jueves, 25 de noviembre de 2010

Las condecoraciones en los tiempos de Alan García

El señor Fernando Barrios ha renunciado, presionado por las circunstancias de un penoso escándalo, a su cargo de Ministro del Interior. Señales e indicios de corrupción se están abriendo paso, sindicando al señor Barrios como uno de los responsables del deterioro en ESSALUD.
Lo lamentamos. Conocemos al señor Barrios desde el mundo académico, en que junto a su hermana, sacó adelante con bastante éxito a la Universidad Continental. La misma, gracias a la gestión de los hermanos Barrios, supo ganarse un sitial en el ámbito de la educación en gestión pública.
Sin embargo este reconocimiento no debe llevarnos a abandonar el sentido crítico y la denuncia sobre lo que debe ser el comportamiento de un funcionario público. Los señalamientos que se vienen haciendo a Fernando Barrios tienen que ver con un mal manejo de fondos públicos, construcciones de hospitales sobrevaloradas y el deterioro de los servicios que debe brindar ESSALUD, que hoy por hoy están practicamente en colapso.
Fernando Barrios es una persona muy allegada a Hernán Garrido Lecca. Y también, gracias a este último al presidente Alan García. Si Fernando Barrios llegó a la presidencia de ESSALUD es por tanto por decisión expresa de García quien vio en él al funcionario ideal para llevar adelante los objetivos que para esa institución se habían planteado. ¿Cuáles son esos objetivos? tercerización de la mayoría de servicios, laboratorios, compras de medicinas, incremento de personal, aumentos de sueldos, venta de terrenos y, cómo no, construcción de hospitales.
Esto último era el sueño de Fortunato Canáan, el tipo de la suite del Country. Gracias a este gobierno y sus representantes en ESSALUD, este sueño se hizo realidad.
Es por eso que encuentro coherencia en la versión de La tribu.., perdón El Comercio, cuando indica que el señor Barrios fue obligado por el presidente García a renunciar. Sabe que si no lo hacía la prensa iba a colocar sus reflectores sobre la gestión en ESSALUD de Fernando Barrios, y allí se iba a ver el papel que juegan algunos secretarios palaciegos y el propio presidente. Como es obvio, ello no convenía.
Por eso es la sobreactuación aprista de la destitución y el retiro de la militancia. Si en verdad quieren hacer un desline que la bancada apoye la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso, para así llegar al fondo del asunto. De lo contrario todo es actuación.
Y en medio de todo el escándalo, muchos han olvidado que el señor Fernando Barrios fue condecorado por el presidente García. Como dice Correo "El jefe de Estado calificó a Fernando Barrios como un gran funcionario y recordó que desde que se inició como presidente ejecutivo se han inaugurado diez hospitales y se tiene previsto hacer lo mismo con otros ocho antes del término de la gestión". Como ven, el presidente García sabía quien es Fernando Barrios. Y lo concecoró, al igual que a Omar Quesada, el titular de esa otra fuente de escándalos que es la investigable COFOPRI.
Son los condecorados en los tiempos de García. Habría que preguntarnos cuáles son los estándares éticos y morales del presidente para condecorar a algunos funcionarios. Así hallaríamos respuesta al hecho que otro señalado por indicios de corrupción, Luis Castañeda Lossio, haya sido también condecorado por el presidente García.
De seguro que por la sabiduría que dan los años, Armando Villanueva anticipando con quiénes iba a compartir una condecoración, procedió a devolver la Orden del Sol hace algún tiempo. No debe arrepentirse de ello.
Las condecoraciones gracias a Alan García son valor deteriorado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

tambien fue condecorado el hoy Jefe de ONP quien tambien fue presidente de Essalud durante los cinco anhos de Toledo.. Porque no investigan todo ello.. uff encontraran muchisimas cosas ytanto de esssalud como de onp.Y los archivos quemadosss. y las contartaciones a dedo y los concursos amanhadosssss.. vamos metan el dedo

Anónimo dijo...

Al APRA DILE NO DE AHORA EN ADELANTE, NO TE DEJES ENGAÑAR POR SUS MONSERGAS DE LA JUSTICIA SOCIAL, ES PURA MENTIRA, ES PARA SU BOLSILLO Y DE SUS AMIGOTES. NO CREES QUE A CAMBIO DEL OBOLO LES DEPOSITAN EN SUS CUENTAS OFF SHORE AL GENOCIDA DE ALAN Y AL GORGOJO TIO GEORGE QUE SOLO TIENE LA CARA DE ZONZO PERO ES MAS VIVO QUE LA RATA MAYOR.... EN LOS CARGOS DE CONFIANZA AGP COLOCA A SUS AMIGOTE, A CAMBIO DE NADA? NO CREEMOS ESE CUENTO. QUE RARO QUE AGP NO SE DIO CUENTA QUE ESTABA ROBANDO JUNTO CON JOSE FLORES RUBIÑOS DIRECTIVO DE ESVISAC Y SILSA Y MIEMBRO ACTIVO DEL GRUPO COLINA, INVESTIGUEN......

JULIO DISTINTO dijo...

Le invito a visitar mis blog:
http://toleranciaproverbial.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Habria que investigar a los de ONP .Chirinos y su cupula salieron de ESSALUD y tambien cobraron mucho . y en ONP llevan a cabo lo de las jugosas imdemnizaciones.La sra. Herta Leon pareja del Gte Gral Lerpori renuncio, se le liquido y gano un concurso de sub directora sin saber leer ni escribir. A Helda Carrion la imdemnizaron y luego fue nombrada Gte de Operaciones .Luego de usarla la confinaron a su antiguo cargo.Vamos investiguen

aso. ubilde suarez

Anónimo dijo...

A todos los apristas del aparato estatal al margen del tiempo en el mismo deben de ser investigados, con mayor asiduidad los cargos de confianza y a sus entornos de confianza para robar. Los apristas habilmente camuflados y con capacidad camaleónica robaron, roban y seguirán robando; por ello es imperativo investigarse el secreto bancario y la reserva tributaria, incluyendo a los jubilados y/o que cesaron en el servicio, se encontrarán con muchos Chirinos, Barrios, Gutiérrez, etc. todos muy bien preparados para robar a todos los peruanos. Son de boca dulce pero de corazón retorcido, o sea espíritu gansteril y genocida..