lunes, 27 de septiembre de 2010

Lourdes Flores ganó, de lejos, el debate

¿Será este debate el hecho dramático que requería Lourdes Flores para revertir la tendencia ganadora de Susana Villarán? Ha sido tan notoria la diferencia, a favor de Lourdes Flores, que la duda ya no es respecto a quién ganó el debate, sino si es que a Lourdes le alcanzará el tiempo para revertir la tendencia ganadora de su principal adversaria.
Lourdes, desde el primer minuto, mostró sus cartas. Eligió su estrategia potenciando su fortaleza, la experiencia parlamentaria. Jugaba también a su favor el hecho de no tener nada que perder. Y Susana parece que optó por la vieja técnica del bambú, la de ser flexible ante la tormenta. Pero eso no funciona en un debate, donde no sólo se confrontan propuestas sino se mide el temperamento de los adversarios.
Lourdes se dio el lujo de ridiculizar al equipo de Plan de Gobierno de Susana Villarán. Lo hizo aprovechando la permanente mención al mismo por parte de la candidata de Fuerza Social. Lourdes, al ridiculizar al equipo asesor de Susana, la dejó sin bastón.
Lourdes se dedicó a desmenuzar y, en algunos casos, ridiculizar el propio Plan de Gobierno de Fuerza Social. Sorprendentemente, Susana Villarán no sólo no rebatió los cuestionamientos sino optó por no darse por emplazada, con lo cual dejaba en la mente de los ciudadanos una serie de dudas.
Siendo Lourdes y Susana personas de calidad, la política las ha puesto en esta oportunidad frente a frente. El primer gran debate entre dos damas, no decepcionó. Ambas ya hicieron historia.
El debate lo ganó Lourdes, de lejos. Habrá que ver si le permite ganar la elección.

24 comentarios:

Otto dijo...

¿estabas mirando el mismo canal que los demas, sheput? probablemente nop, porque estabas tan ansioso en postear ese a las 20:01, segundos despues del final.

Anónimo dijo...

en desacuerdo con tu publicación, yo observe los manotazos de hogada de lourdes flores que solo se dedicaba a atacar a susana, quien hizo bien en no haceer caso alguno, ya que el debate tiene un fin, que es el de dar a conocer sus propuestas, y su plan de gobierno, cosa que hizo susana y cosa q no hizo lourdes que se le vio mas que desesperada, una pena por lourdes,, yo no soy partidario de susana, es mas pienso votar por otra persona, pero mi opinion es la expuesta.

Anónimo dijo...

Lourdes en el debate demostro la calidad de politica, profesional y un orgullo para la mujer peruana, me dio gusto ver a Lourdes asi, tal cual es brillante inteligente rapida y segura de si misma, vales un Peru Lourdes, ojala seas la proxima alcaldesa de Lima.Mi voto esta contigo, tambien el de toda mi famila, Adelante Lourdes!!!!!!!

Anónimo dijo...

Lourdes gano lejos por que es una mujer preparada, inteligente, brillante y que en la vida todo lo ha logrado con esfuerzo, dedicacion perseverancia, es una gran mujer un lujo para nuestro Pais, por eso debe ser nuestra nueva alcaldesa de Lima, te admiro Lourdes por todo lo que eres, fuerza y adelante!!!!!!

Anónimo dijo...

La verdad aburre Lourdes, se ha enfocado en atacar como si tuviera rabo de paja y no propuso mucho, la gente en el local en el que estaba se reia en lugar de tener dudas sobre Lourdes.
Susana no nesecito defenderse ya que Lourdes se destruye ella misma.

José Núñez dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Lourdes no solo demostro mas fortaleza y raza de politica, sino demostro estar mucho mas empapada de los temas que se trataron, Susana por su parte fue demasiado superficial y ligera al explicar sus ideas y demostro estar muy verde (coincidentemente) aun.

Carla Ríos dijo...

