miércoles, 20 de abril de 2011

Segunda Vuelta o Sacada de Vuelta

Segunda Vuelta o Sacada de Vuelta
Si alguien tenía dudas de la certeza de la frase “los técnicos se alquilan” con lo sucedido en las últimas horas podría dar fe de su vigencia. El pase de un grupo de técnicos calificados, de las filas de Perú Posible a la agrupación de Ollanta Humala, ha generado confusión en la ciudadanía, pues ve en este gesto una actitud oportunista por el breve lapso de tiempo transcurrido desde la derrota perúposibilista.
El argumento utilizado (“soy independiente”) es de triste recordación. Ha sido fundamento de las sangrías políticas que caracterizan al transfuguismo. Es cierto que el calificativo de tránsfuga no se ajusta a lo sucedido, pero también es cierto que esta actitud mella y lastima la imagen de Perú Posible. Según Gana Perú, agrupación nacionalista, se quiere hacer una serie de ajustes al plan de gobierno, lo cual siendo válido no deja de sembrar dudas, por las características de la política local.
Si ambos grupos políticos quieren hacer cambios en sus planes de gobierno, pensando en captar al 50% del país que no votó por ellos ¿Cómo queda el 50% que votó por Ollanta Humala o Keiko Fujimori en la primera vuelta, apoyando el anterior plan de gobierno que ahora se piensa modificar?
Una segunda vuelta no es una sacada de vuelta, una traición al electorado. La gran política consiste en convencer al electorado de las bondades de nuestra propuesta. No consiste en poner los planes, las metas y los objetivos al gusto del cliente de turno. Esto último es politiquería, no requiere del convencimiento argumentado sino de la retórica, y es la base y fundamento de la demagogia: el que cambia de posición hoy podrá cambiar mañana, para bien o para mal.
No tengo la menor duda que la población debe estar desconcertada. Más allá de lo que digan las portátiles telefónicas o virtuales que inundan con mensajes partidarios las cabinas de radio o la prensa electrónica, aprobando el cambio de los planes de gobierno, lo cierto es que existe desazón en gran parte de la población.
Los cambios de un lado a otro de técnicos, pretextando ser independientes, es una de las manifestaciones de la profunda crisis del sistema de partidos que atraviesa nuestro país. Olvidan estos técnicos que para plantear políticas públicas no se necesita estar sólo del lado del caballo ganador. También se puede hacer política de nivel desde la oposición, y ese es tal vez uno de los grandes dramas nacionales. El hecho que la oposición sea nula en nuestro sistema democrático es la causa de la ausencia de una eficaz fiscalización e incubadora del transfuguismo. Querer una parte de la torta del poder parecería ser el real motivador de los que se aúpan al probable vencedor. Ignoran que desde la oposición se puede tener al mismo, el poder, y a la vez cumplir con la Nación.
Ing. Juan Sheput


Este artículo se ha publicado en Diario 16 del 20 de abril del 2011

5 comentarios:

Erick Celedonio dijo...

Creo que lo mejor es lograr que el partido PP, pueda cimentar la bases sólidas para convertirse en una verdadera oposición y que la opinión pública lo reconozca como tal, como bien lo han dicho en los diferentes medios, lo importante es que sea una verdadera oposición y no simplemente un grupo de payasos que protestan cuando les conviene algo o cuando alguien los "aceita".
Realmente mucho tiene que ver no tener partidos solidos y constituidos ver estos lamentables episodios que la historia se encargará de juzgar, me refiero al oportunismo que existe.
Es el momento de dejar las buenas intenciones y la chachara en los diversos medios y ponerse a trabajar para poder constituir un partido dinámico, moderno y dar el siguiente paso.. buscar la forma en que estaremos atentos ha hacer una verdadera oposición.

Anónimo dijo...

Lo dije y lo reitero el único decente y valioso es el Ing. Sheput, el resto al paredón. Ese cuento del independiente tiene tufillo a conveniencia y oportunismo por cinco años en el congreso para que la plata les llegue sola, sin contar muertos y heridos. No nos explicamos como Toledo ha preferido al innombrable de Bruce y Villacorta que al Ing. Sheput, eso es una muestra tácita de que es un corrupto y su marcha por la democracia fue una careta de su ambición personal. El domingo 17-04-2011 Rogelio Canches se ufanaba de haber sido convocado por Ollanta y lamentaba que ATM ignorara a los fundacionales como por ejemplo a Jesús Alvarado, a Papa Noel. J. Alvarado es un corrupto de primera y pariente de ATM su sobrina es la que se pasaba en arrumacos con Almeyda en la Clínica Santa Lucía, su hermano de ésta enriqueciéndose en Corpac S.A., en Logística casi todos tienen uñas larguísimas, ahí los capos de capos (Jefes y subalternos) enseñan cómo, el resto por cuenta propia o sea temeridad y cinismo.

Mario Villafuerte Vicencio dijo...

Lo que cabe es encontrar respuestas, entre otras a las siguientes preguntas:

Y cómo es que los INDEPENDIENTES eran los responsables del Plan Económico de Perú Posible?

Porqué se prefirió hablar de generalidades (democracia, salto al vacío) y NO de las "bondades de nuestra propuesta"?. Acaso ahi no está una de las razones de la derrota?

Acaso el desbande no es producto de que PERU POSIBLE nunca ha hecho vida política partidaria para fortalecerse IDEOLÓGICA, POLITICA y ORGÁNICAMENTE?.

Las renuncias del CEN también pueden entenderse como DESBANDE. Porqué no convocan a un CONGRESO AMPLIADO, realmente democrático para hacer una evaluación política y sancionar a los que resulten responsables?

Italo Juarez dijo...

1. PP no es un partido. La poblacion esta poco interesada en sus lios internos o fugas
2. La amenaza es muy seria (no a Keiko) como para ponerse a dudar, hay que actuar ya
3. El 70% de peruanos ha dicho no al plan de Humala, es logico que lo ajuste, sin renunciar a su esencia (para eso los tecnicos)
4. Por esa actitud encorsetada-egoista es que PPK y Toledo no se unieron. Hay que tomar partido ya, y ese es Humala.

Anónimo dijo...

estimado juan sheput soy admirador de ud. por su forma de llevar la politica a un plano alturado de dialogos donde la razon prima por sobre todas las infamias que vierten los fujimoristas incluida keiko,. esta candidata no merece el respeto y menos el respaldo del electorado, presiento que ella igual que su mediocre padre felizmente hoy preso estaria manejado por una banda mafiosa, esta banda mafiosa que hizo huir a su padre al japon, la misma que lo repatrio para que sea juzgado y para estorsionar a la hija, postule a la presidencia, ellos haran todo lo posible para que salga triunfante,tomar el poder judicial para hacer que miembros de esta mafia que estan purgando condena, profugos de la justicia peruana o implicados con la corrupcion y crimen de los 90 que la justicia peruana aun no los ubican pero pende sobre un hilo su libertad, salgan bien librados y tomar represalia contra el gobierno de toledo,.
ollanta tampoco merece el apoyo de los democratas, pero es el mal menor, porque keiko representa a la mafia que se ensañaria contra todas las personas que trabajaron para su caida, marta chavez ya esta amenazando al juez que condeno a fujimori, si estamos en el dilema de escoger entre dos candidatos que pondria en peligro nuestra democracia, prefiero votar por ollanta porque hay una esperanza que no lo ejecute, la otra es un hecho,