posible responde a Carlos Bruce (transcripción de entrevista a CPN):

CPN: Le vamos a dar las buenas tardes a Juan Sheput, Secretario Nacional de Política de Perú Posible, en relación a unas declaraciones de Carlos Bruce, quien dijo que hay miembros de su partido que están pues haciendo cola ha dicho para ocupar un ministerio. No es la primera vez que Carlos Bruce da declaraciones que generan ciertas discrepancias con los miembros de su propio partido; él ha dicho que no se va a ir de Perú Posible. Juan cómo está, buenas tardes, qué le parecen estas declaraciones y como anda la relación con Carlos Bruce en relación otros importantes dirigentes del partido...

Juan Sheput: Si efectivamente, el día de hoy en la mañana el señor Bruce ha aludido a un grupo de dirigentes, lo cual me parece de muy mal gusto y demuestra como alguna personas entienden mal lo que es la política. La decisión de la dirigencia de Perú Posible en conjunto con la militancia a través de un encuentro que tuvimos fue apoyar al señor Ollanta Humala en aquellas cosas que construyan gobernabilidad y en ese sentido es que se está trabajando. Cuando escuchamos declaraciones como las del señor Bruce, que dicho sea de paso está desde hace cerca de un mes hablando en los medios de comunicación sobre el mismo tema, en lo que parece ya una campaña en contra de Perú Posible, simplemente nos damos cuenta de lo que significa la política cuando hay autores que buscan el protagonismo a través de la descalificación personal y en todo este tiempo, no solamente no han hecho uso de lo que podrían hacer de presentarse ante la dirigencia y manifestar cuáles son sus discrepancias, sino que no han dado en absoluto ni una sola idea de por qué discrepa con Perú Posible, es decir el capricho y la emoción se colocan por encima de la razón. Si el señor Bruce tiene alguna discrepancia, nada le cuesta ir a Perú Posible, donde la dirigencia o donde los organismos partidarios y manifestar su discrepancia; pero no, él ha decidido hacerlo a través de los medios de comunicación en una campaña abierta contra Perú Posible, lo cual demuestra pues la inmadurez en política que pueden tener algunas personas cuando no entienden cual puede ser su rol partidario.

CPN: Carlos Bruce señaló que cómo puede Alejandro Toledo insistir que no habrá un cogobierno si no más que su apoyo es vigilante... ¿cómo se vigila algo de lo que eres parte?

Juan Sheput: Bueno en primer lugar, ¿nosotros hemos algún tipo de acuerdo con Gana Perú en este momento? ¿Hay algún ministro visible o algún candidato a Ministerio en estos momentos? Hay solamente especulaciones, desde ningún punto de vista hay en estos momentos algún tipo de acuerdo político, hay un proceso de conversaciones. Pero aquí el asunto es de fondo, más que tratar de responder al señor Carlos Bruce por las declaraciones que viene dando en un conjunto de medios de comunicación. Acá la pregunta es la siguiente, si vamos a hablar de coherencia me pregunto yo, ¿el señor Bruce estaría actuando como está actuando si hubiera ganado Keiko Fujimori? ¿El señor Bruce que era voceado como ministro de la señora Keiko Fujimori estaría en la misma actitud como está ahorita en los medios de comunicación? ¿El señor Bruce que dice que renunciaría por principios por qué no lo hace? En el caso que Perú Posible hubiera decidido apoyar a Keiko Fujimori, yo hubiera renunciado de inmediato por una cuestión de principios, porque yo actuó con madurez en política y mis decisiones no están en función de los que otros indiquen, mi decisión hubiera sido deslindar; si Perú Posible apoya a Keiko, hubiera renunciado en menos de un segundo y no me estaría paseando por los medios de comunicación haciendo una campaña en contra de mi partido, dando un espectáculo verdaderamente lamentable. Lo que está haciendo el señor Bruce no es política. Lo que está haciendo el señor Bruce es una campaña en contra de Perú Posible, simplemente porque no se ha hecho lo que él consideraba que se tenía que hacer, y en lugar de dar la lucha al interior de Perú Posible se dedique a descalificar a personas en los medios de comunicación. Si el señor Bruce tiene algo en contra del señor Alberto Borea, contra Carlos Ferrero, contra mi persona, que vaya a Perú Posible, que ahí lo recibiremos y discutiremos de manera alturada y cordial cuáles son las imprecisiones que él dice que hay, cuáles son las diferencias que él dice que existe y de qué manera nosotros estamos apoyando a Gana Perú. Lo que él está haciendo no es política, el simplemente expresa sus emociones a través de los medios de comunicación con el único afán de desprestigiar a Perú Posible y a sus dirigentes.

