miércoles, 29 de diciembre de 2010

Estertores de un gobierno sin ideas (*)

De repente agitado porque están en el tramo final de su gestión, el gobierno aprista se ha visto en la imperiosa necesidad de hacerse notar. No basta con las centenas de millones de soles gastados en publicidad ni en la generosa disposición de algunos medios. Han decidido reventarse cohetes, a fin de ganar algo de notoriedad.
Es así que el presidente García se atribuye la autoría de la carretera Interoceánica. Dice que su antecesor, Alejandro Toledo, sólo ha construido 5 kilómetros mientras en la actual gestión miles. Esa afirmación, que puede catalogarse de desconocimiento en la gestión de proyectos,se convierte en atrevida cuando su ministro de Transportes sale a decir lo mismo. Y es atrevida porque el doctor Cornejo enseña proyectos en la universidad y sabe perfectamente que tanto o más importante que la ejecución es la conceptualización y la planificación. Y Alejandro Toledo conceptualizó la Interoceánica, con oposición del Apra; la planificó, con la obstrucción del Apra; y empezó la ejecución, para disgusto del Apra.
Y es así que este gobierno sin ideas no puede atribuirse una obra de infraestructura tan importante que va más allá de los esfuerzos de un solo gobierno. La Interoceánica es una obra de estado, su ejecución trasciende a los gobiernos de turno, y se requiere de una calidad de estadista, que el presidente García por lo visto no tiene, para reconocer los méritos del antecesor a la par que los propios.
Perú Posible no tiene la culpa que el gobierno aprista carezca de ideas propias. Tanto así que el presidente García es sólo un maquillador. Reconstruye colegios, hospitales, estadios, carreteras, que otros visualizaron y ejecutaron, lo cual no está mal, salvo que pretenda apropiarse de ideas y logros ajenos. A lo mejor dentro de poco el presidente García nos dice que el Estadio Nacional lo hizo él y no Odría. Y si no reconstruyen algo pues simplemente le cambian de nombre. Así sucedió con los programas de vivienda o programas sociales exitosos como “A Trabajar Urbano”, cuyo nombre fue cambiado por el huachafísimo “Construyendo Perú”.
Uno de los problemas del subdesarrollo del país es que tenemos presidentes sin visión de futuro o sin categoría de estadista. Pretenden refundar la patria olvidando los méritos y logros del pasado o de sus antecesores. Así el país ingresa en un círculo vicioso de empezar siempre de nuevo. Sinceramente pensaba que ya habíamos pasado esa etapa, pero el presidente García nos muestra su premodernidad al incurrir nuevamente en este defecto nacional.
Finalmente es sorprendente que Alan García se preocupe tanto por la Interoceánica cuando piensa inundarla. El proyecto hidroeléctrico de Inambari contempla la inundación de centenas de kilómetros de la carretera, lo cual demuestra que la falta de planificación y el despilfarro son atributos de este gobierno

Juan Sheput

(*) Artículo publicado en Diario 16 el 29 de diciembre del 2010

3 comentarios:

mario dijo...

A estos señores Apristas les falta sengre en la cara, no tienen verguenza ni reparos para polemizar lo que sea con ellos, porque sueltan adjetivos, improperios y rebajan la calidad del debate, a estos mercenarios de la política se le tiene que argumentar con la contundencia que indican las cifras, porque el pueblo está sensibilizados que estos del apra son mercaderes de la política, para esto deben desenmascarar las cifras que tanto indican que han bajado la pobreza, que han hecho miles de miles de carreteras, una serie de inversiones publicas, hechos que a mi modo de ver deben ser fiscalizadas, porque esa famosa disposción de los "Nucleos de ejecutores" mama mia, que sorpresa nos van ha demostrar. Mi sugerencia es que yá deberían estar conectado con el señor Farid Matuk y como insisto que en una oportunidad el señor Alejandro Toledo había armado un equipo para realizar un paralelismo de gobierno si es así, yá debería de soltar los misiles para debastar a estos mafiosos de la política, la verdad que rezo al todopoderoso, para que en estas elecciones se formen un Congreso mayoritario y sólido para denunciar la corrupción de éste gobierno y no quede en la impunidad que es su obseción de los congresistas Apristas que según la componenda de la lista de parlamentarios que intentan presentar para éstas próximas elecciones así lo demuestran. Que sinverguenzas , que viva el Perú carajo....

Anónimo dijo...

biennnnnn

Richard dijo...

"las centenas de millones de soles " ¿Puede probar eso? Porque disculpe la sinceridad la propaganda de su partido político es ¡Abusivamente abundante!