domingo, 12 de septiembre de 2010

A 3 semanas de las elecciones presente griego para Susana Villarán

Estar en el primer lugar en las encuestas, a tres semanas de las elecciones, es una gran responsabilidad. No basta con llegar al primer lugar, el reto es permanecer en el primer lugar, de allí que el último sondeo de Ipsos Apoyo que coloca a Susana Villarán en el tope de las encuestas constituye, desde mi punto de vista un presente griego.
El camino de los fracasos electorales está empedrado de punteros en las encuestas. A la ciudadanía le gusta el camino de las sospresas, de los empujes en la recta final, el triunfo de los que vienen de atrás. El que marcha primero tiene una mayor responsabilidad. No sólo está en la mira de todos sino que no tiene derecho a cometer errores.
Estas últimas semanas serán muy pero muy largas para Susana Villarán. Se inician con un dañino apoyo de Ollanta Humala que en Lima tiene una intención de voto de 8% que convierte en perverso el llamado a votar por ella.
En tanto Lourdes Flores, de conducirse bien, tiene una gran oportunidad de volver a ocupar el primer y definitivo lugar.


Las elecciones municipales en Lima parece que tendrán una final como en las competencias hípicas. Un último sondeo realizado por la encuestadora Ipsos-Apoyo coloca por primera vez arriba en las preferencias a la candidata por Fuerza Social, Susana Villarán, que tiene 33% de respaldo, superando a Lourdes Flores (PPC-Unidad Nacional), quien tiene el 31%.

Según el sondeo, divulgado esta noche por el programa Cuarto Poder, esta respuesta se obtuvo al realizar la consulta con una tarjeta – algo similar a lo que ocurrirá en los comicios. Sin embargo, cuando se pidió una respuesta espontánea, el porcentaje para cada una era 27%.

Horas antes, un sondeo de Imasen consignaba a la lideresa del PPC en el primer lugar con 32,2%, en tanto la candidata de Fuerza Social, era ubicada debajo con 30,2%.

FICHA TÉCNICA ENCUESTA EN LIMA

Nombre de la encuestadora: Ipsos APOYO Opinión y Mercado S.A.

a) Número de registro: 0001-REE / JNE

b) Persona jurídica que encomendó la encuesta: América Televisión

c) Metodología y Técnica:

El método de muestreo fue probabilístico, estratificado con asignación proporcional a la población de cada estrato, polietápico con selección de cuotas en la etapa final

*d) Tamaño de la muestra: *

490 personas de ambos sexos distribuidos por NSE, rango de edad y según ámbito geográfico.

Distribución de la Muestra

Los 31 distritos de Lima Metropolitana seleccionados en la muestra son: Lima, Ate, Barranco, Breña, Carabayllo, Chorrillos, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Lince, Los Olivos, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Miraflores, Puente Piedra, Rímac, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Santiago de Surco, Surquillo, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo. Los distritos de la periferia no forman parte de nuestro marco muestral.

e) Margen de error:

Para los resultados obtenidos se tiene un margen de error de +/- 4.4%, asumiendo un nivel de confianza de 95% y varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=0.5)

f) Nivel de representatividad:

La muestra representa el 100% de la población electoral urbana de Lima Metropolitana. Los resultados han sido ponderados por NSE, edad y género.

g) Procedimiento de selección de los encuestados:

Para el diseño de la muestra hemos utilizado la información oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre los electores a nivel de Lima Metropolitana, por distritos y segmentado por sexo y grupos de edades.

h) Universo de la Población encuestada:

El universo considerado para el presente estudio está conformado por la población urbana de Lima Metropolitana, hombres y mujeres de dieciocho a más años de edad.

k) Fecha de realización de la encuesta: 9 al 11 de setiembre del 2010

1 comentario:

Manito.de.cuy dijo...

El declarado apoyo de Humala le hace un flaco favor a las intenciones de Susana Villaran, habida cuenta que su situación no puede ser mas precaria si de equipos técnicos y apoyos políticos se trata.

A la ya criticada presencia de miembros de Patria Roja y uno que otro correligionario con antecedentes no precisamente democráticos ni progresistas, se suma ahora un súbito e inaudito apoyo del pseudo-lider castrense, que de forma inopinada y habida cuenta que las encuestas señalaban un avance arrollador, descubrió - sin verguenza de por medio - que podía pescar en rio revuelto y "ganarse alguito" señalando que su "grupo" (?) apoyaba también a la ahora favorita en las encuestas.

"Gracias, pero no gracias", pareciera ser la rápida respuesta de la candidata, frente al súbito pretendiente, que sabiendola puntera en las encuestas, comienza a verla con ojos distintos, aunque a todas vistas, oportunistas.

Pero, que sinverguenza de este militronche. No representa significativamente a nadie pero quiere sacar algún beneficio. Eso se llama oportunismo político.

Lejos de ayudar a Villaran en su emprendimiento, le va a restar posibilidades. Y eso me parece bien, por que yo voy a apoyar a Lourdes.

MANGA DE SINVERGUENZAS !!!

QUE SE VAYAN TODOS!!!
QUE SE VAYAN YA!!!

.