CPN: Los jefes de campaña perdedores en esta contienda, tanto Carlos Bruce como Jaime Yoshiyama la pasan muy mal. Carlo Raffo ha dicho que él se sentiría satisfecho si logra que Jaime Yoshiyama salga del fujimorismo porque en su opinión hizo una muy mala campaña y por eso la derrota, ¿usted le está abriendo la puerta a Carlos Bruce para que se vaya de Perú Posible?

Juan Sheput: En absoluto para nosotros mire, en realidad nosotros no estaríamos contestando si no viéramos que hay una campaña de por medio, una campaña que busca descalificar a las personas y de ninguna manera estar colocando ideas en el debate, por eso la política está devaluada, porque aquellas personas que se sienten protagonistas del escenario utilizan a los medios de comunicación con cantaletas a lo largo de tres o cuatro semanas con el único propósito de llenar un espacio que lo perdieron en términos políticos, porque cuando uno hace política hace la lucha real al interior de su partido, allí convence, allí plantea los argumentos, allí indica cuál es el rumbo a seguir, y luego a través de la discusión se asume una posición se defiende y si uno está en desacuerdo se marcha, lo que uno no hace es pasear sus emociones por los medios de comunicación con el único propósito de descalificar, por eso que los partidos están devaluados en el Perú, por eso que el Congreso tiene la imagen que tiene, porque la forma de hacer política es simplemente emocional, si no me hacen caso empiezo con mi derecho al pataleo, ese es el problema de fondo. Entonces, cuando nosotros vimos que en Perú Posible estamos actuando con reflexión, estamos exigiendo a Gana Perú un conjunto de posiciones que nos han dado, estamos pensando en el país, en darle tranquilidad económica al país, estabilidad política, estamos pensando en cómo el Perú marcha...

3 comentarios:

cmarill dijo...

Estimado Juan, muy al margen lo que declare Carlos Bruce que por cierto no estoy de acuerdo con su actitud, la pregunta es: de poner PP algunas figuras representativas en algunos ministerios no se hablaría de un cogobierno y el activo y pasivo del gobierno también recaerá en PP? si Ud. habla de madurez política sería bueno que esa madurez se manifieste en sinceridad, claridad y transparencia, no tratar de querer ver a los peruanos como tontos, al decir que los que van a asumir cargos públicos estarán con licencia y PP está al margen. Enarbolando Ud. la bandera de la madurez política le pido hablar con claridad y sinceridad puesto que para ambigüedades basta y sobra con A. Toledo;.. es una opinión personal con todo respeto.

Anónimo dijo...

Carlos Bruce no solo lucho por la democracia en los 4 suyos, sino principalmente para tener su espacio de poder y lucrar por medio del estado.

Anónimo dijo...

Saludos ingeniero, después de un tiempo de viaje conociendo de cerca la problemática de nuestro Perú.

Estoy totalmente de acuerdo con usted, el señor Bruce, que dicho sea de paso se dice, es intimo amigo de Samuel Dyer (personaje involucrado en denuncias por narcotráfico en el gobierno de fujimori), luego de tener gran responsabilidad en la derrota electoral -¿no se entiende por que le dieron tanta tribuna y capacidad de manejo político, teniendo tanta gente pensante en PP?-, asumió una posición contraria a la del partido con miras a la segunda vuelta, desconociendo los acuerdos tomados institucionalmente, colocándose del lado del fujimorismo.

Bueno su calculo político, al igual que en la campaña también le fallo, ya que la elección le favoreció a OLLANTA, es así que no le quedo otra de mantenerse firme en su posición, y hacer política considerando sus intereses personales, tratando de deslegitimizar una decisión partidaria por la gobernabilidad.

Bueno pero esta posición, no crea usted que es solo por su abierto apoyo al fujimorismo mencionado, sino que políticamente hablando hay un gran sector de la población que voto por PP, que no ve con muy buenos ojos la decisión de apoyar a Gana Perú, entonces como consecuencia de, a sabiendas que esto se traduce en un universo importante de votos, el los quiere cautivar y ser su voz cantante para el siguiente quinquenio y ser re-reelegido en el Congreso.

Por esta razón el no renuncia al partido, ni se declara abiertamente al fujimorismo, es por eso que ahora no acepta postular a la presidencia del Congreso propuesto por ellos, a pesar que se muere de ganas de ser Presidente del Congreso.

Su modus operandi durante este periodo sera coquetear con el fujimorismo, chequeando las encuestas sin ser transfuga, hasta llegado el momento si la circunstancia así lo requiera; sin embargo no renunciara al partido PP, hasta llegado el momento si la circunstancia así lo requiera Y SIEMPRE Y EN TODO MOMENTO CHEQUEANDO SUS INTERESES PERSONALES Y NO LOS NACIONALES.

atte. FRANCISCO TORRES