martes, 21 de septiembre de 2010

Alejandro Toledo, Muhammad Yunus y el microcrédito

El ex presidente de la República Alejandro Toledo presentará mañana miércoles, en conferencia de prensa a realizarse en el Hotel Los Delfines, el programa que cumplirá en su visita a Lima el profesor Muhammad Yunus.

El premio Nóbel de la Paz 2006 e impulsor del microcrédito llegará a Lima el lunes 27, invitado por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia que encabeza el ex presidente.

Dicha invitación se enmarca dentro de los objetivos trazados por la Agenda Social para América Latina que Alejandro Toledo y un grupo de 21 ex presidentes de la región han elaborado y promueven.

El Dr. Yunus dictará una conferencia en la explanada del centro comercial Lima Plaza Norte en la que explicará de qué manera el microcrédito ha permitido salir de la pobreza a 120 millones de personas de escasos recursos en el mundo.

Además de la conferencia, el Premio Nóbel se reunirá con un grupo de empresarios nacionales a quienes presentará su más reciente propuesta sobre Negocios Sociales, que puede ser entendida como una fórmula para “hacer negocios desde la pobreza”.

Nacido en Bangladesh en 1940, Yunus es un banquero y economista promotor del concepto de microcrédito –pequeño préstamo concedido a personas de escasos recursos que no puden acceder al crédito tradicional- que ideó el pakistaní Akhter Hameed Khan.

Fundador del Banco Graneen, que otorga préstamos a personas que carecen de aval o propiedades, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, el Premio Internacional Simón Bolívar que concede la UNESCO en 1996 y el Premio Nóbel de la Paz en 2006 "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo".

Su confianza en el potencial del microcrédito ha demostrado, primero en su país, uno de los más pobres y poblados del mundo, y luego en otros lugares, que los pobres tienen habilidades desaprovechadas para realizar una actividad independiente y creativa.

La experiencia del Profesor Yunus y del Grameen Bank ha inspirado a la mayoría de las instituciones de microfinanzas en América Latina y en el Perú, en particular a los Bancos Comunales, Cajas Rurales, Cajas Municipales, EDPYMES.

Las referidas entidades han promovido el ahorro y financiado los emprendimientos de miles de familias pobres urbanas y rurales del país -en especial las lideradas por mujeres-, facilitando el autoempleo, el acceso al mercado y la mejora de ingresos para superar la pobreza.

La inscripción para asistir a la conferencia en Lima Plaza Norte es gratuita, llamando al 721-2793, o a través del portal web del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia: www.cgdd.org

1 comentario:

Pedro dijo...

Qué cree usted que sentimos los militantes de PP al ver al Presidente Toledo rodeado de oportunistas y usted, el mas fiel de todos apartado. Así vamos a sentirnos motivados para trabajar de personeros en las elecciones? Para que después venga el Willito a servirse del poder? No pues Sr. Sheput haga algo, si usted lo decide renunciamos todos pero estoy harto de ver como nos hacen a un lado!