martes, 25 de enero de 2011

Incoherencias de El Comercio en el proceso electoral

De manera justificada, hace un tiempo el diario El Comercio reclamó, editorializó y emplazó a los partidos políticos a enriquecer el debate público, presentando propuestas de gobierno. Lo hacía en un contexto en que, impulsados por la incontinencia verbal del presidente García, algunos candidatos presidenciales, o sus voceros, se enfrascaron en una innecesaria seguidilla de dimes y diretes. El reclamo del decano de la prensa nacional era comprensible, entendiéndose que una muestra de coherencia con lo que proclama, sería la cobertura que daría El Comercio a las propuestas de gobierno, de cualquier partido, colocándolas por encima de los ataques infantiles de coyuntura.
Pero no es así.
El día de ayer, el presidente Alejandro Toledo presentó una importante propuesta de gobierno que lleva por nombre "La Revolución de la Educación". Un conjunto de acciones que, ejecutadas en diversos ámbitos y escenarios, podría llevar al país a la senda del desarrollo. Conceptos sobre educación, que pueden ser debatibles pero que llevan en sí la semilla de un país mejor. Para ello trajo un especialista, el Dr. Martin Carnoy, experto educacional de una de las mejores universidades del mundo, la universidad de Stanford, quien dio una conferencia magistral sobre el tema, en un local emblemático, de los maestros, la Derrama Magisterial.
Sin embargo El Comercio, de este tema, no publica ni una sóla línea. Reclama propuestas, y cuando se hacen, de manera seria y profesional, El Comercio las pasa por alto. No las informa ni publica.
Sin embargo, en paralelo, en el viejo diario hay espacio para entrevistar a un experto en ensuciar campañas electorales, diseminando rumores, montajes y calumnias, es decir todo lo contrario a lo que exige. Me refiero a Juan José Rendón, el controvertido personaje venezolano asesor de Luis Castañeda Lossio. Pero no hay espacio para entrevistar a un experto mundial en educación, el Dr. Martin Carnoy, cuando Alejandro Toledo presenta una importante propuesta sobre el tema.
Saquen sus propias conclusiones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Generalmente la prensa y explícitamente El Comercio, de la frase de su autoria 'el periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios'. Luis Miró Quesada de la Guerra; aplican lo segundo.

Anónimo dijo...

La omision que hace El Comercio de la disertacion e interesante propuesta del academico norteamericano, Martin Carnoy, educador en Stanford University, simplemente obedece a un odioso 'calculo' politiquero que los intereses gananciosos y oportunistas del viejo diario hace para no "molestar" a los improvisados y oportunistas que estan en la presente contienda electoral y la eventualidad de un desenlace electoral inesperado. Es decir, 'por siaca'. No enojar, tener contento a improvisados y oportunistas.

Si uno revisa el diario tradicional o la edicion digital, el espacio no es un asunto que ate la covertura.de El Comercio. Por el contrario, se pelea con El Trome en temas baladi, ya abriendo y cerrando el dia con farandula, ora con increibles titulares de atorrantes deportistas, escandalos variados, directiva que ejecutan con destreza.

Apoyo la queja y aplaudo la denuncia. Lastima que los intereses del pais esten despues que las apetencias subalternas.

Diafano

Anónimo dijo...

Sr. Sheput,
El Comercio saca a relucir posiciones de gran periódico responsable y con visión de país cuando le conviene. No es cuestión de pricipios eso es a sueldo.
Hablemos claro. Lo que El Comercio fue ya no es. No sé por qué le llaman "el decano", es simple periódico que tiene varios años. Nada mas!

Anónimo dijo...

Sr. Sheput,
El Comercio saca a relucir posiciones de gran periódico responsable y con visión de país cuando le conviene. No es cuestión de pricipios eso es a sueldo.
Hablemos claro. Lo que El Comercio fue ya no es. No sé por qué le llaman "el decano", es simple periódico que tiene varios años. Nada mas!