martes, 5 de octubre de 2010

¿Se está respetando la voluntad electoral? Los costos de un conteo artesanal

En lugares con menor nivel de instrucción, con un alto porcentaje de analfabetos, no se ha tenido una cantidaad considerable de actas cuestionadas. Que en Lima un 21% de actas se encuentren observadas es un record en cuanto a procesos electorales, una situación por demás extraña y anómala. Que sean los jurados electorales quiénes definan cual es el resultado expresado en un acta y luego este sea digitado en la ONPE genera suspicacias.
Los personeros tienen como función principal defender los votos de su agrupación en el escrutinio. No es su función aprovecharse de la ausencia de un personero de otro partido para modificar el resultado de un acta. Tampoco es su función anular aquellas actas en las cuáles gane otra agrupación. Esa es una pésima acción, corrupta por cierto, aceptada por partidos y autoridades, como parte de un sistema que requiere ser modernizado.
Que hasta el 68% Fuerza Social lleve una ventaja de 1,5% y luego esta se reduzca a 0,8% es una debilitación de la tendencia sólo explicable porque alguien está haciendo su trabajo en mesa, en la parte legal, en la interpretación de las actas, en contra del sentido de la voluntad popular.
La tendencia sólida de Susana Villarán, de entre 1,8 y 3 puntos, confirmada en el sondeo a boca de urna, en el conteo rápido y en los resultados electorales al 68% convierten a la diferencia en sólida, la cual, repito, sólo puede ser modificada por un acto ajeno a la misma votación, leáse impugnaciones u observaciones.
Esta situación, que ya causó en el pasado que Lourdes Flores no pase a la segunda vuelta por obra y gracia de los personeros apristas, nos debe llevar a reflexionar sobre si se debe seguir permitiendo un conteo artesanal que permita la manipulación, la suspicacia y se dañe así, aún más, la ya pobre imagen institucional del Perú. Es también lamentable que algunos analistas que ayer decían que la tendencia era sólida hoy cambien su posición al ritmo del conteo, diciendo que cualquier cosa es posible, como Fernando Tuesta. Las tendencias sobre votos efectuados (no opiniones en una encuesta) son valores que sólo se modifican por factores ajenos a lo matemático como es el caso del acta observada o impugnada.
En Brasil, cien millones de votos se han contabilizado en 3 horas, gracias al Voto Electrónico. En el Perú también tenemos un sistema que permite el Voto Electrónico. No se pone en funcionamiento porque el gobierno no lo reglamenta. Ahora sabemos por qué.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno hay que ver bien. En Perú, y en cualquier parte del mundo el voto electrónico puede ser MUCHO MAS FÁCIL DE "MODIFICAR". ¿O no?, y mas en un país como el nuestro, muy "HONESTO" , y "sin conveniencias", asi tengamos a la "Monjita de la Caridad" supervisando, lo mejor es el voto artesanal. Que es casi igual, pero menos "sugerente" a los "amigos de la política". Gracias.

Anónimo dijo...

pero me parece injusto que las encuestadoras aparescan como que ellos estan remplanzando a los organismos oficiales.vimos en el canal 4 como estos señores tenian la verdad basado en encuestas,dando ganador a susana por 1%;en el 2006 paso lo mismo,lourdes aparecia primero respecto a garcia en las encuestas y luego la realidad fue otra;puede ser que los apristas que son bien organizados y muchas veces mal intencionados hayan influido en mesa;sin embargo creo tambien que en esa oportunidad el apra tenia mas gente en las zonas rurales y los votos de esos lugares se contaron ultimo..asi que no sabemos,pero si me parece mal que susana cante victoria antes hora.

Unknown dijo...

Ing. Sheput:
Todo es muy sospechoso y hace pensar que hay fraude electoral.
La lentitud de la ONPE,que existan tantos votos impugnados y la diferencia porcentual entre ambas candidatas reduzca tan bruscamente.Es increíble lo que puede hacer el poder y la corrupción.
Además que se generan gastos operativos, caos vehicular,colas en los lugares de votación, disturbios y comentarios en las colas para que las personas de bajos recursos marquen por una candidata pensando en otra, etc. Voto electrónico y Arriba el Perù y la democracia.!!

Unknown dijo...

Ing. Sheput:
Todo es muy sospechoso y hace pensar que hay fraude electoral.
La lentitud de la ONPE,que existan tantos votos impugnados y la diferencia porcentual entre ambas candidatas se reduzca bruscamente.Es increíble lo que puede hacer el poder y la corrupción.
Además que se generan gastos operativos, caos vehicular,colas en los lugares de votación, disturbios y comentarios en las colas para que las personas de bajos recursos marquen por una candidata pensando en otra, etc. Voto electrónico , Arriba el Perù y la democracia.!!