Mi percepción es totalmente contraria. Lourdes justamente haciendo gala de su experiencia otongiril, dicho
de otro modo, parlamentaria, se dedicó buena parte del tiempo a atacar, a ridiculizar.
Constantemente nos quejamos, usted lo hace, de que no se puede profundizar un tema; ahora celebra la ridiculizacion.
Susana optó por mostrar sus propuestas, con un
estilo no tradicional. Sin sacar "pruebas", el estilo de Lourdes ha sido 100% característico de los abogados! Una vergüenza la actitud de Lourdes. No necesitamos matoncitas que nos gobiernen necesitamos personas con
sensibilidad que basen su trabajo en
el consenso. Qué fácil hubiera sido para Susana recurrir a la bajeza, decirle a Lourdes miss tiwinza, abogada de narcos, etc, etc.
Nadie tiene una varita mágica para cambiar nuestra ciudad menos para cambiar a nuestro prójimo. Pero
sí creo que es necesario que gente diferente a Castañeda gobierne Lima. Es la hora del cambio. De gente decente. De gente que, como dice Susana, no tenga miopía moral, como doña Lourdes. De gente que tenga el coraje de decir cosas diferentes que no tengan temor de quedar bien
con lo que creen, con sus convicciones y no preocuparse de quedar bien con todo el mundo. Necesitamos políticos que no estén preocupados por agradar a todos. A Dios h al diablo.

Anónimo dijo...

ganó?? .por favor.. o te falta percepcion espacial.. o quisa el florido verbo de Lourdes te halla cegado los sentidos , quedo en ridiculo recurriendo a ataques .. claro como ya no tiene mas recursos.. sino los tiene que no se agarre de Susana que le pida ayuda Barron , El va saber ayudarla

Anónimo dijo...

Lulu parecia que gano el debate , pero Susana tiene mas apoyo del pueblo y eso vale mas que un debate , la mayoria ya tiene su voto Susana va a ganar eso de hecho , Lulu es muy picona , deberia postular a otro cargo , podria ser Presidenta del vaso de leche , eso le cae muy bien XD

Luis Nestares Breñis dijo...

Sí creo que hay consenso en quién ganó este último debate, Lourdes luce recargada hay en ella una madurez que parece haberla tenido dormida, seguramente lo ocurrido en estos últimos días ha servido para despertar en ella su vocación y misión de servicio y el dominio de escena que todo político debe tener.
Lo que no es seguro es como bien dices, le alcanzará ?, a escasos días y con la simpatía que despertó Susana en todos los electores el triunfo de Lourdes de momento no está asegurado, sobre todo en un electorado que no es programático sino sensible a lo mediático.

Patricia dijo...

Qué le ha pasado al Perú? Qué ha dado a luz esta generación de políticos que pretenden gobernarnos? en esta campaña municipal he visto payasos bailando con vedettes, payasos disfrazándose, políticas dizque serias bailando o cantando. Qué está pasando? Es necesario degradarse a ese nivel tan solo para ganar votos? No se debería ser coherente siempre en su comportamiento o es legitimo recurrir a este tipo de acciones cuando se está en
campaña? Mi país se está degradando o es que yo estoy equivocada en mi percepción. Puedo yo, como peruana, madre, querer este tipo de país con estos nuevos usos y costumbres para mis hijos? Qué difícil es amar a tu país y querer que cambie y a la vez, sabiendo que gente que se disfraza no va a cambiarlo, querer irte tan
solo por no querer esta mediocridad para tus hijos. Qué difícil es para gente honesta ver cómo los mezarinas, castañedas, keikos, etc. tienen tanto respaldo popular, mientras otros, honestos e intachables están en 1% de respaldo del pueblo. Qué hacer? Si tiramos la toalla nuestra patria se hunde, si intentamos trabajar y nos metemos a la política nos embarran, si nos quedamos y no hacemos nada nos frustramos, qué hacer?

jose carlos dijo...

Ha sido una verguenza. El miedo, el miedo, el miedo... Lo del viaje a Londres a apoyar a grupos pro-Sendero... impresionante! Esa mentira se va a caer por su propio peso, como todas las otras mentiras. Y manipular lo de Maria Elena Moyano, para traer el miedo a Sendero, cuando Moyano era militante de izquierda. La izquierda que satanizan estos derechosos ultras. No quieren izquierda, quieren derecha y ultra derecha. Eso es actitud democratica? Lourdes Flores Nano es una verguenza, una "digna" representante de la pobreza de la politica en el Peru.
Sobre "ridiculizar" el plan de gobierno, no se trata de leer papeles como abogado tinterillo y usar floro barato para tergiversar las cosas. Eso es retorica barata, sofismo, pobreza intelectual. Osea, Lourdes podra ganar en floro chavetero; que vaya a competir con Alan. Que Susana siga reinventado la politica; Susana esta en otro nivel.

