miércoles, 5 de enero de 2011

Jurado Nacional de Elecciones incorpora incertidumbre al proceso electoral

De repente llevados por la buena voluntad, que para efectos institucionales no necesariamente trae buenas consecuencias, el Jurado Nacional de Elecciones ha incorporado, en su Reglamento de Inscripción, Resolución 5004-2011-JNE, el siguiente punto en el Título V Presentación de Tachas, artículo 26:

26.2 Cuando el JEE advierta la incorporación de información falsa en la Declaración Jurada de Vida, dispondrá el inmediato retiro del candidato, inclusive hasta un día antes de la elección; sin perjuicio de efectuar las denuncias que correspondan. Las omisiones o falsedades que se detecten en fecha posterior a la elección darán lugar únicamente a las denuncias correspondientes y a las anotaciones marginales en la Declaración Jurada de Vida.
Este dispositivo electoral genera incertidumbre pues aún un día antes del proceso electoral un candidato puede ser eliminado de la lid política. Esto lo consideramos como un absurdo, que debilita el proceso, pues ningún postulante y por ende ninguna lista será considerada como firme, ya que podría ser eliminada del proceso. Debe haber un periodo de tacha, un periodo de resolución del conflicto y, luego de ello, listas sólidas que intervengan en el proceso electoral. Lo contrario es debilitar el proceso y por tanto incorporar incertidumbre a la elección.
Y, seguramente porque otras acciones de importancia los distraen, los organismos encargados de monitorear el proceso no se pronuncian sobre este tema, y tampoco los partidos, lo cual es un síntoma del deterioro institucional y la incapacidad de poder ver el riesgo que significa para el sistema una medida de este tipo. Está muy bien la presentación de hojas de vida y declaraciones juradas, está muy bien la supervisión de la veracidad. Lo que está mal es que los resultados y las posibilidades de tacha o eliminación de candidatos se puedan hacer hasta un día antes de las elecciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece que el JNE lo hace por querer llamar la atencion, ego colosal????? tambien.