lunes, 13 de junio de 2011

Perú Posible ¿Cogobierno u oposición?

Qué duda cabe que el país continúa polarizado. A poco más de una semana de las elecciones, en el Perú aún hay quiénes no asimilan el nuevo escenario electoral.


Perú Posible, en un comunicado decidió ayudar a Gana Perú en el triunfo electoral. Llevó el anuncio a la práctica pronunciándose Alejandro Toledo en el sentido que su voto sería por Ollanta Humala. Conseguido el triunfo, aún se requiere del apoyo, pero en otros frentes.


Es obvio que Perú Posible no quiere perder su identidad política, de allí la imposibilidad de una alianza de gobierno. Esta posición, la de la alianza de gobierno, significaría que Perú Posible se subordine a la agenda política que plantee el gobierno de Gana Perú. Eso sucedió, ya en anteriores gobiernos, con la Democracia Cristiana, el PPC y el FIM en los gobiernos del Apra, Acción Popular y Perú Posible respectivamente.


En Perú Posible no queremos eso. Y nuestra decisión no implica que abandonemos a Gana Perú. Nuestro compromiso es con la gobernabilidad, y eso no es cogobierno. Expliquémonos.


Gana Perú requiere contar con los votos necesarios para sacar adelante su plan de gobierno. En el mismo aún subsisten puntos controversiales. En esa línea, contará con el apoyo de Perú Posible cuando existan coincidencias. De no ser así Perú Posible planteará sus discrepancias y su propuesta alterna tratando de convencer al oficialismo. De lograrlo los acompañará en el voto, de no lograrlo no lo hará. Un cogobierno limitaría nuestra posibilidad de cambiar el rumbo de los acontecimientos.


Gana Perú requiere de técnicos. Sus principales voceros han indicado que podrían haber miembros de Perú Posible. De requerir algún tipo de profesional, Gana Perú nos lo hará saber. Y Perú Posible cumplirá con enviarle una relación de personas que cumplan con esos requisitos. Dependerá de Gana Perú si los acoge o no, en el cargo que se requiera, desde ministro hasta simple funcionario. De ser así, los militantes de Perú Posible tendrán que pedir licencia al partido.


La polarización ha generado que hayan diversos reclamos. Desde aquellos que nos exigen coherencia y de esa manera que hagamos un cogobierno con Gana Perú compartiendo la responsabilidad del manejo del Estado, hasta aquellos que se enfadan con la mera posibilidad de ayudarlos a gobernar. Perú Posible ha apostado por una opción válida, pensar primero en la gobernabilidad, evitando así un clima de conflicto, preservando su identidad política y permitiendo que Gana Perú gobierne sin presiones desquiciadas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Para iniciar el comentario tenemos que manifestar como antecedente, que con la finalidad de centrar las ideologías políticas que son las que cada cinco años dirigen las riendas del país, se dicto como ley para la existencia de los partidos políticos, estos en la lid electoral superen la valla del 5%.

Ahora bien el nuevo escenario presentado en retrospectiva estos últimos 30 años, nos hace visualizar el futuro.

Este se viene presentando con la formación de corrientes partidarias, que de una u otra manera con alianzas declaradas o disfrazadas, han sido afines al gobierno de turno dándole un respaldo que les permitió -no siempre en lo correcto- encaminar sus decisiones logrando el cumplimiento de sus objetivos.

Es por ello que es importante definir las posiciones de las agrupaciones políticas.

Terminado la dictadura militar complementado posteriormente por el fin de la Guerra fría, en el 80 nos gobernó la derecha de acción popular, PPC, etc, sin mayor relevancia que la desilucion.

En el 85 el nefasto gobierno aprista, irrepetible.

En los 90 la mafia, que lo que hizo bien con la mano derecha, lo suicido con la mano izquierda.

Todas estas corrientes políticas que asumieron el poder, poco a poco fueron reciclándose para asumirlos nuevamente, con la condescendencia del pueblo y de falta de lideres que los enfrenten y les hagan una oposición férrea y acojonada.

Es donde aparecen dos partidos políticos con sus lideres TOLEDO y OLLANTA, que si bien es cierto tampoco fueron la tapa, se decidieron a enfrentar a las agrupaciones acomedidas; resultando una fuerza electoral importante contra lo tradicional; que fue una mezcla de crecimiento, corrupción y componendas en su modo de conducir el país.

A que queremos llegar, que en el Perú ya se han dado cuenta, quienes siempre nos gobiernan con el mismo discurso, con la cara de yo no fui; pero con los bolsillos sin fondo.

Entonces conforme se expreso el pueblo en el ultimo voto electoral disgregado en varios partidos; se aprecio tres grandes bloques, la derecha, la izquierda y el fujimorismo.

El escenario de la segunda vuelta permitió nuevamente desenmascarar a los partidos que ya habían gobernado y que se reinventaban; es por esa razón que OLLANTA y TOLEDO se unen para enfrentarlos y logran el triunfo de OLLANTA.

Para finalizar el análisis, esta unión que no es una aberración, debería ser fortalecida a nivel partidario, en base a una conjunción de ideas favorables, sin mezquindades ni apetitos políticos, buscando el bienestar del país y negandoles a las mafias y aprovechados,usufructuen nuevamente con el poder.

lo IDEAL SERIA HACER UN EXCELENTE GOBIERNO CON inclusión social, sin corrupción, ni escandaletes, priorizando la educación con igualdad de oportunidades.

La Alianza de partido debe ser necesariamente EVALUADA y tomada en cuenta, logrando fortalecer un bloque duro, que le haga saber al pueblo que ellos seran su voz contra los que siempre los tuvieron olvidados.

atte

FRANCISCO TORRES.