Patricia dijo...

Para terminar con mi comentario sobre mi preocupación respecto a qué le está pasando a mi país quiero compartir lo siguiente: mi hijo de 15 años, con un grupo de 7 amigos de su colegio, liderados por una profesora programaron como una actividad mejorar, reparar un escuelita en Lurin. El fin de semana se dedicaron a esa tarea. Qué me contó mi hijo el día sábado, el primer día de trabajo? Para mi fue una sorpresa: grupos de adultos tomando cerveza ( con las cajas de cerveza en la calle) se burlaban de ellos, fueron irrespetuosos con la profesora, mandaban niñitos para que mancharan las paredes que estaban pintando y barnizando. Es eso normal?
Pero, también para mi sorpresa, mi hijo aunque algo decepcionado por el comportamiento encontrado, luego de ver tanta pobreza me dijo que al día siguiente iba a proponer al grupo sembrar un jardín porque el lugar era un terral.
Entonces pregunto : una persona que quiere ayudar, como muchos políticos, que encuentra rechazo, maltrato es capaz de continuar con su deseo loable ? O es que un
día se llega a aburrir y tira la toalla?
Creo que si seguimos con esta actitud de dar la espalda a gente que realmente quiere ayudar, sin nada a cambio, vamos a terminar en manos de los peores.
Por eso, a los honestos que están en política e insisten, mis respetos porque es una lucha grande la que hay que enfrentar, sobretodo en un país como el nuestro.

Anónimo dijo...

Sr. Sheput es lamentable que un político con el dicurso como el que usted solía tener, considere hoy como algo destacable lo siguiente : Lourdes "se dio el lujo de ridiculizar"'al equipo de Susana.
Es eso lo que gente seria espera de sus políticos?
Se denomina "vieja técnica" el hecho de no querer caer en dimes y diretes sino mas bien aprovechar el espacio para exponer planes?
No es más bien una vieja costumbre recurrir al insulto?
Quizás habría sido recomendable responder ciertas bajezas pero eso también es posible hacerlo en estos días que siguen.
Le manifiesto mi asombro respecto de su post. Asumo que mañana Aldo M., y toda esa prensa comprada estará en el mismo sentido que su post.
Lamentable.

Fernando Montalván, Editor dijo...

¡Claro, claro! como que Alejandro Toledo votará por Lourdes.
¿Y cuál es su candidata ingeniero?

Pablo dijo...

Estimado Juan: debo discrepar de tu opinión. No creo que soltar una calumnia tan grosera, como sugerir que la Villarán tiene vinculos con el senderismo, sea una muestra de democracia. Ahí Lourdes se pintó de cuerpo entero. El fin no justifica los medios. Quien ha asesorado a Cataño, y recibido un buen dinerito a cambio (para lograr qué cosa?), quien se ha reunido con Remigio Morales para aceptar sus lobbies, ahora utiliza la calumnia para llegar a la alcaldia. Y después qué? Vale todo? Coincidirás conmigo en que semejante calumnia no puede pasarse por alto, eso está bien para los Mariateguis, Altuves y otras alimañas, pero no en alguien que pretender pasar por democrata. Si ahora para ganar una alcaldia se calumnia de esa manera, mañana por la Presidencia la calumnia puede ser mayor, y el afectado puede ser Toledo, y entonces, como ahora, no es bueno ni decente, callarse.

Juan Sheput dijo...

Es motivador que la política haya recuperado su sitial. Pueden haber discrepancias, pero más allá de apsionamientos, todas las posiciones de los comentaristas colocadas en este blog están dentro de los límites de la cordialidad. me alegra que se haya despertado un debate en la ciudadanía respecto a ideas y formas de ver a cada uno de sus candidatos. Eso es bueno para el país. En los últimos años, cualquierposibilidad de debate estaba anulada, sea por la tergiversación, la calumnia, o el simple ocultamiento. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Lulu gano de lejos. Aunqeu no me guste hay que admitir que Susuna no estuvo a la altura aunqeu gane seguramente la alcaldia. YA aprendera a debatir.....

mario dijo...

