lunes, 27 de junio de 2011

La democracia sin líderes es más difícil

Un sistema político en el cual cada una de las decisiones tenga que ser refrendada por una Asamblea es, en la práctica, inviable. Así lo dicen los expertos. Así lo dice la realidad. Igualmente se podría asegurar que un sistema político que todo lo consulte, inmoviliza. En ese sentido la búsqueda de la aprobación o del consenso inmoviliza. Lo he visto en el Acuerdo Nacional y en el Consejo Nacional del Trabajo, en los cuáles buenas sugerencias se convierten en inviables a partir de la búsqueda del consenso.
Anthony Downs, experto politólogo,  amplia este concepto en su obra La teoría económica de la democracia, donde señala que el sistema parlamentario se ha convertido en un gran mercado en el que los votos se han convertido en mercancía y los partidos en marcas que se publicitan con campañas vacías durante las elecciones. Claro, por aquí hablamos, y con razón, de lobbistas, cabilderos, entusiastas defensores de causas interesadas, etcétera. De allí el desprestigio del Congreso y, como me decía un diplomático el día de hoy, seguir al Congreso peruano es una verdadera pérdida de tiempo por lo irrelevante y la mediocridad de su discusión.
El artículo que enlazo en este post es muy interesante porque tiene que ver en cómo la propia sociedad civil, cuando protesta, utiliza los mecanismos que critica. Del dicho al hecho se diría. Lo cierto es que cada vez se comprueba que, si queremos resultados, se requiere de líderes:

La difícil democracia sin líderes  (El País)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente marcar las pautas para el desarrollo del país, consultando con asambleas, comités, sindicatos, et. seria algo similar a la torre de babel.

Pero, para encaminar y mejorar la imagen de la clase política, los lideres (cuyas características las colocare en un siguiente comentario), deberían elegir mejor a su candidatos al primer poder del Estado, considerando en ellos decencia, capacidad profesional, y algún aporte importante y transparente al país.

Si seguimos captando candidatos por 50,000 dolares con el cuento de la campaña, o exitosos empresarios, que no necesariamente están preparados para gerenciar a un país y su pueblo, en un futuro estamos condenados a SEGUIR HABLANDO DE LO MISMO.

FRANCISCO TORRES

Anónimo dijo...

“Liderazgo” PARTE I

Toda comunidad respetable elige como líder al más calificado técnica y moralmente; es el hombre que gobierna a los demás con su ejemplo. Es el que toma una decisión y acepta sus consecuencias, y no las toma sin la opinión de sus colaboradores.

Nada desalienta a los gobernados, como un líder indeciso. Sabe que la verdadera sabiduría es conocer lo que debe hacerse, tener la habilidad para saber como hacerlo y virtud para hacerlo.

No basta con dar una orden, debe supervisarla, el líder se adelanta al azar y se fortifica contra los errores humanos.

El verdadero líder tiene solo una pasión, su obra; su razón de ser radica en el bien común, en consecuencia, no hace que los otros se adhieran a su persona, sino a su obra. Acepta toda crítica y sabe que la obediencia de sus colaboradores, debe estar guiada más por amor al bien, que por temor a su autoridad. Entiende que si desea ser respetado, tiene que ser respetable. Entiende que solo recibe para dar, que en la acción debe ser más rápido que los demás; que al enfrentarse a situaciones nuevas, lo obliga a modificar o inventar.

Todo líder por naturaleza es optimista, sabe que gracias a los fracasos de ayer, se puede tener éxito mañana, que nada grande puede realizarse con poco esfuerzo, que es necesario perseverar cuando se tiene una meta por alcanzar. Debe tener visión de futuro, sin olvidar su realidad actual y separar lo urgente de lo importante. La cortesía es la fuerza que le abre todas las puertas y la sonrisa su mejor herramienta. Todo líder conserva su equilibrio emocional, administra sus impulsos adecuándolos a cada persona y circunstancia.

continua en la parte II

FRANCISCO TORRES

Anónimo dijo...

LIDERAZGO PARTE II

El verdadero líder tiene confianza en sus colaboradores, sabe que su gestión será buena, si logra producir conductores responsables, maduros, francos y abiertos al dialogo, amantes de la verdad y siempre dispuestos a colaborar.

