jueves, 23 de septiembre de 2010

Consecuencia de la continuidad uribista: Murió el Mono Jojoy


Luego de la muerte de Manuel Marulanda Vélez (a) Tirofijo, los miembros de las FARC se jactaban que la cúpula guerrillera no entraría en disputas innecesarias pues tenían un líder: el Mono Jojoy. El anuncio de la muerte de Jorge Briceño (a) Mono Jojoy constituye así un durísimo golpe para las FARC.

Un bombardeo, como parte de la operación "Bienvenida" ( a las Farc agregó el presidente Santos) fue el causante del deceso del líder guerrillero. Fuentes del Ejército colombiano indican que otro líder de la guerrilla, Henry Castellanos (a) Romaña, también habría muerto. Ambos personajes constituían la dupla más temible de las FARC.

La muerte de los guerrilleros no tomó al presidente Juan Manuel Santos por sorpresa. Se sabe que en Nueva york, inclusive durante el show de Shakira, estaba permanentemente preguntando por los resultados de la operación. Tal como dicen periodistas colombianos, en el fondo sigue siendo un Ministro de Defensa.

Hace un tiempo, a raíz de la muerte de Marulanda, conversaba con algunos amigos en Bogotá, respecto a la reelección de Uribe. Decían que la continuidad del gobierno era el golpe más fuerte contra la guerrilla, ya que cada cambio de gobierno constituía una suerte de tregua para las FARC, que se aprovechaban de la curva de aprendizaje del nuevo gobierno para reconstituirse. La elección de Juan Manuel Santos, la Operación Bienvenida, y la muerte de Romaña y Mono Jojoy les da pues la razón a los que apostaron por la continuidad de la línea enérgica de Uribe.
"Este es el golpe más grande que se le ha dado a las FARC, inclusive el que llevó a la muerte a Raúl Reyes" aseguró el presidente colombiano.
Vídeo del Presidente Santos anunciando la muerte de Jojoy:





Vídeo sobre la muerte del Mono Jojoy

6 comentarios:

Peruana dijo...

Estimado Juan la posición que presentas es legitima pues cada quien es libre de asumir partido por cierto tipo de acciones o dejarse llevar por las opiniones de los amigos, pero es necesario ver también el otro enfoque. Tu post me recuerda a las posiones de apoyo a Fujimori en su " lucha" contra Sendero.
En un curso sobre derechos humanos donde participaron altos funcionarios colombianos se expuso sobre este complejo problema y se demostró el abuso del
gobierno de Uribe. Las representantes de las comunidades indígenas con pruebas expusieron los excesos del gobierno de Uribe.
Es recomendable, me parece, informarse más y sacar uno sus propias conclusiones.

Juan Sheput dijo...

Estimada Peruana:
Efectivamente, no hyay que dejarse llevar por posiciones de parte, inclusive de funcioinarios colombianos que hacen un mea culpa internacional y celebran in house.
El acorralamiento de un narcoterrorismo como el que practican las FARC es un mérito que no quita la condena a asuntos como el de los falsos positivos por ejemplo.

Peruana dijo...

Sr. Sheput, el curso sobre derechos humanos se llevó a cabo en Bogotá, en la universidad de los Andes, como dice usted, en un lenguaje que no le conocía, "in
house". Pero no es mi intención, en lo absoluto, discutir con posiciones intolerantes. Eso lo veo a diario en nuestro medio por eso la imposibilidad de un debate alturado, por eso el nivel del debate existente. No se soporta la contradicción. Se prefiere el Chí cheño. Siga usted en su posición. Yo pensé, por lo que lo leo, que usted era diferente.
Sí le aseguro que este será mi ultimo comentario en su blog. Debe usted respetar todas las posiciones. No se le esta insultando.

Anónimo dijo...

Uribe y Santos son dos criminales genocidas, que no dudan en asesinar a los hijos del pueblo. El bombardeo inhumano en que han perdido la vida dos luchadores sociales es un crimen de lesa humanidad.Nadie tiene derecho a morir así Oiga usted.

Jose dijo...

Sheput le das la razón a Peruana pues sino de cuándo data el escándalo de los falsos positivos? No es del gobierno uribista? Infórmate mejor y deja de ser eco, en este caso de los uribistas violadores de dd. hh. como Fujimori, que también cambió las reglas constitucionales para mantenerse en el poder. Eres más de lo mismo Sheput.

Juan Sheput dijo...

A todos, muchas gracias por sus ponderados comentarios.