Unknown dijo...

Ing. Sheput:
Todo es muy sospechoso y hace pensar que hay fraude electoral.
La lentitud de la ONPE,que existan tantos votos impugnados y la diferencia porcentual entre ambas candidatas se reduzca bruscamente.Es increíble lo que puede hacer el poder y la corrupción.
Además que se generan gastos operativos, caos vehicular,colas en los lugares de votación, disturbios y comentarios en las colas para que las personas de bajos recursos marquen por una candidata pensando en otra, etc. Voto electrónico , Arriba el Perù y la democracia.!!

Julio Cesar Slinas Da Silva dijo...

Totalmente de acuerdo esperemos solo qeu se concreto lo que ya sabemos qeu gane lulu bajo la mesa ella misma lo dijo

José dijo...

Este conteo me hace recordar al que se produjo en las elecciones del año 2000 , cuando en boca de urna gano Toledo y despues la Onpe de Portillo lo puso primero al chino y cada vez que anunciaban un porcentaje de votos escrutados al chino lo acercaban de a pocos al 50% + 1 necesario para ganar en primera vuelta , la actitud decidida de Toledo que convoco a todos los democratas a salir a manifestarse en mitines impidio que al chino lo hagan ganar de manera fraudulenta en primera vuelta, ahora de a pocos la estan bajando a Susana y la estan haciendo subir a Lourdes ,que al parecer quiere ganar de manera tramposa en mesa ,imitando a alán que en las elecciones presidenciales pasadas le robo en mesa a lourdes el pase a la segunda vuelta.

Luis Nestares dijo...

La tendencia indica que todo debe ser manejado por medidos electrónicos, la informática y la computación es una especialidad que está involucrada en cada proceso que realiza el hombre, pero es imperativo que su empleo deba estar sujeto en principio a contar con los medios adecuados con esto me refiero personas capacitadas y equipos de última generación. En el caso puntual del voto electrónico en el Perú debemos incidir respecto de nuestra geografía accidentada y muy precaria por cierto.
Los expertos y los que de alguna manera están involucrados en el manejo de tecnología saben que cuando el software y hardware tienen el diseño ideal y su utilización es adecuada el resultado final es óptimo pero también saben que cuando algo falta o falla o existe alguna intromisión el resultado puede ser desastroso, no quiero imaginarme el caso en que personas muertas estén votando, obviamente esto se daría si no se tiene un registro actualizado de la base de datos.
Por lo demás diremos que es un sistema moderno rápido y que pude brindar la seguridad necesaria, se conocen programas que duran solo para el momento y el horario de la votación, es decir posteriormente ya no hay posibilidad de ingresar o variar la información con lo que esta modalidad se consolida en un medio seguro, en nuestro caso particular y poniendo como ejemplo las pasadas elecciones del domingo diríamos que después de las 4.00 p.m. todo estaría cerrado y en tres horas se conocería el resultado final.

Anónimo dijo...

Sr. Sheput: Muy agudo y acertado, algo se cocina, con el apra en el poder nunca hay garantía para la ciudadanía, salvo para ellos y sus satrapecerías, propio de lambrosianos que plagan nuestra clase política liderada por quien mora en Palacio de Gobierno por segunda vez.

Arturo Sánchez R. dijo...

Es un buen análisis la que hace Ud. Ing. Juan Sheput, nos parece sorprendente que en pleno siglo XXI estemos con un sistema tan artesanal para el conteo de votos, y estemos esperando más de 48 horas en saber los resultados finales, y si a eso le sumamos la extraña observación de más de 8000 actas impugnadas que serán revisadas por JEE, y traerá consigo más alargamiento a este proceso es totalmente vergonzoso, esperemos que esto no termine de la manera más escandalosa como ya se ha hecho costumbre por parte de este gobierno aprista.

Anónimo dijo...

El apra o sea Alan García el Presidente de la República, ante, durante y después de las elecciones ha interferido, cuando debió mantenerse al margen, es notorio y los indicios razonables que esta demora huele a fraude, ojo que feriado de fin de semana,mientras la gente esta de viaje o preocupada porque no le alcanza el dinero, el gobierno está torciendo la voluntad del pueblo para favorecer al PPC es decir a la candidata de los ricos. El apra es un partido antiguo, y corrupto que se sabe todas las triquiñuelas y tiene copado los poderes, especialmente el Judicial y los que van a dirimir las actas impugnadas son jueces corruptos. Que casualidad, AGP está sembrando de bombas el escenario antes de largarse a disfrutar de sus robos a costillas del sufrido pueblo peruano. Estemos muy atentos este fin de seman largo, es hora de decirle no al apra y su corruptela.