domingo, 12 de septiembre de 2010

Comunicado de Perú Posible sobre DL 1097 ¡No a la impunidad!

Perú Posible

No a la Impunidad

1. El país debe estar alerta. El paquete de decretos legislativos, especialmente el 1097, impulsado por el gobierno de Alan García, tiene como propósito dejar libres a procesados por asesinar, torturar y desaparecer a miles de compatriotas. Lo que se busca es una amnistía encubierta.

Este procedimiento confirma el modelo de política represiva del actual gobierno y la alianza del APRA y el fujimorismo para proteger a violadores de los derechos humanos.

La forma cómo se ha elaborado este paquete de decretos legislativos no puede ser más vergonzosa. Sabemos por declaraciones del propio ministro de Defensa que el texto del D.L. 1097 se consultó con abogados de los implicados que están presos y se aprobó por el Consejo de Ministros presidido por el Presidente Alan García. Es decir, se estructura una ley a la medida.

2. Es falso que la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad comience a partir de 2003. La imprescriptibilidad tiene como fuente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la Convención Americana de Derechos Humanos vigentes en el Perú desde 1979. Diversas sentencias del Tribunal Constitucional así lo confirman.

3. El gobierno del presidente Alejandro Toledo fue absolutamente respetuoso de los derechos humanos, la libertad de expresión y la independencia de los poderes. No se utilizó a nuestras Fuerzas Armadas y Policiales como instrumentos de represión política. Ni se impulsó la violación de los derechos humanos desde los más altos niveles del Poder Ejecutivo. El diálogo y el consenso fueron prácticas permanentes de nuestro gobierno.

4. Con la autoridad moral y política que nuestra trayectoria confirma, Perú Posible exige al Congreso de la República y al Presidente Alan García la inmediata derogatoria de los Decretos Legislativos inconstitucionales.

Demandamos una estricta aplicación de la justicia y advertimos que esta amnistía encubierta no debe pasar, para que los execrables hechos cometidos en el pasado nunca más se repitan, y para que la violación de los Derechos Humanos no quede sin castigo.

Lima, 11 de Setiembre de 2010.


Javier Reátegui Rosselló
Secretario General
PERÚ POSIBLE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NO A LA IMPUNIDAD. DEFENDAMOS NUESTRA DECENCIA CON UÑAS Y DIENTES.
ES TRAICION A LA PATRIA DE GARCIA
INSURGENCIA¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Cuando no la mafia aprofujimontesinista buscando la impunidad, que pensaban????? que nadie iba a decir nada cuando los asesinos del Grupo Colina y sus mentores salieran libres, como paso con Crousillat, se equivocaron, pero ojo, ese fallido decreto no hacer mas que confirmar que la mafia juega junta, estan coordinados, eso lleva a que la otra parte que rechaza la mafia tambien haga lo propio y juegue tambien en bloque.

Ya no es una competencia de partidos, es una lucha de bloques, la mafia, la decencia y el salto al vacio (HUMALA).