miércoles, 5 de enero de 2011

Columna de Juan Sheput en Diario 16: "Una nueva gestión al rescate de Lima "

Una nueva gestión al rescate de Lima
Luego de 8 años de gestión de Luis Castañeda Lossio, Lima es un mal lugar para vivir. Los índices de contaminación, inseguridad, trabajo ambulante e infantil, de enfermedades sociales como la prostitución, se han incrementado.
Lima no es una ciudad amigable. Desde que uno sale a la calle la ciudad nos agrede. El caos vehicular, responsabilidad del saliente alcalde, es el peor de América Latina. La informalidad en el tránsito, alentada por irracionales directivas que provocaban corrupción, dieron lugar a la proliferación de empresas que sin tener vehículos eran favorecidas con las rutas, las cuáles luego ofrecían a propietarios de combis y camionetas, configurando el infierno que es hoy trasladarse en la capital.
¿Qué se han hecho obras? Sí, pero sin planificación, sobrevaloradas o inútiles para la mayoría. Obras que al no tener visión de conjunto se limitan a encajonar el embotellamiento, como sucede en los viaductos de Lima Norte o en la zona aledaña al Metropolitano. El problema de Lima no consiste en más obras sino en administrar la ciudad, alejar de la zona urbana a las empresas de transporte interprovincial, que los despachos de mercadería sean nocturnos, formalizar a transportistas, cambiar el sentido de las rutas en horas punta, retirar el transporte vetusto, poner en orden a los taxistas. Nada de eso se ha hecho durante 8 años. Medidas al alcance de la mano, que el anterior alcalde no quiso hacer, porque si Castañeda llegó a 86% de aceptación es porque dejó que cada quién hiciera lo que quisiera. No quiso problemas para así dedicarse a licitar y licitar. De repente por eso mira ahora a La Molina como continuación de esa corrupción urbana a la que ha sometido a la ciudad. Porque si corrupción es el uso de las funciones en beneficio de alguien ¿Es o no es corrupción el cambio abrupto de zonificación? ¿Qué papel juegan aquí algunos estudios de abogados que buscan el vacío en la norma para provecho económico de algunos?
Para que Lima haya llegado a este deterioro se ha tenido que contar con el apoyo de algunos medios de comunicación, que sabiendo de la calidad ética y moral de algunos funcionarios municipales de la gestión de Luis Castañeda ocultaron sus actos incorrectos, convirtiéndose así en cómplices de actos que limitan con lo delictivo.
Por eso adquiere connotación tragicómica que los mismos medios que callaron ante el deterioro sistemático de Lima durante estos 8 años, hoy reclamen que Susana Villarán cumpla de inmediato con sus promesas.
No haga caso alcaldesa a los que atacan por encargo o remuneración. Limítese a construir ciudadanía y urbanidad, que ese fue el secreto para la transformación de Bogotá y antes Nueva York. Apóyese en gente valiosísima como Augusto Ortiz de Zevallos y sus planes de desarrollo. Y no olvide que el mejor mecanismo de construcción de ciudadanía es el ejemplo, un ejemplo que Luis Castañeda y su entorno no pueden transmitir.
Ing. Juan Sheput.

1 comentario:

Antonia Emperatriz Flores Coronel dijo...

ING. Juan Sheput, es un placer saludarlo y desear exitos y parabienes en su vida Personal, Partidaria y Profesional.
Hermano Sheput con toda la sinceridad le felicito el que se haya mantenido a la vanguardia de Peru Posible, una persona de gran valor en todo los sentidos, como es Usted, es gratificante en nuestro Partido,mis respetos.
Saludo las columnas que siempre esta sacando y que desenmascaran a los corruptos que solo saben aprovechar los cargos politicos para su beneficio pèrsonal, bien hermano Sheput, sigue adelante.
Un abrazo
EcoAntonia Emperatriz FloresCoronel