La verdad que todo esto es cosa de locos donde está la ética?, claro la politica no es para ingenuos verdad? y por último, Lourdes persona de calidad? por favor Juán esto es cosa de locos y locas, Dios mio que hemos hecho para merecer esto, un grupete de politicastros gobiernan neustras vidas, en pleno crecimiento económico en el Pais, el trabajador Peruano es el que mas hora trabaja y el que menos gana a nivel Mundial.Por Dios.......

Anónimo dijo...

MR X SERA MILLONARIO..Y TENER A UNA CANDIDATA CON VINCULOS COMO PATRIROJA Y COSAS ASI NO FAVORECE A MR X ,SERIA RIESGOZO ....O NO?

MR X

Anónimo dijo...

Juan Sheput, creo que esta vez estás equivocado, porque la política de la "boquilla" no siempre funciona.
Lourdes estuvo "achorada" y quiso bajarse a Susana en base al susto, quiso "atarantarla" pero Susana no le hizo caso.
Hubiera perdido el debate si modificaba su exposición en función a lo que le decía Lourdes, pero eso no ocurrió.
Bastó ver al final de debate la expresión de derrota de Lourdes frente a la serenidad de Susana.
Es muy simple de entender, Lourdes carece de la ironía de Bedoya Reyes y esa es la razón por la que no le ha servido de nada el ataque desmedido.
Como el boxeador que golpea al aire o el futbolista machetero que patea fuera del arco.
Susana con el empate ganaba y como siempre ocurre, cuando el combate es empate, se da la victoria al campeón.
Este domingo 3 de octubre, cuando la curva de crecimiento de Susana continue y el estancamiento o caida de Lourdes persista, sabremos quien ganó el debate.
Y eso ya está cantado.

FRANCISCO L.

Samuel Asto dijo...

En mi opinion, si se suma la totalidad de puntajes otorgados por la solidez del discurso, la claridad de los objetivos propuestos y la direccionalidad del evento...Al final de la suma y la resta, para mi Susana Villaran sale ganando. Lourdes muy al estilo tradicional de apelar a la cuasi razon y la tecnica de descalificacion del adversario descuido su posturo...dedico mas tiempo en atacar que en defender, si bien capitalizo bien los momentos, donde estuvo floja ataco y empezo nerviosa, a disparar palabras , muchas poco reconocibles, sin respirar...Susana en cambio estaba se le veia muy segura y mantuvo la calma frente a la tentacion de devolverle uno que otro golpe bajo enviado por "lulu" si bien le falto fuerza y como bien indicas le falto respuesta en la suma total gana Susana Villaran y este domingo tambien en la suma de votos ganara...a menos que "lulu" gane en mesa y con otras cosas "raras".

SaM

Jhony Huaman Tomanguilla dijo...

DISCREPO TOTALMENTE.
CREO QUE EN NUESTROS TIEMPOS LA POLITICA NOS EXIGE OTRO TIPO DE COMPETENCIAS Y CARACTERÍSTICAS.
SUSANA TUVO EL PERFIL Y LA IMAGEN ADECUADA PARA ESTE DEBATE.
CREO QUE SERA LA PROXIMA ALCALDESA DE LIMA

Anónimo dijo...

bueno a mi me gusto mucho este debate entre dos mujeres que ya hanhecho historia en la vida politica del PERU. es cierto que gano DRA.LOURDES FLORES x que ella sabia que SUSANA VILLARAN no contaria con esta reaccion de LOURDES.`pero tambiem quedo como loba que se le comio a caperucita .y personalmente aprendi mucho con estas dos mujeres magnificas lindas pero.pero en politica.la mas preparada y la k mas me da seguridad de que el peru tiene que seguir adelante es LOURDEs FLORES.y no es poruqe soy de derecha pero el emtorno me enferma.de SUSANA VILLARAN.