Un líder es un despertador de su grupo a los grandes ideales, los ayuda a tomar sus puestos con confianza, para que rindan a plenitud. Atrae a los hombres que la comunidad necesita y acepta la colaboración de quienes le aventajan. En vez de ponerse a buscar hombres sin defectos, que no existen, debe sacar el mejor partido de las personas que le han confiado.

Manda a personas como son, y no como él quisiera que fueran. Sabe que una comunidad que no facilita la formación de sus élites, va hacia la disgregación o la muerte, y si busca sus líderes fuera de ella, es una comunidad que se desprecia.

Un auténtico líder esta dispuesto a ceder el paso al colaborador más capaz, con la esperanza de que algún día lo superara, ya sea por estar mejor equipado que el, o por el impulso comunitario que enriquece su fuerza.

Para tener una visión de futuro, lo ideal es que primero tengamos nuestras necesidades satisfechas, luego descubrir el sentimiento de compasión, el cual nos impulsa a tener el deseo de ayudar.

CONTINUA EN LA PARTE III

FRANCISCO TORRES

Anónimo dijo...

LIDERAZGO PARTE III

Entonces, debemos empezar por preguntarnos:¿QUÉ ES LO QUE NOS IMPORTA EN ESTE MOMENTO DE NUESTRA VIDA?; la segunda pregunta que todo líder debe hacerse es:¿QUÉ ES LO QUE QUEREMOS CONSEGUIR?, si la primera pregunta nos ayuda a ubicar el problema, la segunda nos guía hacia la meta que debemos alcanzar.

Luego las siguientes preguntas deben ser: ¿QUÉ VALORES O PRINCIPIOS DEBEN GUIARNOS?; ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO FINAL?, pues sino sabemos cual será nuestro destino, como sabremos cuanto nos falta para llegar, y sobre todo como queremos llegar, para lo cual debemos preguntarnos:¿CÓMO QUEREMOS CONSEGUIRLO?

Pues para lograr el éxito de vencer un obstáculo social, se puede lograr mediante el uso de la razón, de las emociones o las pasiones. Como queremos conseguirlo, esa es la tarea del líder, el cual debe tomar la decisión adecuada, en el momento adecuado y para eso debe estar en permanente evaluación de ¿QUÉ OBJETIVOS INTERMEDIOS TENGO QUE ALCANZAR PARA REALIZAR LA VISION DE FUTURO?

Una visión elaborada y redactada recibe el nombre de la DECLARACION DE MISIÓN, para esto nos preguntamos: ¿A DÓNDE VAMOS? ¿CÓMO LLEGAREMOS? ¿QUÉ NECESITAMOS PARA TENER EXITO? ¿CUÁLES SON LOS VALORES QUE NOS GUIAN? ¿QUÉ ES UN ÉXITO Y COMO LO MEDIMOS? ¿CUÁNTO TIEMPO NOS LLEVARA ALCANZAR NUESTRO OBJETIVO?.

La visión que se logra permite tener un mapa del camino y ahora debe compartirse, se debe tener en cuenta que es muy importante la fe en la misión que se ha propuesto, contagiando a sus seguidores, recalcando que sin el sentimiento no hay fe, sin sentimiento no se puede creer ni crear nada.

FUERZA INGENIERO USTED EL PROXIMO LLAMADO A LIDERAR LAS RIENDAS DE PERU.

UN FUERTE ABRAZO
FRANCISCO TORRES

Anónimo dijo...

Estimado Ingeniero siempre encuentro entre sus seguidores un Anonimo de nombre Francisco Torres y al leer y evaluar sus comentarios me doy cuenta que es una persona con profundo cari;o al pais y a la verdad, gente que son contados hoy en dia pero que valen mucho. Deberia tomarlo en cuenta y siga publicando sus comentarios porque nos abre los ojos a la realidad y nos permite ver donde no vimos.
Suerte

Noticias que dejan huella dijo...

Hace un tiempo publiqué un artículo en mi blog en este sentido, el post se titula "necesitamos líderes para el cambio".

Y es que pienso que todos los movimientos ciudadanos dirigidos a una misma causa "recuperar una democracia perdida" si no tienen un líder no arrastran masas y necesitamos que alguien nos empuje, nos arrastre y nos haga levantar de nuestros cómodos sillones.