jueves, 30 de diciembre de 2010

Un torpedo a la identidad y cultura nacional: el Congreso desprecia a José María Arguedas

Es realmente lamentable pero muy gráfico respecto al nivel que tiene el Congreso en la actualidad. Tal como informa La República, el día de hoy me sorprendí cuando leí el twitter de Ronald Gamarra comunicando que el Parlamento había decidido llamar al 2011 como el año de los submarinos, dejando de lado el centenario de José María Arguedas.
Estos son los congresistas que han despreciado a José María Arguedas:

Alcorta Suero, María Lourdes Pía Luisa
Balta Salazar, María Helvezia
Belmont Cassinelli, Ricardo
Beteta Rubín, Karina Juliza
Cabanillas Bustamante, Mercedes

Cajahuanca Rosales, Yaneth
Calderón Castro, Wilder Félix
Canepa La Cotera, Carlos Alberto
Castro Stagnaro, Raúl Eduardo
Chacón de Vettori, Cecilia Isabel
De la Cruz Vásquez, Oswaldo
Del Castillo Gálvez , Jorge
Flores Torres, Jorge León
Foinquinos Mera, Jorge Rafael
Fujimori Higuchi, Keiko Sofía
Galarreta Velarde, Luis Fernando
Giampietri Rojas, Luis Alejandro
Herrera Pumayauli, Julio Roberto
León Romero, Luciana Milagros
Lombardi Elías, Guido Ricardo
Mekler Neiman, Isaac
Menchola Vásquez, Walter Ricardo
Mendoza del Solar, Lourdes
Morales Castillo, Fabiola
Moyano Delgado, Martha Lupe
Negreiros Criado, Luis
Nuñez Román, Edgar
Pando Córdova, Ricardo
Peralta Cruz, Jhony
Raffo Arce, Carlos Fernando
Ruiz Delgado, Miro
Sánchez Ortiz, Franklin Humberto
Serna Guzmán, Isaac Fredy
Silva Diaz, Juvenal Sabino
Sousa Huanambal, Víctor Rolando
Tapia Samaniego, Hildebrando
Urquizo Maggia, José Antonio
Vilca Achata, Susana Gladis
Waisman Rjavinsthi, David
Wilson Ugarte, Luis Daniel
Yamashiro Oré, Rafael Gustavo

La lectura de los libros de José María Arguedas es fundamental para entender a nuestro país. Es probable que más de uno de los congresistas mencionados jamás en su vida hayan leído un texto del gran escritor andino. Pero un mínimo de respeto por la cultura y lo que significa Arguedas para nuestra identidad los habría llevado a una opción que no despierta la menor duda, la de elegir el 2011 como el Año de Arguedas en lugar de los submarinos.


El Congreso, por lo visto, haciendo mérito a su nivel cultural desprecia a José María Arguedas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que se puede esperar de este congreso. ing. sheput no hay que hacer caso a los insultos,porque le estamos dando propaganda.Primero fue la sra araoz luego la sra morales ahora raffo asi se turnan para atacar al dr. toledo debemos ignorarlos por lo menos hasta febrero.mire el dr. toledo solo lanzo su candidatura (sin atacar ni responder)y ya esta liderando las encuestas;por eso no es necesario responder.como dijo el gral. daniel mora el que cometa menos errores ganara.

Anónimo dijo...

. El coeficiente intelectual QI y nivel intelectual del “congrezoo” actual tiende a la estupidez. Es de imperiosa necesidad que la clase política sea dominada por PhD´s, Doctores o mínimamente maestros en ingeniería y/o ciencias técnicas de prestigiosas universidades de moral y ética intachable (Ranking mundial por especialidad). Así se elevaría drásticamente el QI, nivel intelectual y productividad (Meritocrácia al estilo asiático).
En lo que respecta a formación legislativa los congresistas poseen asesores que también tienen que ser altamente éticos, la velocidad de aprendizaje y capacidad analítica cubre rápidamente el vacio que se pueda tener en materia legal.
Una correlación histórica innegable es que 80% de la clase política tradicional peruana fue y está conformada por gente de letras, desocupados, militares, aventureros, etc. Casi siempre de cuestionada calidad ética y moral (por supuesto existiendo escasa excepciones de profesionales intachables de elevado nivel intelectual, ética y moral) , Es curiosa la correlación de los actos de corrupción en su gran mayoría involucran abogados (Montesinos, Don Bieto, Del Castillo, Alan, estudio de abogados, …..), los círculos, redes y abanicos de poder y corrupción la dominan los profesionales de las leyes, esta demás mencionar los estándares de ineficiencia y poca transparencia.
Precisamos de una clase política sofisticada con predominio de 80% de profesionales en ingeniería y ciencias técnicas con los máximos rangos académicos, este tipo de sistema es el de las transformaciones veloces en Singapur, Corea del sur, Taiwán, Japón, China, etc. Países en que 90% de la clase política corresponden a PhD´s en ingeniería, teniendo impacto directo en la transformación de un estado burocrático a un estado ultramoderno eficiente y transparente, el colegio de ingenieros tiene que jugar un rol protagónico y fundamental en la política.
Adicionalmente se debe eliminar la reelección inmediata en el congreso para oxigenarla y evitar enquistamientos, la aparición de dinosaurios cuya única vocación es vivir a costas de la política.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

1. Esto coincide con la negativa de reconocer a Manuel Acosta Ojeda como merecedor de una pensión de artista. ¿En qué se parecen los dos casos? En que ambos son de izquierda, los dos ponen por delante el interés del pueblo, de nuestra cultura, por sobre la dominación extranjerizante que hoy se considera "el pensamiento políticamente correcto".

2. En ese sentido Arguedas es el oppositorum de Vargas Llosa. Mientras el primero habla del hombre común, del que sufre, del explotado, del que es peruano y andino a pesar suyo, el otro es el universal, el que vive y escribe en Occidente con el lenguaje y estilo del conquistador, el que defiende al sistema, al modelo y al poder dominante. Uno es lo que no "debemos ser" y el otro el que "tenemos que ser".

3. Este pensamiento de ultra derecha es el que prima hoy en el establishment, en el mainstream y la inteligentzia peruanas (¿sabrán dichos señores qué es eso?) y no se aceptan posiciones intermedias ni menos en contra: existe un totalitarismo de derecha mundial que toda persona que desee que la vida le sonría debe seguir.

4. Lamentablemente ello conlleva a que los grandes medios insistan en crear "la nueva imagen del Perú", que va en contra de todo lo que Mariátegui, Vallejo y Arguedas expresaron en su momento. Se quiere crear un Perú blanco, empresarial, exitoso en el mercado e internacionalmente; un Perú completamente alejado de la realidad tal como es (donde el 98 % de su población es andina, gran parte de ella con el castellano como segunda lengua y heredera de una cultura milenaria que protege a la Tierra y pone por encima el valor de la vida antes que el dinero).

5. Por todo ello es repudiable ver congresistas, que por su origen son también andinos, con una baja autoestima y un execrable servilismo al "modelo". Arguedas, y no Vargas Llosa, es el escritor del Perú. Tanto él como Vallejo merecían el premio Nobel pero no podía ser porque eran comunistas. Sin embargo, por mucho que los traten de "ningunear", la gente sabe que ellos sí representan a la literatura auténtica, la que habla del hombre, de los valores y del ser, no aquella hecha para las tiendas y autoservicios y para los fines de semana en "Eisha".

Muchas gracias.