sábado, 18 de septiembre de 2010

¿Terminará la relación entre Apoyo y El Comercio?

Apoyo y El Comercio tienen una vieja relación electoral. Desde hace muchos años, primero Apoyo y luego Ipsos Apoyo, han tenido en el decano de la prensa nacional al vehículo más importante de comunicación del país. Las encuestas de Apoyo, de las más prestigiadas del medio, encontraban en los impresos de El Comercio a su medio de difusión y formación de opinión.
Por eso es notorio destacar el duro editorial de Martha Meier Miró Quesada en la edición del diario de hoy. Tomando prestado el nombre de una extraordinaria telenovela brasileña, Martha Meier, hace una reflexión sobre Lourdes Flores, Apoyo y dos de sus fundadores. A pesar de tratar a los comprometidos de manera indirecta, no deja de sembrar en sus lectores la idea que podría haber una relación entre los resultados de la encuestadora Ipsos Apoyo y el compromiso político de Felipe Ortiz de Zevallos con el gobierno de García o técnico de Augusto Ortiz de Zevallos con Susana Villarán. Inteligentemente lo insinúa, pero no lo afirma, lo cual no quita en absoluto seriedad al asunto ya que Martha Meier es una de las accionistas principales del respetado diario nacional.
Es necesario precisar que en más de una ocasión he coincidido con Martha Meier en varios temas: su lucha en contra de los transgénicos, su defensa de la ecología y la biodiversidad. Últimamente me ha sorprendido gratamente con su visión de futuro respecto a la ciudad. Al ser una editorialista de necesaria lectura para el que esto escribe, me ha llamado mucho la atención su posición editorial, respecto a Apoyo, la que reproduzco íntegramente a continuación:

Después de Lourdes ¿quién será la próxima víctima?

La sabiduría popular enseña que “en boca cerrada no entran moscas”, y un antiguo proverbio árabe reza: “Si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio, calla”. A Lourdes Flores Nano le vendría bien recordar estos dichos, más aun cuando se ofusca. Y de paso a usted, a su familia y amigos, cualquiera puede ser la próxima víctima. Está claro que las mafias del ‘chuponeo’ siguen vivitas y coleando como una venenosa cobra.

Lamentablemente cada palabra que soltamos toma vida propia. No faltan quienes interpretan a su aire –por mala fe o jalando agua para su molino– lo dicho o escrito por otros, no para entender sino todo lo contrario, para crear dudas y echar sombras. Es cierto que la doctora Flores –ilegalmente intervenida telefónicamente– tuvo frases desafortunadas sobre su candidatura. Si queremos entender qué pasó, hay que poner todo en contexto. Lo primero es que la candidata estaba descargando su frustración en privado con un amigo –pésima junta, por cierto–, quien le comentó que su principal contrincante había crecido rápidamente en las últimas encuestas de Ipsos Apoyo. Vale recordar aquí que Flores ya tenía cierta desconfianza con esta encuestadora. En la segunda vuelta de las presidenciales del 2006 le ocurrió algo similar: se estancó, empezó a bajar y Alan García a subir (de allí eso de “ya está escrita esta historia”). El apretadísimo final la llevó a conjeturar que le hicieron la camita para robarle el triunfo en mesa. Y esa idea, sin duda, la ayudó a pasar mejor el amargo trago de la derrota. Ocurrió que ni bien llegado a Palacio, el doctor García Pérez nombró como embajador en Estados Unidos al brillante economista Felipe Ortiz de Zevallos, FOZ, ni más ni menos que presidente del grupo al que pertenece la encuestadora de las pesadillas de Flores. Ese nombramiento debe haber tenido una lectura muy distinta para ella que para el resto de ciudadanos. En ese contexto de desconfianza (de allí el “no me la vuelven a hacer”) se da ahora, por esas cosas de la vida, un vertiginoso crecimiento de Susana Villarán, tras la reciente incorporación a su equipo del arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, (vinculado con Apoyo). Cabe mencionar que en una entrevista a Federico de Cárdenas el arquitecto comentó: “Creo que los alcaldes son casi irrelevantes”.

Es obvio, sin embargo, que el arquitecto Ortiz de Zevallos sí cree en la relevancia de los alcaldes, si no no acompañaría en su aventura electoral a Villarán. De la misma manera, es un hecho que la doctora Flores aspira a ser alcaldesa, por más que en su indignación haya dicho en privado unas frases que ya pasaron a ser parte del folclor urbano (si don Ricardo Palma estuviera entre nosotros, tendríamos una jocosa tradición). Es de locos pensar que quien no aspira a gobernar Lima soporte estoicamente la campaña de trituración que se ha emprendido contra ella. Ha sido lamentable que se saquen de contexto los pasajes de su conversación. Eso es manipulación pura y dura, es tratar de que diga lo que otro está queriendo que haya dicho. ¿Esto es dable en una democracia? Más bien es una desgracia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por medio de los audios nos hemos enterado de:
- La reunión de la Sra. Flores con empresas cuestionadas ligadas al municipio de Lima
- La posibilidad de cambiar el resultado de las encuestas
- Que la alcaldia de Lima no le interesa
Nadie ha puesto en ella palabras que no ha dicho, de modo que no es víctima de campañas, sino de su lengua larga y falta de respeto al electorado.
Tiene sus defensores en la prensa, sus amigos, y estoy seguro que ninguno de ellos hubiese reaccionado como lo han hecho, menos aun defendido, si el chuponeado hubiese sido Humala o
Villarán.
Es la arrogancia la que la lleva a adoptar esta postura de víctima a la candidata de los ricos

Juan Sheput dijo...

Creo que es necesario que se explique lo delas encuestas y las reuniones con empresarios cuestionados, claro que sí. Pero la parte vinculada a la Municipalidad me parece cobarde que se usen las palabras propias de la indiganción dichas en privado para hacer campaña política.

mario dijo...

Juan me sorprende que tomes como causa ha defender lo de Lourdes Flores, estás pasando por alto las estrategias políticas cuando son enmarcados lealmente, me refiero en el caso de Susana que incluyó en su equipo a Augusto Ortiz de Zavallos, despues de haber sido rechado por Lourdes Flores, como lo sostubo su vocero Jaime Salinas y es cierto llaman guerra sucia la denuncia de la ingenuidad de Lourdes Flores al dejarse chuponear y proferir las palabras que desfaovorecen a su aurea política y no hablan nada de los acosos que ralizan los periodicos o pasquines, correo, expreso y la Razón a la candidatura de Susana Villarán, si ponen en el fiel de la balanza cual es el porcentaje de Televidentes que ven el programa de Jaime Bayly y cual es el porcentaje que suman los tres periodicos arriba mencionados asi es que Juan, tome mejor evaluaciones para que la imparcialidad de tus opiniones sean mas objetivas, mas aún con una política que desenvainó su espada contra susana Villarán marcando una cancha de polarización, de los incluidos y los excluidaos.